Qué es un plan de viabilidad

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/07/2021

Antes de emprender un proyecto o iniciar un negocio, para asegurar su éxito lo más recomendable es realizar un estudio y un plan de viabilidad.

Lo que se refiere a elaborar un documento donde se define lo que se busca, los procesos que se llevarán a cabo, actividades, recursos, estrategias a utilizar y muchos otros elementos necesarios para poner en marcha el negocio.

Es, en definitiva, dónde se plasman las líneas generales de la planificación, la evaluación del proyecto y cómo se controlarán los diferentes procesos y las etapas que los conforman. Enfocados en poner en marcha el proyecto y asegurar que sea exitoso. Resume, por lo tanto, la totalidad del negocio desde el desarrollo de una idea hasta hacerlo productivo. Así que un aspecto muy importante es estudiar si el proyecto es viable o no, si será de utilidad en el ámbito donde se desarrollará y cuál será su rentabilidad. Todo ello se resume en un plan de viabilidad.

En este sentido, es conveniente conocer con exactitud cómo elaborar un plan de viabilidad de un proyecto o negocio a iniciar.

Cómo estructurar y elaborar un plan de viabilidad

Con una idea clara y precisa del negocio que se desea emprender y haber realizado estudios previos de mercado y el entorno, es el momento de hacer un plan de viabilidad. El cual debe estar bien estructurado y presentado para lograr obtener un buen financiamiento. Considerando la experiencia de los profesionales en el área, un buen plan de viabilidad debe estructurarse considerando algunos aspectos bien concretos. En primer lugar, definir el alcance del proyecto considerando las metas y objetivos, y hacer un análisis FODA para identificar sus debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Asimismo, es necesario determinar en qué está enfocado y cuáles son sus prioridades y las estrategias pensadas para solucionar los problemas que se presenten

En imprescindible también evaluar su viabilidad. Y finalmente justificar por qué el detalle y rigurosidad del estudio de viabilidad realizado y tomar la decisión si es viable o no y si se aprobará su ejecución.

En el mismo contexto, es importante definir los pasos a seguir para elaborar un buen plan de viabilidad y garantizar el financiamiento y la rentabilidad del negocio.

Explicar el producto o servicio que se ofrecerá

Después de definir objetivos y demás aspectos que conforman el plan, es necesario detallar el producto o servicio que se producirá y se llevará al mercado. Pues es necesario para que los entes financieros entiendan de que se trata y si será o no atractivo al consumidor.

Conocer el tipo de mercado

Para que el producto sea aceptado por el consumidor y tenga éxito entre los competidores es necesario conocer el tipo de mercado. El cuál será evaluado en el estudio realizado previo a la planificación.

Definir el proceso productivo

En el plan se debe describir el o los procesos productivos involucrados en la elaboración del producto. Lo que implica precisar cuáles técnicas y procedimientos se utilizarán para producirlos y las diferentes actividades que se ejecutarán.

Asimismo, se debe determinar el recurso humano que se requiere, tiempo que implica desarrollar cada actividad y recursos materiales y económicos necesarios. Incluyendo las estrategias de control y seguimiento que se implementarán para garantizar la eficiencia del proceso de elaboración del producto.

Y en caso de encontrarse fallas en algunas de las fases o actividades implícitas en el proceso, corregirlas y mejorarlo.

Ubicar la empresa en el entorno

Es importante incluir dónde estará ubicado el negocio o servicio. En este aspecto es importante considerar la visibilidad del local o establecimiento. Así como la facilidad de acceso a la ubicación de las materias primas requeridas en el negocio.

Elaborar el plan económico financiero

Es fundamental detallar el plan económico y financiero del proyecto. Pues permite saber cuáles son los medios que se requieren para poner en marcha y desarrollar la idea planteada. Por lo que se hace necesario identificar las posibles fuentes de financiamiento y las ventajas y desventajas que ofrece cada una de ellas.

Hay diferentes opciones, desde la forma más tradicional como las entidades bancarias, hasta las más tecnológicas utilizadas actualmente como las plataformas digitales, bajo las modalidades de crowdfunding o Crowdlending.

Realizar un análisis DAFO

Finalmente, es imprescindible realizar un análisis DAFO. Para determinar con exactitud, cuáles son tus fortalezas y debilidades y cuáles son las amenazas y oportunidades del entorno y el mercado. De esta forma será posible establecer las estrategias más adecuadas para poner en marcha el proyecto y asegurar su rentabilidad.

Compartir:

Noticias relacionadas

Como realizar un estudio de solvencia del cliente

26/07/21

Cómo delegar con éxito

23/07/21

Cómo crear soluciones de sales enablement

23/07/21

Ciclo operativo de una empresa: ¿Qué es y cuáles son sus fases?

22/07/21

Qué es un plan de viabilidad

21/07/21

¿Por qué las personas compran?

21/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad