Qué es y cómo implementar el liderazgo inclusivo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/12/2021

Acompáñanos y conoce qué es el liderazgo inclusivo y cómo implementarlo en tu empresa. Además, te daremos algunos consejos que harán que la inclusión empresarial se convierta cuanto antes en parte de tu organización.

Qué es el liderazgo inclusivo

Se puede definir como la capacidad que tiene un líder de gestionar grupos de personas heterogéneos de forma eficiente, teniendo respeto por la singularidad de cada individuo de forma empática y sin tener prejuicios, promoviendo un sentido de comunicación grupal, en donde cada uno aporte lo mejor de sí.

Consiste en un tipo de liderazgo genuino en donde no hay lugar para la discriminación, bien sea por color, raza, sexo, entre otros, permitiendo a los trabajadores que se sientan cómodos y valorados, pudiendo así emitir sus opiniones sin restricción.

Cómo implementar el liderazgo inclusivo

Te mostramos algunas claves que permitirán potenciar la inclusión en el liderazgo de tu empresa, claves que acompañadas del conocimiento, la valoración y aceptación de las diferencias serán de gran utilidad para desarrollar un comportamiento inclusivo en los líderes.

Construir relaciones con autenticidad y valentía

Para la inclusión son necesarios líderes que sean únicos, que tengan la capacidad de crear relaciones auténticas y con valentía. Para ello, el líder debe demostrar sus particularidades y permitirse descubrir las de cada uno de los miembros de su equipo, permitiendo que cada individuo sea capaz de expresarse con libertad y teniendo empatía. Para lograrlo es importante demostrar la cercanía del líder para con equipo, así como la disponibilidad para garantizar lo que es necesario en el momento indicado.

Crear un entorno inclusivo y seguro

Un entorno inclusivo en el que el equipo de trabajo se sienta cómodo y seguro de participar, en donde no se emitan juicios, es lo que permitirá desarrollar habilidades y fortalezas de cada uno de los individuos que forman el equipo laboral. Para ello, es importante valorar cada esfuerzo y hacerle saber que es importante y valorado.

Como líder es importante que te cuestiones teniendo consciencia de los prejuicios que puedas tener y de cómo estos tienen a afectar a las personas que te rodean.

Flexibilización de la comunicación

Los líderes inclusivos deben estar en capacidad de ayudar a otros individuos para lograr la flexibilización con el resto del equipo, sensibilizar a cada uno para crear una cultura para lograr un feedback que permita mejorar. Para lograrlo, es esencial promover la comunicación consciente, teniendo empatía con los diferentes profesionales que conforman el equipo, considerando y valorando sus emociones y opiniones.

Es de gran importancia que el contenido de los mensajes y la forma en que se emiten también sean adaptados teniendo en cuenta la diversidad del equipo.

Estimular el conflicto positivo buscando innovar

Entender las ideas como posibilidades de innovar y cambiar, y no como opiniones hechas para generar conflictos. Contrario a ello, es importante analizar las ideas de forma constructiva, considerando la creatividad de cada persona.

Para una adecuada estimulación del conflicto positivo, es esencial anticipar las acciones y gestionarlas rápidamente antes de que se puedan presentar problemas mayores. De igual forma es importante celebrar los éxitos logrados por el “conflicto” de manera que los participantes del equipo sientan confianza en el proceso.

Así mismo es recomendable crear espacios para dialogar en donde los miembros del grupo expongan sus puntos de vista de manera conjunta, aplicando quizá metodologías como el brainstorming.

Promover la autonomía y la responsabilidad

No es posible tener el control de cada situación, es importante que el equipo sea capaz de lograr sus objetivos de forma autónoma, responsabilizándose de sus acciones para alcanzar los resultados esperados.

Conocer a cada uno de los miembros del equipo, adaptado el liderazgo a cada perfil, preguntar e indagar cómo prefiere cada que sus tareas se lleven a cabo, estableciendo objetivos intermedios que permitan realizar una autogestión. Por último, es siempre importante que exista un feedback hasta que sea posible delegar con una completa autonomía.

Conoce a cada persona y adapta tu liderazgo a su perfil. Pregunta y averigua cómo prefieren desarrollar sus tareas y establece metas intermedias que permitan la autogestión. Por último, evalúa y da feedback constante hasta que puedas delegar con total autonomía.

Consejos para los líderes inclusivos

La inclusión es esencial en todas las empresas, por lo que es esencial implementar y potenciar el liderazgo inclusivo. Te mostramos algunas prácticas para los líderes inclusivos.

Asistir a capacitaciones de liderazgo inclusivo

Es importante que los líderes se mantengan libres de prejuicios, las actitudes de exclusión deben ser superadas, por lo que es recomendable asistir a eventos de capacitación de liderazgo inclusivo en donde se practiquen actividades que permitan conocer y superar los prejuicios que puedan tener los líderes de una organización.

Contar con un mentor

Contar con los consejos de alguien con experiencia en el tema, que se destaque en la gestión de equipos de trabajo múltiples. Este no tiene que ser parte de la empresa, puede provenir de medios externos, pero con un comportamiento admirable en cuanto a liderazgo inclusivo.

Solicita comentarios u opiniones

El líder puede hacer uso de reuniones individuales para tener discusiones abiertas con los compañeros de trabajo permitiendo que den su opinión sobre la capacidad de inclusión demostrada en su gestión. Preguntar si se sienten miembros del equipo, si se sienten valorados y contándoles que están en su derecho de cuestionar y decir cuando las cosas no se están llevando de una manera adecuada desde su punto de vista.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad