Qué son los fondos de inversión

Escrito por: AS CONSULTING GROUP15/09/2021

El fondo de inversión puede ser descrito como un conjunto de capital proveniente de diferentes inversores que se utilizan para hacer una inversión común, bien sea en bonos, acciones u otras, así mismo pueden ser consideradas diversas categorías de inversión.

El valor que tenga el fondo de inversión dependerá del valor que tengan los activos contenidos en dicho fondo. Por lo que el crecimiento y desarrollo del fondo tendrá dependencia directa del rendimiento de los activos que se tienen.

Un administrador de fondos de inversión se encarga de las inversiones de las diferentes partes. Este se encarga de analizar el mercado de valores y comprar o vender para fondo, acorde a los resultados obtenidos en las investigaciones ejecutadas. Es decir que ninguno de los partícipes manejara el capital.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión se componen de acciones, bonos y diferentes productos financieros de distintas empresas conformando una cartera. Por lo que la participación en un fondo de inversión permite invertir de forma automática en diferentes empresas a la vez, aumentando el margen de diversificación.

En este sentido cuando una de las acciones demuestra un rendimiento decepcionante, la influencia es limitada sobre el rendimiento que se logra con el fondo total. Así mismo los valores positivos también pueden generar influencias limitadas en los resultados generales.

El administrador es el encargado de determinar la composición del fondo. Este decide en qué acciones se hará la inversión. Los inversionistas cuentan con sus acciones individuales, pero no poseen influencias sobre la composición del fondo o donde el dinero del fondo se ha de invertir.

Beneficios de participar en un fondo de inversión

A continuación te mostramos algunas de las ventajas de invertir en un fondo de inversión.

Gestión profesional

Entre los beneficios de invertir en un fondo de inversión es para el administrador, este agarrar experiencia y conocimientos sobre los fondos, recibiendo el apoyo de distintos especialistas. La experiencia financiera es esencial para las inversiones en un mercado bursátil.

Diversificación de las inversiones

Se abre la oportunidad de inversiones diversificadas con un menor capital que si se hiciera de forma independiente. En general, mientras aumenta la diversificación, disminuyen los riesgos.

Acceso a diferentes mercados

Para los inversores privados es una gran ventaja tener la posibilidad de acceso a distintos mercados y sectores comerciales. Algunos fondos de inversión permiten acceso a muchos más mercados.

Eficiencia

Las inversiones colectivas permiten a los fondos de inversión aprovechar una economía de escala, los costos son menores para manejarse en los mercados.

Ventajas fiscales

Este tipo de inversiones por lo general garantizan ciertas ventajas fiscales a los contribuyentes en prácticamente todos los países.

Variedad de posibilidades

En la actualidad es posible encontrar una amplia tipología de fondos de inversiones lo que facilita hallar los productos idóneos para los diferentes perfiles de inversores.

Regulaciones

Los fondos de inversiones cuentan con unas normativas y regulaciones que deben ser seguidas para el manejo del capital.

Tipos de fondos de inversión

Es posible encontrar distintos tipos de fondos de inversión. Los más comunes son los fondos de renta variable, los de bono, mixtos, los fondos de inversión de cobertura y los indexados.

Fondo de capital

Se trata de hacer inversiones en acciones de sociedades bien valoradas. Este tipo de fondos por lo general son destinados por regiones, sectores o temas en específico.

Fondo de bonos

Consiste en realizar inversiones en bonos corporativos, oficiales o semioficiales. En este caso los riesgos son menores, ya que los gobiernos por lo general acatan sus obligaciones, sin embargo, no es posible decir que no existen riesgos.

Fondo mixto

En este caso se realizan combinaciones de fondos y de bonos, lo que disminuye los riesgos al aumentar la diversificación en los diferentes productos. Eso no quiere decir que no se tienen riesgos al invertir.

Fondo de cobertura

Por lo general las inversiones se realizan en instrumentos y distintos derivados. De esa manera, es posible tratar de tapar los riesgos o conseguir un mayor retorno.

Fondo indexado

En este caso se continúa con una la composición y rendimiento del índice, como sería el S & P 500. Es un fondo que ha sido creado para equiparar los riesgos y rendimientos en los mercados destacables.

Desventajas de participar en un fondo de inversión

Siempre existen las posibilidades de tener un rendimiento negativo sin importar la experiencia del administrador y de los especialistas.

En general las capacidades de comerciar se reducen a una vez al día o menores. El valor del fondo de igual forma se ajusta a una.

Ya que los fondos de inversión tienen que ser mantenidos por un personal capacitado, por lo general el costo es mayor que los ETF que le siguen de forma pasiva en un índice. No obstante, el alto costo no garantiza un mejor resultado.

Compartir:

Noticias relacionadas

Conoce las principales preocupaciones de los inversionistas mexicanos

15/10/21

Nunca llegues a endeudarte por causa de estas cosas

14/10/21

Conoce el concepto de Gig Economy y cómo ha influenciado el mercado laboral

11/10/21

Ingresos pasivos

7/10/21

La modalidad de crowdlending

1/10/21

¿Hacia dónde avanza el futuro de las criptomonedas?

30/09/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad