¿Qué herramientas se necesitan para que la red de ventas funcione?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/02/2022

Si eres emprendedor, vendedor o diriges un equipo comercial, seguro que muchas veces te has preguntado cuáles son las herramientas ESENCIALES para que este trabajo sea realmente productivo.

Las herramientas indispensables para el equipo de ventas

¿Estás listo para conocer la historia de Elisa y cómo TÚ puedes lograr los mismos resultados? Estas son las herramientas para evaluar cuidadosamente un equipo de ventas que funcione.

El desempeño de un equipo de ventas: el papel de las herramientas Sigamos con la historia de Giacomo y Elisa. El director general de la empresa no podía entender por qué había tanta diferencia de rendimiento entre los dos equipos.

El punto de partida fue este:

• Giacomo y Elisa gestionan dos equipos de 10 personas cada uno. Cada equipo sigue las directrices de la empresa para las ventas y tiene el mismo tiempo disponible • El equipo de Elisa vende mucho más que el de Giacomo: estamos cerca del 70% de las ventas totales, frente al 30% de Giacomo. Para comprender cuáles fueron los factores determinantes, comenzamos a observar la forma en que trabajaban los dos equipos. Esto es lo que surgió: • Giacomo tendía a no asumir actitudes motivadoras y de liderazgo. Su falta de asertividad y su escasa capacidad de escucha le impedían establecer una conexión empática con el equipo, que no se sentía suficientemente comprendido. • Elisa, en cambio, tenía una mentalidad completamente diferente: hacía resúmenes diarios para compartir objetivos (según ClearCompany, solo el 5,9% de las empresas comunican objetivos todos los días), escuchaba las quejas del equipo, felicitaba a cualquiera que hiciera un buen trabajo.

El enfoque definitivamente marcó la diferencia dentro de la organización, pero no solo. Elisa había organizado el flujo de trabajo de forma inteligente, ocupándose de la elección de una serie de herramientas.

Herramienta #1 - El teléfono

El teléfono es la herramienta número uno para aquellos involucrados en las ventas. Este es un gasto que obviamente tienen las empresas con comerciales y no con call centers. En los call centers se utiliza voip o fijo y las llamadas son atendidas por centralitas.

Las centralitas también cuestan unos miles de euros, pero hay soluciones en la red para hacer tu propia centralita DIY.

Ahorrar en el costo del teléfono puede ser simple, siempre que tome algunas precauciones. Puede sonar absurdo, pero el director ejecutivo de nuestra Industrial Machinery Company ignoró por completo este paso y gastó cientos de dólares al mes en un servicio deficiente.

Para ahorrar en el coste de la telefonía, la única alternativa válida es investigar el propio territorio en busca de soluciones válidas y baratas. En lo que a telefonía móvil se refiere, las nuevas empresas emergentes como Iliad, Kena y “ho” han supuesto una importante reducción de costes.

El problema es este: si tienes una empresa, de cualquier tipo y tamaño, te habrás dado cuenta de que muchas operadoras telefónicas no cumplen las promesas pactadas en la fase contractual, y pasado un tiempo te envían un aviso con los términos y condiciones. de uso aplicando tarifas inconvenientes.

No existe una solución definitiva a este inconveniente: la única forma que hemos probado (y que funciona) es intentar evitar contratos largos, con muchas penalizaciones y sobre todo que incluyan otros servicios como el hardware del teléfono ya que todo ello contribuye a mantenerlo atado a un operador.

Herramienta # 2 - Estación de trabajo

Si te dijera que el lugar de trabajo tiene un impacto extraordinario en el equipo de ventas, ¿lo creerías? Además del caso de Elisa, que organizó sus puestos de trabajo de la mejor manera posible mejorando el rendimiento de las ventas, creo que DEBES leer estos datos:

• Solo el 13 % de la fuerza laboral mundial está muy comprometida y muy satisfecha con su trabajo (Fuente: Informe global de Steelcase) • La investigación publicada en Brother.co dice que el 41% de los encuestados dijeron que creen que un espacio de trabajo ordenado hace que las personas sean más productivas; • El 21 % admitió que tener un escritorio desordenado de alguna manera aumentó su carga de trabajo, mientras que el 20 % dijo que el espacio desordenado de un compañero de trabajo tenía un impacto negativo en lo que podían hacer en su jornada laboral. Tener un buen asiento es importante por varias razones: • Aumentar el bienestar en el trabajo y, por tanto, la productividad • Ten TODAS las herramientas que necesitas para trabajar a tu disposición • Asegúrate de que las herramientas que necesitas para trabajar tengan un

ROI lo más alto posible

La configuración óptima de un escritorio es una computadora portátil y un monitor fijo en un escritorio con teléfono. Ningún otro desorden y ningún otro elemento que distraiga. Queriendo calcular el coste de la mesa + escritorio + silla + teléfono = 400 euros. Los operadores de call center han reducido su actividad. Tienen que llamar y actualizar los documentos de la convocatoria que en las situaciones más avanzadas son sustituidas por los CRM. Si tu crm está en la nube como en el caso de vTiger, significa que para acceder a él simplemente necesitas una red wifi y un navegador.

Si tu necesidad es crear un contact center y estás comenzando, una idea que podrías evaluar es usar raspberry en lugar de una PC. La potencia de raspberry es suficiente para realizar las funciones necesarias para los terminales de video. Si lo hace, también puede evitar que sus compañeros de trabajo usen el dispositivo para otros usos distintos de aquellos para los que está diseñado.

Para concluir, si no se requiere ningún software especial y si su única función es usar un CRM, entonces un rasperry pi4 por valor de 70 $ IVA incluido es suficiente. Te dije que una de las prerrogativas de una buena estación de trabajo, además de estar en orden y brindar herramientas de desempeño, es la capacidad de impactar directamente en tu carga de compras, aligerándola.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

¿Cómo hacer un buen presupuesto?

1/07/22

Cómo crear un plan de transformación digital

7/06/22

Generaciones Y y Z cómo atraer a los jóvenes a la empresa

1/06/22

Habilidades y competencias para gerenciar

22/04/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad