¿Qué son las habilidades sociales?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/03/2022

Los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar relaciones únicas entre sí y esto se debe a un sólido conjunto de habilidades sociales. Estas habilidades pueden desarrollarse más o menos a lo largo de la vida, cuanto mejor se utilicen, mejores serán los resultados en el ámbito personal y profesional. Siga leyendo para comprender qué son las habilidades blandas y cómo desarrollarlas.

Comprender qué son las Habilidades Sociales

En resumen, podemos decir que las habilidades sociales son las habilidades que tienen las personas para comunicarse e interactuar con los demás sin generar ningún tipo de malestar. Cuanto más se desarrollan, más herramientas puede utilizar el individuo para establecer interacciones saludables y fructíferas con las personas que lo rodean.

La adquisición y el desarrollo de estas habilidades tiene lugar a través de las interacciones con los demás. Por lo tanto, cuanto más interactúa socialmente una persona con los demás, más herramientas tiene para establecer relaciones más sanas. La medición del nivel de desarrollo de las habilidades sociales se puede realizar observando el grado de empatía, facilidad para hacer nuevos amigos y establecer alianzas profesionales que tiene el individuo.

Habilidades sociales y adecuación social

Es importante hablar de adecuación social cuando se habla de habilidades sociales, pues de ello depende una relación más sana y fructífera con quienes nos rodean. Las relaciones interpersonales, aquellas que implican interacciones con otras personas, deben estar guiadas por el respeto y el reconocimiento de los límites del otro.

Si bien estos límites son obvios, es bastante común presenciar o escuchar sobre situaciones en las que alguien ha cruzado estos límites, sin tener en cuenta el espacio del otro. El desarrollo de las habilidades sociales es fundamental para convertirte en una persona querida en tu entorno personal y profesional. Incluso existe una fuerte asociación entre el pleno desarrollo de estas habilidades y el éxito profesional.

Conoce los principales tipos de habilidades sociales

Estos son los principales tipos de habilidades sociales que pueden y deben desarrollarse para desempeñarse mejor profesionalmente y ser una mejor persona para los que te rodean.

1 - Habilidad de interacción

Consiste en ser una persona equilibrada en el contacto con otras personas, es decir, saber escuchar con calma las críticas constructivas y afrontar los posibles contratiempos de forma emocionalmente inteligente. Reconocer los errores e invertir tiempo en la autocrítica ayuda a desarrollar aún más esta habilidad social.

2 - Habilidades de comunicación

La habilidad de comunicación social se trata de ser una persona con la capacidad de iniciar una conversación interesante, mantener un diálogo o simplemente responder claramente a las preguntas de los demás.

Esta habilidad se puede desarrollar mejor leyendo más y ampliando tus horizontes en relación a diferentes temas, que van desde tu área profesional hasta la literatura, por ejemplo. La lectura ayuda a aumentar su vocabulario y conocimientos generales.

3 – Habilidad de civismo

Es la habilidad que se refiere a saber comportarse cortésmente en diferentes situaciones, adaptándose a los más variados entornos y grados de formalidad. Cuando estás en una situación informal, no está bien comportarse de manera demasiado formal, y lo contrario también es cierto. Saber medir y aplicar correctamente tu formalidad es fundamental para tener una buena relación con las personas que te rodean.

4 – Capacidad empática

La palabra empatía se ha utilizado cada vez más para entender su necesidad en nuestra sociedad actual. La habilidad social empática consiste en ponerse en el lugar del otro, ver las situaciones desde ese punto de vista y comprender las necesidades de las personas que se insertan en otro contexto social, personal y profesional. Cuando existe este esfuerzo por comprender los sentimientos de los demás, es más fácil convertirse en alguien querido y con buenas soluciones a diferentes problemas.

5 – Habilidad de sentimiento positivo

La solidaridad y ayudar cuando otros están en problemas constituyen las llamadas habilidades sociales de sentimiento positivo. Las personas que tienen el deseo de hacer el bien a quienes les rodean por el simple deseo de ofrecer algo positivo al mundo tienden a tener amistades más sinceras y duraderas. Puedes desarrollar aún más esta habilidad dedicándote a actividades de voluntariado, donar parte de tu tiempo para ayudar a otras personas es una forma de actuar más positivamente.

6 – Habilidades de interacción profesional

Esta habilidad social se trata de no tener miedo de hablar en público y presentar tus proyectos sin temor a posibles juicios. Los profesionales exitosos suelen tener esta habilidad social bien desarrollada. La claridad para comunicar y la seguridad para realizar actividades que involucren a otras personas es fundamental para convertirse en un profesional exitoso.

7 – Habilidades de liderazgo

Es la habilidad social de ponerse por delante de un grupo, llevando a los demás a actuar más proclives a los buenos resultados, el liderazgo. Un buen líder es aquel que está muy abierto a la comunicación y confía en las pautas que da a su equipo. Liderar es algo que exige conocimiento de lo que haces y seguridad en tu propio desempeño.

¡Puedes desarrollar tus habilidades sociales!

Las habilidades sociales son herramientas que se adquieren y desarrollan de acuerdo al nivel de interacción social que tiene un individuo. Así que, si quieres desarrollar más tus habilidades sociales, debes empezar por abrirte más a nuevas relaciones con personas de diferentes ámbitos tuyos, ya sea a nivel personal o profesional. Estas herramientas necesitan pulirse para que puedan desarrollarse mejor.

Procura tener más claridad para expresarte en tu vida diaria y estar abierto a recibir críticas que te ayuden a convertirte en una persona mejor preparada para enfrentar los desafíos cotidianos. Enfócate en mantener tu mente abierta, evitando juzgar a otras personas, recuerda que no tienes la regla que establece todo lo que está bien o no. Busque escuchar más antes de formular respuestas a sus preguntas y prepárese para agregar otros puntos de vista a su marco de conocimiento.

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