Qué significa ser proactivo y por qué es importante

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/10/2021

La proactividad es una palabra que actualmente está de moda, por decirlo de alguna manera, es usada en diferentes escenarios y en general, es capaz de abrir muchas puertas en distintas etapas de la vida. Pero sabes realmente qué significa ser proactivo y por qué es importante.

Dicho término fue utilizado por primera vez por el psicólogo y neurólogo austriaco Victor Frankl, quien además, es reconocido como creador de la logoterapia. Al vivir en 4 campos de concentración entendió que a pesar de la situación, su libertad no podía ser arrebatada por nadie.

¿Qué significa ser proactivo?

Proactivo es actuar para crear un cambio, en vez de actuar para responder a un cambio. La proactividad es una manera de actuar que puede ser usada en distintas áreas de la vida, incluyendo la salud, previniendo enfermedades, cambiando de manera positiva la mentalidad, teniendo así menos estrés y creando situaciones laborales que mejoren el desempeño general y por ende la productividad.

Ser proactivo significa anticiparse a los problemas y contar con soluciones rápidas frente a diferentes tipos de inconveniente, asumiendo las responsabilidades propias. Es bastante común que las personas olviden actuar de forma proactiva porque no existen recompensas inmediatas a las acciones, no obstante, siempre hay beneficios de actuar con anticipación.

Así mismo hay muchas personas que son proactivas de forma natural y se permiten abrirse caminos en cada situación, encontrando siempre un camino mejor hacia el éxito, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

¿Cuáles son los beneficios de ser proactivo?

Cuando las personas son proactivas, son capaces de sentir que toman el control de sus vidas, lo que les permite sentir mayor confianza en sí mismos y en sus habilidades, logrando superar diferentes tipos de adversidades.

Eliminar el miedo al fracaso y las situaciones difíciles se correlaciona con la disminución de ansiedad, estrés y depresión. De igual forma permite crear una imagen positiva de sí mismo y del mundo que le rodea. En definitiva, ser proactivo se relaciona directamente con mejorar la salud mental.

En el ámbito profesional las personas que deciden abordar sus carreras de forma proactiva, tienen mayores posibilidades de resolver inconvenientes, afrontar sus carreras hacia un camino exitoso y crecer financieramente.

Inclusive si surgieran desafíos inesperados, existe mayor probabilidad de que los trabajadores que son proactivos tengan mejor recuperación y sepan racionalizar las situaciones y encontrar las soluciones adecuadas.

Las personas proactivas tienen deseos de aprender, de mantener sus conocimientos siempre actualizados y crecer profesionalmente. Además, son personas que saber cómo organizarse y cómo utilizar su tiempo

¿Cuáles son las mejores técnicas para ser proactivo?

Sin duda la proactividad es una actitud que todos debemos adoptar, tanto en lo personal como a nivel profesional, en especial si quieres que tu carrera despegue. Para ello te mostramos tres maneras de hacerlo.

Pensar en soluciones

Buscar soluciones a tus problemas antes de quejarte es una de las mejores maneras de ser proactivo. Considerando siempre que las personas quejosas cada día son más molestas en un entorno laboral. Por supuesto no se trata de tragarse todo lo malo, si existen quejas bien fundadas deben darse a conocer para buscar una solución apropiada.

Contrariamente a quejarte puedes tener propuestas para mejorar en cada reclamo que desees presentar. Para ello, debes analizar el evento y definir cuál es el problema, viendo las posibilidades de resolución.

Cuestionarte

Conocerse a sí mismo es una excelente forma de lograr ser proactivo. Por lo que es esencial que te preguntes siempre lo siguiente:

Cómo ves tu desempeño profesional Donde quieres estar en los meses que vienen Qué consideras que debes mejorar Qué cosas tienes que valorar

Cuando somos capaces de cuestionarnos y cuestionar nuestros trabajos, somos conscientes de lo que debemos mejorar, que valorar y que eliminar. Quejarse es una actitud negativa, y mal vista en especial en el entorno laboral, por lo que es una actitud que se está buscando eliminar, en cambio se busca desarrollar las actitudes proactivas.

Organizarte y poner manos a la obra

La organización y planificación es esencial para ser proactivo en tu rutina laboral. Una vez que tengas organizadas tus ideas y objetivos, con una visión de la rutina laboral, tendrás la capacidad de entender cómo hacer viables tus tareas y ponerlas en marcha para alcanzar tus objetivos.

Manejar bien tu tiempo y tus actividades

Mantén el liderazgo y asume las responsabilidades de tus actos. Toma acciones para mejorar tus rutinas y aprovecha el tiempo para hacer todo lo que tienes por delante y mucho más, demostrando que eres mucho más capaz de las asignaciones que tienes.

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