¿Qué es una empresa social?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/05/2022

Las empresas sociales nos motivan a tener un impacto positivo en el mundo. Conoce aquí qué son exactamente, cuál es la diferencia con las empresas sin fines de lucro y cuáles son algunos de los riesgos a los que se enfrentan.

¿Qué es una empresa social?

Las empresas sociales son organizaciones que trabajan con el público para resolver problemas sociales. Son un nuevo tipo de negocio que se basa en los valores y el bien común.

La idea de una empresa social fue presentada por primera vez por el Dr. John Elkington en 1989, quien acuñó el término "empresa social". Desde entonces, se ha utilizado para describir organizaciones que combinan objetivos comerciales y sociales.

Desde su introducción, el concepto se ha aplicado en una variedad de industrias, como la atención médica, la educación y el medio ambiente.

¿Desde cuándo existen las empresas sociales?

Las empresas sociales son negocios que están diseñados para resolver problemas sociales. Proporcionan un beneficio social al mismo tiempo que generan ganancias.

Las empresas sociales existen desde hace siglos. El primer ejemplo de uno fue la Compañía Británica de las Indias Orientales, que fue creada por la Corona británica en el siglo XVII para comerciar con India y China. Otros ejemplos de empresas sociales incluyen:

  • Una organización sin fines de lucro que brinda servicios como educación, atención médica o defensa de los desfavorecidos.
  • Una organización sin fines de lucro que proporciona bienes o servicios para el bien público.

¿Cómo ayudan las empresas sociales a las personas necesitadas?

Las empresas sociales proporcionan bienes o servicios que necesitan quienes los necesitan y, al mismo tiempo, proporcionan empleos a la comunidad.

Algunas empresas sociales utilizan las ganancias de sus negocios para financiar proyectos futuros como escuelas u hospitales. Para tener éxito, deben ser sostenibles y escalables, utilizando métodos innovadores de recaudación de fondos, marketing y operaciones.

Hay muchos tipos de empresas sociales, algunas de las cuales son:

  • Organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Organizaciones de caridad.
  • Organizaciones de desarrollo comunitario.
  • Agencias de servicios sociales.
  • Instituciones educacionales.

¿Cuáles son algunos de los riesgos que implica ser una empresa social?

Uno de los riesgos de ser una empresa social es que la empresa quiebre. Esto se debe a que las empresas sociales no son muy rentables y necesitan depender de donaciones y subvenciones.

Las empresas sociales también pueden correr el riesgo de perder su audiencia si no se comunican de manera efectiva con ellos. Es importante que las empresas se mantengan en contacto con su audiencia y tengan una buena comprensión de lo que quieren de ellos.

Algunos otros riesgos incluyen:

  • Tener fondos insuficientes, lo que puede conducir a la falta de recursos, baja moral y alta rotación de personal.
  • Perder tu misión o propósito cuando eres lo suficientemente grande como para ser rentable.
  • No tener suficiente tiempo para concentrarse en tu misión o propósito porque tienes que dedicar tiempo a otras cosas, como administrar el negocio.

¿Cuál es la diferencia entre una empresa social y una sin fines de lucro?

Se diferencian en términos de modelo de negocio, propósito y objetivos. Una empresa social es una empresa que utiliza las redes sociales y otras plataformas digitales para generar valor. Usan su influencia para mejorar el mundo de alguna manera, y las ganancias que obtienen se reinvierten en causas sociales.

Las organizaciones sin fines de lucro están dirigidas por voluntarios que trabajan gratis o por un salario fijo. Suelen tener una causa o misión específica, y le dedican su tiempo.

Una empresa social es una organización que usa su influencia para mejorar el mundo de alguna manera, mientras que las organizaciones sin fines de lucro usan su influencia para ayudar a las personas con una causa o misión específica.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad