¿QUÉ SON LOS ARANCELES Y QUIÉN LOS FIJA?

México
Estados Unidos
Impuestos
Exportación
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 7/06/2019

Bajo la problemática que estamos viviendo de la fijación de aranceles a las exportaciones de productos de México a USA es necesario conocer los siguientes conceptos que nos ayudaran a entender la situación.

De acuerdo con la ley de comercio exterior en el articulo 12 se define que son y que tipo de aranceles existen:

Definición y tipos de aranceles

Para efectos de esta Ley, los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales podrán ser:

I. Ad valorem. Cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía. II. Específicos. Cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida. III. Mixtos. Cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.

Modalidades que pueden adoptar los aranceles

Los aranceles a que se refiere el artículo anterior podrán adoptar las siguientes modalidades:

I. Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto. II. Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes periodos del año. III. Las demás que señale el Ejecutivo Federal.

Aranceles diferentes a los previstos en las tarifas de IGI e IGE

Podrán establecerse aranceles diferentes a los generales previstos en las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación cuando así lo establezcan tratados o convenios comerciales internacionales de los que México sea parte.

Facultades del Ejecutivo Federal

El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades:

I. Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Regular, restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías, cuando lo estime urgente, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

III. Establecer medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías a través de acuerdos expedidos por la Secretaría o, en su caso, juntamente con la autoridad competente, y publicados en el Diario Oficial de la Federación;

IV. Establecer medidas para regular o restringir la circulación o tránsito de mercancías extranjeras por el territorio nacional procedentes del y destinadas al exterior a través de acuerdos expedidos por la autoridad competente y publicados en el Diario Oficial de la Federación;

V. Conducir negociaciones comerciales internacionales a través de la Secretaría, sin perjuicio de las facultades que correspondan a otras dependencias del Ejecutivo Federal;

·VI. Coordinar, a través de la Secretaría, la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de los estados en las actividades de promoción del comercio exterior, así como concertar acciones en la materia con el sector privado, y

·VII. Coordinar, a través de la Secretaría, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que administren o controlen una restricción o regulación no arancelaria se encuentren interconectadas electrónicamente con la Secretaría y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Definición de medidas de salvaguarda

Las medidas de salvaguarda son aquellas que, en los términos de la fracción II del artículo 4o., regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional en la medida necesaria para prevenir o remediar el daño grave a la rama de producción nacional de que se trate y facilitar el ajuste de los productores nacionales.

Hechos que dan origen a su imposición

Estas medidas sólo se impondrán cuando se haya constatado que las importaciones han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional de que se trate.

Clases de medidas de salvaguarda

Las medidas de salvaguarda podrán consistir, entre otras, en aranceles específicos o ad valoren, permisos previos o cupos, o alguna combinación de los anteriores.

Concepto de rama de producción nacional

Para la determinación de la existencia de daño grave o amenaza de daño grave se entenderá por rama de producción nacional el conjunto de productores nacionales de las mercancías idénticas o similares o directamente competidoras o aquellos cuya producción conjunta constituya una proporción importante de la producción nacional total de dichas mercancías.

Compartir:

Noticias relacionadas

Soft Skills las habilidades que marcan la diferencia en un CV

21/01/22

Trabajo inteligente algunos consejos para afrontarlo con el pie derecho

21/01/22

Cómo funciona la estrategia de escalera de precios y por qué deberías usarla

19/01/22

Pasos a seguir para aprobar un proyecto de ley en México

18/01/22

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad