Qué es un prosumidor y cuál es su papel en la era digital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/08/2021

En este post te mostraremos que es un prosumidor y cuál es su papel en la era digital. Además, te ensañaremos los beneficios que las marcas obtienen de la intervención de los prosumidores.

¿Qué es un prosumidor?

El término prosumidor ha empezado a ser utilizado en distintas áreas comerciales, este se origina de la unión de los conceptos productor + consumidor. En general, podría definirse como un individuo que además, de consumir produce o aporta ideas y es partícipe en los distintos procesos para la fabricación del producto.

Podría decirse que es un término actual que ha tenido influencia con la vívida transformación digital, no obstante, en el año 1979 fue planteado en un libre de Alvin Toffler llamado “la tercera ola”. Sin duda un autor futurista que describía al presumidor como un público activo en la fabricación de los productos y servicios de su propio consumo.

¿Cómo la transformación digital ha influenciado en el prosumidor?

La transformación digital para las empresas es básicamente la implementación de nuevas tecnologías, herramientas y dispositivos que permiten una optimización y mejor rendimiento. En general, la transformación digital no solo trae beneficios a las empresas, sino también a sus clientes, ya que les permite ser partícipes en los diferentes procesos de fabricación, así como también les ofrece la oportunidad de relacionarse más de cerca con las marcas.

Actualmente, entre los objetivos que pueden destacarse en la transformación digital es implementar tic (Tecnologías de información y comunicación) para acercarse más a los usuarios y conocer lo que prefieren y necesitan. Es decir que la tecnología se ha convertido en el medio idóneo para alcanzar a los consumidores.

Esto ha permitido que los consumidores participen activamente en el desarrollo de los productos, de acuerdo a sus necesidades, haciendo que las empresas se concentren en ofrecer lo que realmente quiere su público objetivo, incentivando la creación de los prosumidores.

¿Cómo el prosumidor colabora con las empresas?

Una de las ventajas más destacables de los prosumidores para las marcas es que les permite enfocar sus estrategias para complacer a su audiencia, en especial las que se relacionan con marketing.

De igual forma, es una manera que las marcas tienen para perfeccionar la experiencia del cliente. De igual forma fortalece la interacción con los clientes, lo que actualmente es considerado prioritario. Además, los prosumidores permiten acabar con las inconformidades y mejorar los procesos de producción.

¿Cómo las marcas pueden utilizar los prosumidores a su favor?

En definitiva, las marcas pueden hacer uso de los prosumidores para desarrollarse y crecer el mercado. No obstante, esto será posible si la relación se gestiona adecuadamente y se utilizan algunos parámetros previamente establecidos. A continuación te mostraremos dos maneras que las empresas pueden aprovechar la intervención de los prosumidores.

Creando debates

La relevancia que puede lograr una marca en el mercado es una de los grandes beneficios que ofrece la participación de los prosumidores. Esto ocurre cuando las compañías permiten a los prosumidores formar parte del proceso y les ofrecen la oportunidad de debatir, hablar de sus experiencias al ser parte de dichos procesos.

Así mismo, la realización de dichos debates permite una mejor percepción de los clientes hacia la marca, ayudando a que la compañía destaque por su nivel de compromiso, demuestre sus valores y los clientes confíen en ella.

Hallando el equilibro

La marca debe tener presente que el prosumidor no forma parte de la compañía como tal, por lo que esta no podrá tener el control de lo que hace o dice. Por lo que es fundamental que se encuentre el equilibrio entre los prosumidores y la participación del los trabajadores si capacitados para los procesos de producción, y se logre alinear su participación en las estrategias de la empresa.

Como has podido ver los prosumidores se han vuelto una parte fundamental para el fortalecimiento de las compañías, mientras que su participación sea gestionada adecuadamente. En especial es importante entender que para que la participación de los prosumidores sea efectiva la empresa debe mostrar las experiencia y percepción que tienen al mercado en general, esto será de gran ayuda para el posicionamiento y para atraer más clientes.

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