Qué es y cómo aplicar la pirámide de Maslow en el marketing

Escrito por: AS CONSULTING GROUP29/04/2021

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Ofréceles lo que buscan y necesitan. Si no sabes cómo hacerlo te los mostramos con la pirámide de Maslow y cómo usarla adecuadamente en el marketing de tu empresa.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Consiste en una escala creada en 1934 por Abraham Maslow en donde se observan desde el medio psicológico, necesidades y motivaciones de las personas.

Dicha escala fue creada con el objetivo de entender el comportamiento de los humanos, llevándola actualmente al área del marketing para conocer lo que quiere y necesita el consumidor, diseñando estrategias adecuadas.

Maslow estructuró diferentes niveles de necesidades, ilustrando la escala en una pirámide bien estructurada. Esta escala ha sido utilizada en diferentes situaciones para la comprensión del comportamiento humano, trasladando su uso al marketing así como a diferentes áreas para garantizar la satisfacción del consumidor.

Esta se presenta con una estructura simple, dándole mayor importancia a las necesidades básicas en el primer nivel, y subiendo en la pirámide a las situaciones más complejas. Todos los niveles de la pirámide se relacionan de forma íntima, requiriendo unas de otras para la satisfacción.

Niveles de la pirámide de Maslow La pirámide está compuesta por 5 niveles, cada uno de gran importancia en la vida humana y ninguno es sustituible. Te los mostramos a continuación.

1. Fisiología

Las necesidades fisiológicas del ser humano se ubican en la base de la pirámide. Entre dichas necesidades se encuentran la respiración, el sueño, la alimentación, acciones esenciales para sobrevivir.

2. Seguridad

En el segundo escalón se ubican la integridad física y la seguridad que permiten que las personas se desarrollen en una sociedad, como parte de esta, logrando diferentes acciones. Entre dichos aspectos se puede destacar la ocupación, la salud, la propiedad, etc. No se trata de necesidades fisiológicas, pero sí esenciales para poder llevar una vida digna.

3. Afiliación

En el medio de la pirámide se ubican las necesidades sociales, como la aprobación en la sociedad por el resto de las personas. Se habla de necesidades de convivir, de tener amigos, familia, relaciones con el medio que le rodea.

4. Reconocimiento

Seguidamente se presentan las necesidades relacionadas con los valores y el reconocimiento en la sociedad, tales como el respeto, el éxito, la confianza, la admiración, entre otros, que permiten la superación personal.

  1. Autorrealización

Por último, en la punta del esquema se ubican las necesidades que son necesarias, pero que solo el individuo podrá cubrir bajo sus parámetros. Este nivel se diferencia de los demás teniendo como eje la manera en que las personas se relacionan con el individuo.

Entre estos aspectos se puede considerar la creatividad, la proactividad, la resiliencia, la ética, el profesionalismo, la resolución de inconvenientes.

Importancia de la pirámide de Maslow en marketing

Esta te permitirá establecer el impacto que estás teniendo en la vida de los usuarios como marca o empresa. De esa manera podrás determinar una producción que satisfaga por completo las necesidades de los usuarios hasta volverse indispensable en su vida diaria.

Es decir que podrás crear estrategias de marketing adecuadas según el tipo de producto que ofreces y el tipo de necesidades que buscas cubrir. Cómo aplicar la pirámide de Maslow en tu estrategia de marketing

Analizar el producto ofrecido

Analiza lo que ofreces, en qué jerarquía te ubicas. Si ofreces prendas de vestir, por ejemplo, estas en la base de la pirámide, ya que garantizan protección contra el frío (fisiológico).

Además, proporcionan confianza y estatus, lo que permite una integración en la sociedad (Reconocimiento).

Revisar lo que ofreces como marca

Si ya tienes estrategias de marketing, revisa el mensaje que estás dando a los usuarios para determinar si se relacionan con sus necesidades.

Enfocarte en los consumidores

Los clientes son el centro de tu marca y tu trabajo. Es importante saber qué piensan, qué quieren y lo que necesitan para ir mejorando tus estrategias y productos hasta satisfacerlos.

Analizar tu buyer persona o cliente ideal

Tu buyer persona engloba todo lo que debes saber de tu usuario ideal, sus intereses, ubicación, necesidades. Conociendo a tu cliente ideal podrás trabajar en lo que ofreces.

Mantén la revisión de tus estrategias continuamente

Monitorear tus estrategias de forma constante, te permitirá mejorar sobre la marcha, ya que los gustos y necesidades de las personas cambian constantemente.

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