Qué es una clínica de ventas y cómo crear una para tu equipo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/07/2021

Mucho se ha discutido acerca de las habilidades de ventas. Muchas personas aseguran que los buenos vendedores nacen, mientras otros defienden la teoría de que se hacen. En cualquier caso, es importante que aquellas personas que se dediquen a las ventas afilen sus estrategias, por lo que las clínicas de ventas son una herramienta para conseguirlo.

Una clínica de ventas consiste en una preparación que se da a los ejecutivos de ventas de las corporaciones, en las que los participantes obtengan nuevas tácticas para persuadir a sus clientes y mejorar sus habilidades.

Conoce qué es una clínica de ventas

En las clínicas de ventas se reúnen todos los miembros del equipo que se encarga de efectuar las ventas de una empresa. A lo largo de estos eventos, los participantes tienen la oportunidad de conocer estrategias y practicar sus habilidades, dentro de un ambiente controlado y de la mano de especialistas en el área de ventas.

Aunque las ventas siempre se tratan de ofrecer un producto o servicio, a fin de alcanzar las metas de una empresa, o las marcas personales, ninguna clínica es igual a otra, ya que cada empresa o cada persona cuenta con necesidades específicas.

Así mismo el enfoque de las clínicas de ventas va orientado según el producto o servicio que se está ofreciendo. Cada vendedor debe conocer de manera profunda el producto que está ofreciendo, al tiempo que debe ser persuasivo y conocer los puntos débiles que puedan afectar su desempeño, el canal que se utiliza para vender, entre otros aspectos y todos ellos se abordan dentro del contenido de dichas clínicas.

Importancia de las clínicas de ventas

Aunque los vendedores tengan capacidades para llevar a cabo su cometido, es importante que la empresa les brinde la oportunidad de realizar este tipo de actividades.

Una clínica de ventas no solo ofrece la oportunidad de poder alcanzar las metas que se trazan dentro de la organización, sino que además mantiene al personal actualizado en tendencias, en el conocimiento de nuevos productos y servicios, y también logra la integración entre los miembros de los equipos de trabajo.

Cuando se está en medio de una negociación, pueden surgir diferentes inconvenientes que podrían echar por tierra el esfuerzo, y depende de la reacción del vendedor que este negocio llegue a puerto seguro de la mejor manera para todas las partes involucradas.

De tal manera, que en estos encuentros, los facilitadores presentan ejercicios en los que el panorama puede incluir este tipo de situaciones, esto con el propósito de capacitar a los miembros del equipo.

Cómo crear una clínica de ventas para tu equipo

En las clínicas de ventas lo importante es construir el conocimiento desde una perspectiva real, ofrecer a los participantes posibles escenarios en los que se pueden ver inmersos, así que para poder desarrollas una clínica de ventas para el equipo y que esta sea efectiva, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Inicia el encuentro con dinámicas que estén destinadas a romper el hielo entre los participantes, así como a crear un entorno seguro y de confianza para todos.

-Ofrece información sobre los procesos de ventas. La teoría siempre es necesaria para poder desempeñar cualquier actividad.

No importa si se trata de temas conocidos por todos, se trata de reforzar conocimientos ya adquiridos.

-Propón a tus participantes situaciones de presión, todos los clientes son diferentes, por lo que el equipo debe estar preparado para lidiar con todo tipo de personas.

-Ofrece herramientas para la resolución de conflictos, así los empleados estarán en capacidad de gestionar inconvenientes de la mejor manera y prevenir situaciones problemáticas e incluso peligrosas.

-Incluye un segmento en el que los participantes puedan compartir sus dudas y experiencias, así podrán construir el conocimiento con los aportes del equipo completo. La retroalimentación es fundamental.

Conclusión

Las clínicas de ventas son necesarias para mantener al equipo capacitado y motivado. Sin embargo, no hay que perder de vista que estas actividades ayudan a los vendedores a acercarse más a sus clientes, a mejorar su desempeño, y en general a ofrecer una mejor imagen de la empresa, ya que es el vendedor la cara de la empresa que el público consigue de manera directa.

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