26 / febrero / 2024
AS News Logo

News

Qué necesito para invertir

A

Escrito por: AS News27/09/2021

Si tienes dinero y lo quieres invertir, te estarás preguntando qué necesito para invertir además del dinero. Pues hay varias cosas que debes conocer y hacer un plan y definir varios aspectos, además de saber exactamente cuánto dinero tienes. Así que te invitamos a definir estos aspectos y lo más importante, saber cuáles son los tipos de inversión que hay y los riesgos que se enfrentan.

Qué necesito saber para hacer una inversión

Hay ciertos factores que debes aclarar para definir tu perfil de inversión. De esta forma lograrás con seguridad tu crecimiento financiero.

Con cuánto dinero cuentas

Debes saber la cantidad exacta de dinero con que cuentas. Además, si harás un único aporte o si tienes la capacidad para realizar aportes posteriores para ir aumentando tu inversión. Si el tipo de inversión es seguro, a mayor cantidad de dinero que inviertas las ganancias deberían ser mayores.

Para qué quieres invertir

Es importante también que definas cuál es el objetivo de tu inversión y qué esperas obtener. Por supuesto que buscas ganar dinero, pero aparte debes tener otras expectativas sobre lo que lograrás con esa inversión. Cuando esperas ver los frutos

Debes determinar cuándo quieres ver los frutos de tu inversión. Por lo que es importante definir qué plazo estás dispuesto a esperar para ver los rendimientos y ganancias obtenidas.

Si la ansiedad te permite esperar solo pocos meses, o ver los rendimientos periódicamente, entonces debes invertir a corto plazo. Pero si estás dispuesto a esperar entre 1 y 5 años será a mediano plazo. Mientras que, si te propones esperar 5 años o más, será una inversión a largo plazo.

Cuál es el riesgo de la inversión

Define cuál es el riesgo aceptable para ti. Así que es fundamental conocer el riesgo que enfrentas con la inversión. Todo dependerá del sector donde inviertas, entre otros factores. Así que dependiendo de ello será una inversión de bajo, medio o alto riesgo.

Una inversión de bajo riesgo, tiene una volatilidad baja, lo que implica que tu dinero tiene pocas probabilidades de bajar. Pero dará bajos rendimientos, ganancias y rentabilidad.

Una inversión de riesgo medio tiene volatilidad media, las ganancias y rendimientos tendrán niveles medios. Mientras que, si la inversión tiene riesgo alto, hay mayores probabilidades de perder dinero, pero también de ganar más a largo plazo. La tendencia es generar más y mejores rendimientos.

Tipos de inversión

Hay diferentes tipos de inversión que generan mayor o menor riesgo, asimismo, varían las probabilidades de obtener menores o mayores ganancias.

Renta fija

Es cuando se coloca una cantidad de dinero a cambio de obtener rendimientos fijos en un tiempo establecido. Es el caso de bonos del estado, una inversión de riesgo bajo y ganancia estable. Sin embargo, si hay problemas de crisis económica el riesgo aumenta.

Renta variable

Este tipo de inversión es la que presenta mayor rango de posibilidades y es variable porque no es predecible cuánto subirán o bajarán las ganancias del dinero invertido.

Es el caso de acciones individuales de empresas, con un precio establecido con mínimos de inversión determinados y generan dividendos bajo diferentes condiciones. Pero las acciones suben y bajan de acuerdo al mercado y en ese mismo sentido serán las ganancias sobre lo invertido.

Invertir en divisas, es otro tipo de inversión variable. Puedes hacer intercambios con divisas extranjeras, pero se necesita tiempo y conocimientos para dedicarte a ello. Es de alto riesgo y hay altas posibilidades de perder dinero, pero también de ganar.

Las criptomonedas son otra opción, pero tampoco es una inversión estable a largo plazo, ni las ganancias están garantizadas. La volatilidad del precio depende de muchos factores que no conocemos ni se controlan fácilmente.

Bienes raíces

Adquirir bienes raíces es una forma práctica de invertir. Comprar casas y alquilarlas genera ingresos mensuales. Pero se requiere tiempo, dinero y seleccionar bien casa e inquilino para garantizar el ingreso. Que pague por una parte el crédito y, genere mensualmente un ingreso semi pasivo que irá aumentando tu patrimonio.

Pero no es una inversión líquida, que puedas vender rápidamente, su rentabilidad líquida anual está alrededor del 10% o más. Sin embargo, actualmente con la crisis económica las casas han perdido valor.

Un negocio propio

Es una de las mejores formas de lograr tus objetivos financieros y brindar valor al mercado. El riesgo que enfrentas se compensa con trabajo y aprendizaje. Hay altas posibilidades de que el dinero se multiplique en cierto período de tiempo. Y los riesgos dependen mucho de tus conocimientos, experiencia y el tiempo que debas esperar para obtener ganancias.

Fondos de inversión colectivos

Es un tipo de inversión recomendable y se ofrece en casi todas las entidades financieras. Hay mucha flexibilidad para lograr mayor rentabilidad a tu dinero, que una cuenta de ahorro o la inflación.

Una gran ventaja es que tienen una calificación de riesgo y calidad de manejo dada por un tercero. Si el fondo tiene buena clasificación te garantiza que tu dinero está bien manejado.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad