QUÉ ES Y QUÉ REPRESENTA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Empresas
Sostenibles
Ecología
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 2/01/2020

Esta palabra está en boca de los economistas, empresarios y políticos que lo han convertido en aspiraciones, y como un concepto alejado de la gran mayoría de los que escuchamos.

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988). El desarrollo sostenible está establecido en tres dimensiones:

• Sostenibilidad económica, • Sostenibilidad social y • Sostenibilidad ecológica.

En la introducción de la Declaración de Río (1992) se reconoce que la Tierra es un sistema “integrado e interdependiente, nuestra casa” y el principio 1 declara que los seres humanos “tienen derecho a una vida sana y productiva en armonía con la naturaleza”. Las viviendas entran en este derecho primordial.

Se vive en una sociedad individualista cuyo pensamiento idóneo radica en satisfacer sus exigencias sin importar las consecuencias.

Visto de otra perspectiva también cada individuo y cada sociedad poseen necesidades específicas jerarquizadas en orden de importancia mediante pautas y convenciones particulares, donde averiguar las hipotéticas necesidades de seres que aún no existen, podría converger a una serie de complicaciones éticas, donde cualquier intento de estipularlas por adelantado sería ilegítimo, pues podría conllevar la imposición por nuestra parte de una determinada concepción del bien que no tendría por qué coincidir con la que ellos adoptarían libremente.

En conclusión, se debe visualizar nuestra sociedad no como la poseedora única e inmediata que puede explotar, apoderarse, satisfacerse egoístamente, sino proyectarnos a un pensamiento y acción de esfuerzos como administradores de los recursos, sin abusar de su posición donde se respete lo que usamos atreves (equidad de derechos, oportunidades, de calidad de vida), económico (donde la riqueza de los pocos no sea la pobreza y marginación de los muchos) y donde la ecología como tercer elemento de la sostebilidad considere el uso ético y responsable de los recursos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Son públicos los fondos para las PYMES?

3/12/21

¿Qué es el Knowledge Management?

3/12/21

¿Qué es el control interno y cómo se clasifica?

2/12/21

¿Por qué la escucha activa es tan importante para negociar?

2/12/21

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad