¿Qué son las licencias tipográficas?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/03/2022

En las artes gráficas el elemento primordial es la tipografía y conocer cómo utilizarla sin caer en el error de trabajar ilegalmente. Para ello, existen las licencias tipográficas, en este espacio estaremos disertando sobre su significado y uso correcto, quédate con nosotros y verás.

¿Qué son las tipografías?

Las licencias tipográficas es la documentación legal donde se especifican las condiciones de uso de la tipografía adquirida. Según el tipo de asistencia técnica y el uso que se les dará, estas condiciones se ajustarán a cada usuario.

La reglamentación para la utilización de las licencias, así como, el derecho de autor tiene múltiples facetas que no se manejan fácilmente, sobre todo por los usuarios iniciales. Asimismo, cada diseñador de tipografía, decide sobre la forma de distribución, adquisición y comercialización de las licencias.

Tipos de licencias

Cuando se elabora una compra para utilizar la tipografía, lo que se plantea es una relación comercial entre el usuario y el fabricante. Donde el primero acepta los escenarios de adquisición, establecidos por el propietario y este se compromete a usarlas debidamente.

Existen varias categorías de licencias tipográficas, dependiendo de la utilización y la asistencia técnica requerida, entre otras están:

Licencias para fuentes de escritorio

Estas permiten al usuario instar un tipo de fuente en un dispositivo electrónico para uso en proyectos digitales. Estos proyectos pueden ser, logotipos, e impresiones, solo tiene la limitación de acuerdo al número de usuarios.

Además, deben aclararse si es para uso comercial o uso personal. Habitualmente se venden licencias del tipo escalable. Se comienza con la personal y cuando el proyecto se culmine y se haga público, se cambia por licencias comerciales.

Licencias para fuentes web

Esta es una licencia que se instala en un centro de cómputos y puede ser utilizada por múltiples usuarios concurrentes.

Algunas de estas se utilizan por visitas y se adquieren con la circunstancia de codificar al momento de uso y permite al propietario cuantificar las transacciones.

Por ello, los costos varían conforme al número de visitas al portal, otras de este tipo caducan con el periodo de activación. Cuando se utilizan para promociones publicitarias, existen licencias multiusuarias y el licenciado puede compartir los caracteres con agencias promocionales.

Licencias para aplicaciones móviles

Son para aplicaciones desarrolladas para este tipo de dispositivo, si la aplicación opera en la web es necesario poseer las dos licencias. Asimismo, se adquieren por aplicación, pueden presentar limitaciones en la distribución y en las descargas.

Licencias para publicaciones electrónicas

Denominadas ePub, que tienen un tratamiento análogo a las publicaciones digitales.

Se debe adquirir autorizaciones por documento digital o cuando se actualice la misma, igualmente, dependerá del número de ediciones si son publicaciones periódicas.

Estas licencias tienen validez para cada título y su vencimiento se ejecuta al finalizar la edición, las condiciones de uso se relacionan con el número de lectores en un tiempo determinado.

Licencias multiusuarios o de servidor

Están autorizadas para ser instalada en un servidor y se pueda utilizar en redes por múltiples usuarios.

Está limitada a uso remoto y no se puede descargar para usos de particulares, solo compartida.

Estas se usan para personalización de artículos como tarjetas, camisetas, vajillas y otros tipos de impresos, los escenarios y periodos de utilización son las limitantes.

Por otra parte, la cantidad de accesos concurrentes queda fijada cuando se adquiere.

Formas de uso de las licencias tipográficas

Antes de la adquisición de una licencia de tipografía, lo ideal es estar seguro de que la elección corresponda a la que se requiere. Por ello, algunos proveedores presentan un catálogo de muestras de fuentes o permiten la descarga de caracteres por periodos limitados para las pruebas.

De esta forma, se debe seleccionar la necesaria o encontrar una mejor opción y comenzar las negociaciones.

Lo importante es tener definido el proyecto para poder realizar las pruebas y aprovechar el tiempo de duración de las licencias. Evitando comprometer la seguridad del diseño a desarrollar y también, es necesario tener asegurada la negociación del producto para completar un negocio sin premuras.

La adquisición de tipografías debería ser un hecho sencillo y fácil, teniendo en cuenta que el fantasma del fraude y la piratería andan al acecho.

El futuro se vislumbra como una industria que establezca una relación beneficiosa entre los diseñadores tipógrafos y diseñadores gráficos. Que faciliten los desarrollos y se instauren plataformas digitales de intercambio para un mejor enlace entre clientes y proveedores.

En la actualidad existen plataformas que dan acceso a catálogos tipográficos mediante una suscripción periódica y se facilita la adquisición.

Estableciendo varios tipos de adquisición, puede ser de alquiler o leasing con opción a compra y actualización incluida.

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