Que es un proyecto de ley y donde se presenta

Escrito por: AS CONSULTING GROUP12/01/2022

La democracia es el sistema de gobierno sustentado en tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El legislativo formula las leyes, el ejecutivo las pone en práctica y el judicial es el árbitro para la evaluación del quebrantamiento legal. Es este sitio hablaremos sobre los proyectos de leyes y su conversión en leyes de la República, ven con nosotros y te informaremos acerca del proceso legislativo

Qué es legislación

Legislación por su etimología deriva del latín, legalatio, se traduce como la acción y efecto de generar leyes.

Es una palabra compuesta, lex, sustantivo cuyo significado es ley, latus es sinónimo de cargado y el sufijo –tio que significa acción o efecto de. La legislación es el cuerpo de reglas y normas que organizan las relaciones humanas en un territorio. Es la estructura jurídica que regula las conductas de las personas entre sí.

Establece cuáles acciones son permitidas, de obligatorio cumplimiento y cuáles están prohibidas, colocando a los individuos de un territorio al margen de la legalidad.

Podemos decir entonces, la legislación en el cuerpo de leyes que posibilitan la vida organizada en sociedad y debe cubrir todas las áreas donde actúan los seres humanos.

Cuando hablamos de legislación establecemos los distintos componentes de la estructura legal se incluyen Constitución Nacional, códigos, ley, reglamento, norma o estatutos.

La legislación se categoriza de acuerdo a su área de acción, existe legislación laboral, educativa, comercial, ambiental, financiera y deportiva.

Como la legislación regula la actividad humana, se le conoce como la ciencia de las leyes jurídicas, teniendo como componente, la teoría del derecho y la jurisprudencia. Y se dedica al análisis, interpretación y sistematización de lo jurídico para aplicar la justicia.

Qué es una ley

De origen latino el sustantivo lex, ley es una regla o norma, emerge de una causa primaria y es un factor invariable de los objetos. Las leyes naturales establecen las relaciones entre los elementos que constituyen un fenómeno.

En el contexto del derecho, es un precepto que emite una autoridad competente y es de obligatorio cumplimiento, su quebrantamiento rompe la armonía con la justicia.

Y crea una ruptura de la organización social y de las relaciones humanas. Su observancia crea confianza y respeto entre los individuos civilizados. En consecuencia, una ley es una regla promulgada por una autoridad competente de obligatoria obediencia.

Estas son redactadas y aprobadas por el cuerpo legislativo de una nación para resolver los conflictos, proteger a los ciudadanos y sancionar su transgresión.

Qué es un proyecto de ley

Un proyecto de ley es una iniciativa para la creación de una nueva normativa y debe ser presentada ante el poder legislativo para su discusión, dictamen y aprobación. Se considera el origen del procedimiento parlamentario. Esto permitirá crear una nueva legislación, ajustarse a las nuevas realidades o su derogación.

Los proyectos de ley deben ser presentados con la estructura legislativa por las autoridades con competencias para la presentación de iniciativas legislativas.

Todo este proceso está regido por la Carta Magna de cada República donde incluye al ejecutivo nacional, al congreso o asamblea nacional y por la ciudadanía.

Dónde se legisla

El poder legislativo se centra en los Congreso Nacionales bicamerales y en las Asambleas Nacionales unicamerales. En estos sitios se reciben los proyectos legislativos para ser sometidos al proceso correspondiente.

Allí se conforman comisiones de trabajo para analizar, discutir y dictaminar sobre los proyectos de leyes que se presentan. Cumplidos los requisitos, se formula la ley y se entrega al ejecutivo para su promulgación.

La elaboración de leyes es una potestad única del poder legislativo, que son electas en forma directa, secreta y universal por los ciudadanos de un país.

Procedimiento para generar leyes

Los procedimientos para la generación de la estructura jurídica de un país están establecidos en la carta magna de cada nación. Generalmente comienza con el análisis de una situación que amerita ser corregida o se presenta la ausencia legal para dirimir un conflicto.

Los parlamentarios en representación de las distintas regiones, revisarán las necesidades de estas para tener los elementos fundamentales para presentar la iniciativa jurídica.

Conocido el problema y utilizando la técnica legislativa se procede a generación del proyecto de ley que iniciará el procedimiento hasta convertirlo en ley de la república.

Una vez definida la iniciativa, la cámara de origen del proyecto, entrega a la comisión correspondiente para que estudie la propuesta. La comisión determinará lo que corresponda, primero analiza, discute y opina acerca de la iniciativa, si procede se aprueba y se envía a discusión de la cámara.

Al someterse a discusión en cámara plena, si se aprueba, comenzará la discusión artículo por artículo hasta culminar el procedimiento. Cerrado este proceso, se eleva al ejecutivo para su promulgación y publicación, de esta forma se convierte un proyecto de ley en ley de la República.

Compartir:

Noticias relacionadas

Pasos a seguir para aprobar un proyecto de ley en México

18/01/22

¿Qué es la concentración bancaria y cómo funciona en México?

18/01/22

Se dan a conocer los días de suspensión de labores en 2022 del TFJA

14/01/22

Que es un proyecto de ley y donde se presenta

12/01/22

3 de las profecías mayas más importantes

10/01/22

Los principales derechos civiles en México

6/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad