¿Qué son el marketing mix, las 4P y las 4C?

Escrito por: AS Consulting Group14/12/2020

Los emprendedores tienen la certeza de hasta dónde quieren llegar, pero pocos saben cómo hacer para alcanzar los objetivos planteados. Muchos de ellos carecen de las estrategias para lograr un buen posicionamiento dentro del mercado.

Y es que los nuevos emprendedores aún no conocen la importancia de tener un plan para posicionarse y mucho menos tienen las nociones básicas para diseñar una buena estrategia de marketing.

Una de las primeras opciones que deben conocer son las estrategias de marketing mix y las 4P. Estos serán los temas abordados en las siguientes líneas. Qué es el marketing mix Son las herramientas de la cual se vale toda empresa para alcanzar los objetivos trazados tomando las mejores decisiones relacionadas con el sector en el cual se desenvuelven.

Por medio de diferentes variables, se realizan esfuerzos en conjunto con el propósito de influir entre los consumidores y conseguir motivarlos para que elijan un producto o servicio específico.

Este es un concepto descrito por McCarthy en su libro “Basic Marketing: A Managerial Approach (Marketing básico: un enfoque gerencial)”.

Sin embargo, este ha evolucionado desde entonces debido a los constantes cambios sufridos dentro del mercado.

En su momento, McCarthy utilizaba el concepto de las 4P dentro de este tipo de estrategia de marketing. Hoy día ese concepto se ha transformado y se conoce como el proceso de las 4C. Qué son las 4P Este concepto se definió por primera vez en 1960 como la base para crear y ejecutar una buena estrategia de marketing las cuales iban de la mano con las estrategias del marketing mix.

Las 4P se referían a la estrategia o plan de distintos elementos. Estos elementos hacían alusión al producto, al precio, la promoción y la plaza. De allí es donde surge el término.

Aunque había otros autores que en vez de referirse a la plaza se referían a punto de venta. Pero como sea, la utilización de ambos términos era para no incluir el elemento lugar.

En ese caso se llamaría 3P y L. Como se denota, ese concepto sonaba bastante extraño y no generaba el mismo impacto entre el público.

Volviendo al tema, ese concepto de McCarthy decía que cada una de esas variables podrían tener mayor o menor relevancia y esta dependía de las características y necesidades de cada negocio. Qué son las 4C El concepto de las 4P fue replanteado por Robert F. Lauterborn. La idea surgió para poder darle importancia al área de atención al cliente, el cual se representó como consumidor. Las otras ‘C’ aluden al costo del producto, a la convivencia y la comunicación. La mejor estrategia del marketing mix Son tácticas de las cuales se vale el área de marketing. Algunas empresas utilizan el enfoque de las 4P y otros utilizan el de las 4C.

Estos dos enfoques son muy distintos, sin embargo, conservan una misma dirección, y esta es conseguir promocionar los productos o servicios ofrecidos por una empresa utilizando la mejor estrategia de marketing.

Es bastante evidente que en esta era, las empresas y los consumidores pueden tener más interacciones gracias al desarrollo tecnológico y la aparición de nuevos canales de comunicación directo como las redes sociales, las páginas web y el correo electrónico.

En este escenario, la confianza y la personalización tienen un importante rol para el buen funcionamiento de las estrategias de marketing mix planteadas.

Por esto es necesario comprender y analizar a los consumidores para poder crear los mejores contenidos personalizados y ofrecer experiencias únicas. Estas dos actividades se encuentran dentro de cualquier estrategia del marketing digital.

Aunque utilizar adecuadamente las herramientas de ventas es parte de la clave para mejorar la toma de decisiones cuando se intenta hacer promoción de un determinado producto o servicio de la empresa.

Es por ello que el equipo de marketing de la empresa se ve obligado a analizar el enfoque con el cual trabajarán una campaña. En este punto es importante considerar las circunstancias particulares de la empresa.

Aunque la empresa puede decidir entre uno y otro enfoque, también es válido tomar variables de ambos enfoques y crear una nueva visión.

Sin importar la decisión final, el equipo de marketing tiene que lograr un trabajo mancomunado entre las variables elegidas para conseguir éxito en la aplicación de las estrategias de marketing mix.

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