¿Qué son los dolores de cabeza tipo trueno y por qué aparecen?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/11/2021

Si has sentido fuertes dolores de cabeza e intenso malestar, te invitamos a descubrir qué son los dolores de cabeza tipo trueno y las razones por las que aparecen. Es importante cuidar tu salud y cualquier dolor o malestar puede ser una alerta de que algo no está funcionando bien. Acompáñanos.

¿Qué son los dolores de cabeza tipo trueno?

Consisten en dolores muy fuertes e intensos que aparecen de forma repentina, ocasionando muchas veces náuseas e incluso vómito además, del fuerte dolor.

Los dolores de cabeza tipo trueno alcanzan su punto máximo de intensidad en tan solo un minuto, y suele tener una duración de 5 minutos aproximadamente y luego desaparece. A pesar de tener una baja incidencia, son un signo de que algo está mal y es importante acudir a un especialista para diagnosticar.

Síntomas y señales

A diferencia de las migrañas, este tipo de dolores se caracterizan por aparecer de forma repentina. El dolor llamará su atención como lo haría un trueno y dolor se puede sentir tanto en la en la cabeza como en la zona del cuello, inclusive puede sentirse en la zona de la espalda. Además, se pueden presentar los siguientes síntomas:

Alteraciones de la visión. Confusión. Náuseas. Entumecimiento. Vómito. Agotamiento Fiebre Episodios de convulsión.

¿Cuáles pueden ser las causas de los dolores de cabeza tipo trueno?

Este tipo de dolor suele ser la causa de una afección mayor en el área del cerebro. La causa más común suele ser el sangrado de una arteria en el espacio que circunda al cerebro, lo que se conoce como hemorragia subaracnoidea.

Otras causas pueden ser pequeños desgarros de las arterias de la cabeza o del cuello, así como arterias rotas o aneurismas. Un bloqueo en las venas de la cabeza o pequeños escapes de líquido cefalorraquídeo también pueden ocasionar un dolor de cabeza tipo trueno.

De igual forma una infección cerebral, o una lesión en el cráneo también puede ser la causa de este tipo de dolor, inflamación de los vasos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares o una alta subida de la presión arterial.

Actividades que pueden desencadenar dolores de cabeza tipo trueno

Trabajo físico intenso.

Consumo de ciertas drogas, incluidas las ilícitas. Contacto con el agua tibia o caliente demasiado rápido, como cuando se mete rápidamente y por primera vez a una ducha o baño.

Cómo se obtiene el diagnóstico

El diagnóstico lo debe hacer un especialista, este además, de un examen físico realizará un conjunto de preguntas que le darán la información pertinente para un diagnóstico adecuado. Entre algunas de las preguntas que suele hacer el médico se encuentran las siguientes:

¿Ha tenido otros dolores de cabeza como este? ¿Ha tenido otros tipos de dolores de cabeza antes? Si es así, ¿fueron continuos u ocasionales? Describe los dolores de cabeza y sus síntomas. ¿Qué tan fuertes han sido sus dolores de cabeza? ¿Hay algo que los haga mejorar? ¿Hay algo que los empeore?

El especialista también puede realizar una serie de pruebas que le permitirán evaluar cómo está su cerebro, este las que se pueden destacar las siguientes:

Tomografía computarizada de la cabeza, en esta prueba el médico podrá ver imágenes del cerebro y cabeza en un corte transversal, determinando cualquier afección.

Punción lumbar, de ser necesario el especialista hará una extracción del líquido que cubre el cerebro y la médula espinal.

Resonancia magnética, Consiste en un conjunto de imágenes que permiten ver la parte interna del cerebro.

Angiografía por resonancia magnética, en este caso el especialista podrá evaluar el flujo de sangre dentro del cerebro.

¿Cómo se tratan los dolores de cabeza tipo trueno?

El tratamiento dependerá de lo que lo cause. En el caso de que el especialista luego de realizar todas las pruebas requeridas no pueda determinar una causa en específico, este puede indicar analgésicos que calmen los episodios de dolor.

En el caso de accidentes cerebrovasculares isquémicos, se debe acudir con rapidez al especialista, de manera que este pueda actuar para tratar de eliminar el coágulo que obstruye la arteria. En otros casos se requerirá cirugía, y de existir infección el médico indicará los medicamentos apropiados.

Prevención y recomendaciones

Estos son dolores prácticamente imposibles de evitar, como ya mencionamos aparecen violentamente y provocan un fuerte malestar. Las sintomatologías añadidas como las que mencionamos anteriormente pueden indicar un daño más severo.

Una manera de prevenir las enfermedades asociadas en llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio, mantenerse hidratado, realizar actividades de fuerza con moderación y visitar al médico de forma regular.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la técnica CRISPR y cuáles son sus aplicaciones?

14/01/22

Qué es el borramiento cervical y cuándo ocurre

4/01/22

¿Qué es la aptitud física?

24/12/21

¿Cómo afecta la salud el exceso de ejercicio?

15/12/21

¿Qué es la fiebre de lassa y qué la produce?

14/12/21

Crecimiento intrauterino retardado: ¿qué es y cuáles son sus causas?

8/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad