¿Qué son los efectos de red en las empresas?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/10/2021

Si has escuchado sobre los efectos de red, pero aún no tienes claro que son, te invitamos a ampliar tus conocimientos en este post. Te diremos qué son los efectos de red en las empresas y te mostraremos los tipos más comunes.

¿Qué son los efectos de red?

El término de efectos de red hace referencia a aquellas situaciones en las que el valor de un producto, servicio o plataforma dependerá de la cantidad de usuarios que saquen provecho de él. En general, mientras más usuarios o compradores existan, el efecto de red será mayor, por lo que el valor del producto, servicio o plataforma también aumentará.

Los avances tecnológicos y la transformación digital han permitido que los efectos de red tengan un mayor alcance, permitiendo que los proyectos crezcan significativamente debido al gran alcance que ofrece el internet.

Esto quiere decir que por más innovadora y buena que sea una idea o un proyecto en sí, es esencial que cree atracción a los usuarios, ya que sino, no tendrá el crecimiento necesario en el mercado. De ahí la importancia de que los proyectos cuenten con una adecuada estrategia de marketing que les permita darse a conocer y desarrollar un buen efecto de red.

Unos buenos ejemplos pueden ser las redes sociales o el mismo servicio telefónico, si una sola persona hace uso de ellos no será exitoso o beneficioso, mientras que a medida que la cantidad de usuarios aumente el éxito del los medios de comunicación será cada vez mayor, trayendo beneficios a las plataformas y a los usuarios ya participantes.

¿Qué tipos de efectos de red existen?

A continuación te mostraremos los más comunes efectos de red que existen.

Efecto de red directo

Es el más sencillo de entender, este se da cuando el aumento de usuarios que utiliza un producto o servicio aumenta rápidamente haciendo que la red crezca. Se puede mencionar el teléfono como ejemplo de ello.

Al aumentar la cantidad de usuarios con acceso a la red, la misma captaba más usuarios aumentando la capacidad de comunicación, los beneficios para los usuarios y la popularidad de la red en sí.

Efecto de red de dos lados

Este tipo de efecto se da en las plataformas que trabajan como mediadores entre diferentes tipos de usuarios. Ambos grupos dependen uno del otro, por lo que si crece el número de usuarios de un lado, el otro lado ve el atractivo de la plataforma y también muestra un crecimiento paralelo, lo que permite también el crecimiento del primer conjunto de usuarios.

Un ejemplo de este tipo de efecto de red son las plataformas de empleos, en donde si los empleadores aumentan, las ofertas de empleo también lo hacen, aumentando el número de usuarios que desean formar ingresar a la plataforma.

De igual forma, si aumenta la cantidad de usuarios que buscan empleo, los empleadores tienen una mayor cantidad de trabajadores para elegir, lo que aumentará su deseo para ingresar a la plataforma.

Efecto de red local

Se da a subdividir un proyecto en varios pequeños formando distintos grupos, siendo estos lo que darán valor al proyecto total. En este caso se puede destacar nuevamente el caso de las redes sociales, cuando se trata de usuarios que solo utilizan una lengua, les interesará solo el contenido en dicho idioma.

No obstante, lo que ha permitido crecer significativamente a las redes sociales es el compromiso de cada pequeño grupo de usuarios que se unen para darle valor a la red en general, garantizando un mayor crecimiento.

¿Cómo influyen los efectos de red en el proceso de consumo?

En general los efectos de red tienen un impacto positivo para los diferentes participantes del proceso de consumo. Los efectos de consumo en general permiten que los negocios que se adapten a ellos crezcan con mayor facilidad, pasando de ser pequeños negocios a grandes empresas en un corto tiempo.

Los usuarios por su parte también obtienen beneficios, ya que mientras más grande sea la red mayor y mejor serán las ofertas, permitiendo que crezcan también las oportunidades de trabajo.

¿Cuáles son los pilares de una empresa que proporciona efectos de red?

Las empresas que quieran obtener beneficios de los efectos de red deben cumplir con los siguientes pilares.

Escalabilidad

Este es un aspecto esencial para todas aquellas empresas que proporcionan efectos de red, debido a que crecerá mucho más rápido de lo que se espera en un lapso de tiempo menor.

Alta base tecnológica

La tecnología se relaciona directamente con los efectos de red, básicamente porque contar con las herramientas tecnologías adecuadas permite una mejor adaptación a las diferentes formas de negocio actual.

Personalización

Un aspecto de gran importancia en especial para aquellas organizaciones que hacen uso de las plataformas digitales o prestan diferentes tipos servicios físicos con la finalidad de adaptarse al mercado.

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