Qué significado tiene tener un ROI negativo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP24/08/2021

ROI negativo es el acrónimo de Return Over Investment o Retorno sobre la Inversión, un indicador que demuestra la cantidad de dinero que una empresa pierde debido a la realización de cierta inversión.

Si quieres saber sobre el ROI negativo, acompáñanos, te mostraremos todo de tan importante indicador para las empresas. Antes de saber que es el ROI negativo es esencial conocer qué es el ROI o Retorno sobre la Inversión, quizás ya lo hayas escuchado nombrar si estás en el mundo del marketing.

¿Qué es el ROI?

Consiste en una métrica o indicador que calculado en porcentaje ayuda a conocer el dinero que una empresa gana o pierde en un lapso de tiempo, luego de realizar una inversión.

Es una métrica de gran importancia, ya que permite conocer qué inversiones han valido la pena y cuáles optimizar para aumentar aún más su rendimiento.

Así mismo es un indicador que permite una adecuada planificación de metas, basándose en resultados medibles, con los que puede verse si la inversión tiene resultados positivos o no. De igual forma permite evaluar entre otras cosas si las campañas de marketing van por buen camino.

¿Cómo calcular el ROI?

Calcular el ROI es bastante sencillo, si se realiza con la siguiente fórmula: ROI = ((INGRESO – COSTO) / COSTO) * 100

Para ello solo se debe identificar qué valor tienen los ingresos, y el costo de la estrategia implementada, pudiendo así analizar el trabajo. Por medio de este sencillo cálculo será posible la evaluación de retorno de todas las inversiones analizadas. El resultado puede tener diferentes variantes, ya que puede ser tanto positivo como negativo.

Un resultado positivo significa que la inversión está resultando y efectivamente ha traído retornos o ganancias a la empresa.

Mientras que si el resultado de la operación da un porcentaje negativo (por debajo de 0) quiere decir que la empresa está teniendo pérdidas con la inversión realizada.

¿Qué causa un ROI negativo?

Como ya mencionamos el ROI es un indicador de los resultados de una inversión, si este es negativo la empresa ha perdido dinero con la inversión realizada. Si esto ocurre la empresa debe evaluar cada una de las estrategias implementadas y los procesos de inversión, para determinar los inconvenientes, y buscar soluciones para obtener mejores resultados.

A continuación te mostramos los motivos que pueden hacer que tu empresa tenga un ROI negativo.

Alto costo

Que la empresa tenga que hacer una alta inversión para la viabilidad de un proyecto es una de las causas de tener un ROI negativo. En este caso es importante evaluar los costos de las estrategias y como pueden ser disminuidos.

Debe hacerse un análisis exhaustivo de las inversiones, tanto de las campañas publicitarias, como de las herramientas y el costo por entrenamiento e instalaciones necesarias para que el proyecto se lleve a cabo.

Alto riesgo

Un proyecto e inversión de alto riesgo también puede ser la causal de un ROI negativo en una empresa. Esto puede suceder si no se analizan los datos de manera adecuada al implementar una estrategia. Es importante que se consideren todos los aspectos que se relacionan con llevar un producto o servicio al mercado, así como para el lanzamiento de una campaña de marketing o inversión en general.

Un estudio adecuado antes de iniciar un proyecto, permitirá la implementación de estrategias correctas, previniendo problemas de alto riesgo o costos altos.

Disminución de los ingresos

El valor que ingresa con el proyecto o inversión debe ser considerado como un ingreso. Para ello, algunos factores como sería una crisis económica o un desempeño deficiente pueden disminuir los ingresos de un proyecto.

Si se presenta una crisis económica, la disminución de ingresos se da en muchas circunstancias porque disminuye la capacidad de los consumidores de comprar o adquirir un servicio, teniendo un impacto directo en los ingresos de la empresa.

Por otra parte, si la disminución de ingresos se debe a un deficiente desempeño laboral, puede deberse a casos individuales o procesos en general que tendrán un impacto en el progreso de la estrategia.

¿Cómo se evita un ROI negativo?

Te mostramos tres maneras de evitar el ROI negativo en tu empresa.

Mantenerse atentos al mercado Analizar y hacer seguimiento de los resultados de las estrategias implementadas. Evaluar cada una de las inversiones a realizar.

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