¿QUÉ SON LOS CETES? Y TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA INVERTIR

Inversión
Cetes
Finanzas
Escrito por: Sheila Castañeda6/04/2020

Si estas pensando en invertir tu dinero pero consideras que iniciar un negocio o invertir en la bolsa es demasiado riesgoso, los bonos gubernamentales pueden ser una gran opción para ti. A continuación te presentamos una guía rápida sobre los cetes y todo lo que necesitas saber para empezar a acrecentar tu dinero.

Una de las opciones de inversión más seguras en el mercado, es la inversión en bonos gubernamentales, ya que los gobiernos son quienes los emiten (y no las empresas) y estos se comprometen a pagar el dinero a determinado plazo más rendimientos; en México a los bonos gubernamentales se les conoce como cetes.

Definición Los cetes son los Certificados de la Tesorería de la Federación, pertenecen a los bonos cupón cero; esto es, que se comercializan por debajo de su valor nominal, no devengan intereses en el transcurso de su vida y se liquidan a su valor nominal en la fecha de vencimiento. Se emiten a 28, 91, 182 y 364 días, por lo que hay un plazo que se adapta a tus necesidades de inversión. Sin embargo, si adquieres cetes y necesitas el dinero antes de la fecha de vencimiento, te puedes encontrar en la necesidad de venderlos a un precio incluso menor al cual los adquiriste, generando una pérdida en tu inversión. Es por esto, que es sumamente importante que adquieras el instrumento de inversión que mejor se adapte a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento.

Cómo y dónde adquirirlos Anteriormente sólo podías adquirir Cetes a través de instituciones bancarias y casas de bolsas; sin embargo, al acercarte a estas instituciones, estás obligado a cubrir la comisión por utilizar sus servicios. No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creó cetesdirecto, una plataforma gratuita en internet para adquirir productos de inversión gubernamentales sin la necesidad de una instancia bancaria como intermediario, más aún es libre de comisiones. Cetesdirecto es una plataforma completamente segura ya que es operada por Nacional Financiera (Nafin) el agente financiero del Gobierno Federal. Invertir mediante cetesdirecto, es sumamente sencillo, sólo tienes que abrir una cuenta en el portal, registrar tus datos personales, firmar tu contrato y estás listo para empezar a operar tu cuenta en línea.

Beneficios Como ya mencionamos anteriormente, los bonos gubernamentales constituyen una de las opciones de inversión más seguras, ya que el pago está garantizado por el Gobierno Federal de México; no obstante, invertir en cetes tiene más beneficios, cómo:

  • Puedes invertir la cantidad que se ajuste a tus necesidades, desde $100 y hasta $10,000,000 mdp
  • Si optas por invertir a través de cetesdirecto quedas exento de comisiones, penalizaciones por disponibilidad anticipada y costos de transacción

Muy pocos requisitos para invertir

  1. Tener nacionalidad mexicana, en caso de ser extranjero deberás contar con residencia permanente o temporal.
  2. Cuenta bancaria de débito que pertenezca a una institución financiera establecida en México.
  3. Tener residencia dentro del territorio nacional
  4. Ser mayor de edad
  5. CURP Sin lugar a dudas, los cetes son una gran opción para hacer crecer tu capital con rendimientos bastante atractivos, a un riesgo prácticamente nulo, si eres de los que guardan su dinero en el banco y se olvidan de él, no lo dudes más y empieza a generar rendimientos de tu dinero.

Referencias Profeco. (2020, marzo). Cetes, una opción para invertir. Revista del Consumidor, Número 517, pp.52-53. Banco de México. (1999). Descripción técnicade los Certificados de la Tesorería de la Federación. Marzo 26, 2020, de Banco de México Sitio web: https://www.banxico.org.mx/mercados/d/%7B0DE0044F-662D-09D2-C8B3-4F1A8E43655F%7D.pdf Sitio web: https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

La aplicación de los precios de transferencia.

26/11/21

La planificación financiera

23/11/21

Breve historia del Bitcoin

18/11/21

Estados financieros: los 4 estados de la contabilidad básica que debes conocer

12/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad