¿Qué son las enfermedades silenciosas?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/06/2022

Las enfermedades silenciosas a menudo incurables, son las principales causas de muerte en todo el mundo (72% de las muertes). Destacan las enfermedades del sistema circulatorio, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

Los principales factores de riesgo de estas enfermedades, además de los genéticos, son el tabaco, la dieta poco saludable, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.

La ingesta excesiva de sal es un importante factor determinante de la hipertensión y el riesgo cardiovascular. El consumo elevado de grasas saturadas y ácidos grasos trans está relacionado con las enfermedades cardíacas.

¿Por qué se les llama silenciosas?

Estas enfermedades suelen ser silenciosas durante mucho tiempo (sin síntomas) y su detección sólo es posible a través de la evaluación médica y las pruebas preventivas, generando intervenciones para la promoción de la salud, la reducción de los factores de riesgo y el tratamiento precoz con posibilidad de curación en algunas situaciones.

Basta un dolor por aquí y una molestia por allá para que pensemos que puede ser algún tipo de enfermedad y busquemos ayuda médica, ¿no es así? Pero, ¿sabías que podemos tener un problema de salud sin síntomas? Después de todo, ¿qué son las enfermedades silenciosas?

Seguro que has escuchado alguna historia de alguien que estaba aparentemente bien y, sin esperarlo, descubrió una enfermedad. Esto ocurre porque no todas las enfermedades presentan signos claros.

¿Qué son es realidad las enfermedades silenciosas?

Como hemos dicho, las enfermedades silenciosas son aquellas que no presentan síntomas evidentes. A menudo, la persona sólo recordará algún signo que haya tenido después del diagnóstico. Por ejemplo, la hipertensión puede aparecer a veces como un dolor de cabeza o un malestar general algún tiempo antes de la aparición de la hipertensión.

Estas afecciones son más comunes de lo que crees y todo el mundo es susceptible de desarrollarlas.

A continuación se presentan algunos de ellos y algunos de sus síntomas: • Diabetes de tipo 2: polidipsia (sed excesiva), sequedad de boca, polifagia (hambre excesiva). • SIDA: depresión del sistema inmunitario debido a la presencia de infecciones oportunistas. • Depresión - melancolía, letargo, abatimiento. • Hepatitis.

¿Cómo saber si tengo un problema de salud?

Si las enfermedades son silenciosas, ¿cómo puedo saber si tengo una? Pues bien, la forma más eficaz de descubrir un problema de salud es realizando pruebas rutinarias (el famoso chequeo médico).

Esta batería de pruebas, que incluye exámenes de laboratorio, clínicos y de imagen, es capaz de diagnosticar una serie de enfermedades o incluso alguna alteración en el organismo que pueda desencadenarlas. En general, para los adultos sanos, se recomienda repetir el procedimiento cada dos años o según la recomendación médica.

Por lo tanto, si no te has hecho la revisión en este periodo, busca una clínica de confianza para hacerla.

¿Cómo prevenir las enfermedades silenciosas?

La mayoría de las enfermedades silenciosas están causadas por los malos hábitos adoptados en la vida cotidiana. Esto significa que es posible prevenirlos adoptando un estilo de vida más saludable. Para ello, son necesarias algunas actitudes, como tener una dieta saludable, practicar actividades físicas con regularidad, utilizar preservativos durante las relaciones sexuales, dormir bien, mantener una vida social activa, acudir al médico con regularidad.

¿Cómo puede ayudar la salud integral?

La salud integral es aquella que ve al individuo como un todo, y no sólo la enfermedad. En lugar de limitarse a recetar medicamentos para tratar la enfermedad, te da las herramientas para que tu cuerpo mejore. El médico también remite al paciente a otros especialistas, como nutricionistas o psicólogos, si hay necesidad de ayuda complementaria.

De este modo, la consulta es capaz tanto de prevenir como de diagnosticar enfermedades silenciosas, ya que abarca varios ámbitos de la salud y tiene una visión global de la persona (física, mental y social).

Muchas personas aún no saben qué son las enfermedades silenciosas. Esto hace que descubran el problema tardíamente, por lo que es necesario cuidar el cuerpo y hacer el chequeo según las indicaciones del médico. Así, es posible tener un diagnóstico precoz y aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad