Qué es una incubadora de empresa y cómo funciona

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/06/2021

El término incubadora de empresa viene siendo utilizado desde hace algún tiempo en el mundo empresarial, haciendo presencia cada vez más con el avance tecnológico y transformación digital. Si quieres saber qué es y cómo funciona, acompáñanos en este post, te diremos toda la información que necesitas conocer sobre las incubadoras de empresas.

¿Qué es una incubadora de empresa y cómo es su funcionamiento?

Se trata de compañías y organizaciones que cuentan con programas especiales para proporcionar apoyo a aquellos negocios que inician y requieren ayuda para desarrollarse y crecer en el mercado. Así como permitir la integración del negocio en la sociedad.

Este tipo de programas están preparados para proporcionar consultorías desde el momento inicial de los proyectos, considerando desde el desarrollo de la idea. Además, de ser necesario pueden garantizar un espacio para que el nuevo negocio se desarrolle, brindando todos los servicios necesarios, así como la orientación en diferentes aspectos.

Una incubadora de empresa puede ser tanto pública como de carácter privado, pero para que un negocio partícipe por el apoyo y pase a formar parte de la organización, antes de pasar por un proceso de selección.

¿Qué objetivo tiene una incubadora de empresas?

Apoyar a nuevas empresas a surgir.

Disminuir el riesgo de fracasar de nuevos negocios. Apoyar proyectos innovadores y garantizar su éxito. Apoyar con el crecimiento de nuevos negocios.

¿Cómo es la organización de una incubadora de empresas?

En general, una incubadora de empresas tiene una estructura u organización que se basa en 3 etapas luego del proceso de participación y selección.

Etapa de preincubación

Es la etapa en que la idea de negocio es analizada y estudiada, valorando cada aspecto, comprobando si se trata de un negocio viable o si no lo es, determinando a su vez la manera correcta de ponerlo en práctica.

En esta etapa se establece un plan o estrategia de negocio, en caso de que esta ya exista, se busca su máxima optimización. De igual forma se busca determinar el tipo de negocio acertado con relación a la idea y cómo llevar a cabo la estrategia.

El periodo de preincubación dura aproximadamente 6 meses desde el momento de la selección.

Etapa de incubación

Es el momento en que el proyecto se pone en práctica, se desarrolla el plan de trabajo con la asesoría de parte de la incubadora de empresas, de manera que el negocio se convierta en un éxito.

Durante la etapa de incubación, la nueva empresa estará constantemente en acompañamiento de acuerdo a sus necesidades, garantizando así el adecuado funcionamiento, los encargados del proyecto se mantienen en continua capacitación, de manera que el negocio sea cada vez más independiente.

La etapa de incubación dura aproximadamente de 1 a 2 años, sin embargo el tiempo puede tener variaciones dependiendo de las características y necesidades de cada negocio.

Etapa de post- incubación

La etapa de incubación termina cuando la nueva empresa obtiene la madurez esperada, y puede actuar de forma independiente. En ese momento inicia el periodo de post-incubación, en donde continúa recibiendo asesorías y un acompañamiento que le permitirá desarrollarse fuera de la incubadora.

Es un periodo que tiene una duración aproximada de 6 meses a 1 año, el tiempo definitivo dependerá de las características y necesidades de cada proyecto de negocio.

Ventajas de las incubadoras de empresas para los emprendedores Una de las ventajas más grandes que ofrecen las incubadoras de empresas a los emprendedores es el poder contar con un equipo de profesionales capacitados para ayudar a desarrollar el negocio, prestando asesorías necesarias en las diferentes áreas.

Por otro lado, como ya mencionamos las incubadoras de empresas no solo proporcionan conocimiento, sino que también ofrecen espacios físicos a un coste menor, garantizando servicios necesarios. Incluso muchas organizaciones ofrecen financiamiento de ser necesario, entre otros.

Un negocio que tiene la oportunidad de recibir ayuda de una incubadora de empresas tiene mayores probabilidades de alcanzar el éxito empresarial, así como la presentación e integración de su marca en el mercado. Ya que durante un largo periodo de tiempo recibirá el aprendizaje y la retroalimentación necesaria para el desarrollo de un equipo de trabajo exitoso y una empresa que continuará creciendo y recibiendo grandes resultados

Compartir:

Noticias relacionadas

Profesiones para viajar, no solo de vacaciones

26/01/22

Metodología OKR la guía completa

25/01/22

Las 8 características principales de un líder empresarial

25/01/22

Las 5 características más resaltantes de un emprendedor

6/01/22

¿Qué es la metodología Lean Startup?

4/01/22

Llegar al futuro deseado como emprendedor

22/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad