¿QUÉ INFORMACIÓN CONTABLE NECESITAS?

Emprender
Contabilidad
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 29/01/2019

Dentro de todo el mundo de la contabilidad hay muchos datos sumamente importantes que debemos tener en cuenta al ser activamente económico. Uno de los más importantes es la información financiera, la cual se encarga de proporcionar datos a los dueños, bancos, empleados y al fisco, sobre la naturaleza del valor de las cosas para la toma de decisiones. Asimismo, debe saberse el comportamiento económico y financiero del negocio, si es estable, si es correcta y eficiente la manera que está llevando para cumplir su objetivo principal: obtener ganancias.

Y te preguntarás el porqué la información financiera es tan importante? Fácil, porque a parte de involucrar a terceros, este término nos ayudará a explicar los tipos de contabilidad que existen, como es que cada uno de estos se constituyen y la múltiple relación que tendrán al momento de emprender en un negocio. Principalmente la contabilidad se ha dividido en tres ramas:

Contabilidad financiera : la cual se centra en la preparación de la información necesaria para la toma de decisiones mediante los reportes financieros conocidos como Balance General (o Estado de Situación Financiera) y Estado de Resultado Integral. Asimismo, la elaboración de los estados financieros debe realizarse conforme a las Normas de Información Financiera (NIF), cuyo propósito es tener una manera de interpretar y que contenga las mismas características para analizar.

Contabilidad fiscal : requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante normas y leyes fiscales para la presentación de declaraciones y realizar el pago de impuestos. Es indispensable el conocimiento de la Contabilidad, ya que actualmente la información que debe presentarse a la autoridad es en forma electrónica, pues se tiene que enviar un reporte llamado Balanza de comprobación mensual, que más adelante explicaremos más a detalle.

Contabilidad administrativa : es una rama de la Contabilidad para realizar cálculos de compras y ventas, con el fin de obtener ganancias a corto plazo. A esto se le conoce como presupuesto. Así, cuando sabemos qué tenemos, cuánto hemos comprado y vigilamos que no falte nada, estamos aplicando controles necesarios para las diferentes áreas de un negocio y si tiene algunas deficiencias podemos corregir en el tiempo para seguir adelante con el negocio.


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es Accountability o Rendición de Cuentas

24/11/21

¿Qué son los bienes activos?

22/11/21

Áreas de la contabilidad

16/11/21

¿Los contadores solo trabajan en épocas de impuestos?

9/11/21

Contabilidad como trabajo remoto

1/11/21

5 mitos sobre la contabilidad

29/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad