Qué es un nicho de mercado

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/12/2021

Los nichos de mercado son un segmento al cual va dedicado un producto o servicio. Los nichos de mercado engloba al grupo de personas con características o necesidades específicas, estas necesidades deben ser cubiertas por el producto que estamos ofreciendo.

Cuáles son las características de los nichos de mercado

No todos los productos o servicios que existen en el mercado son para todas las personas, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades.

Los adolescentes no compran artículos de limpieza, no todas las madres son amas de casa, ni todos los hombres tienen trabajo de oficina. En este orden de ideas, no podemos esperar que una estrategia de ventas se adapte a toda una población general.

Sin embargo, una pregunta frecuente es ¿Cuáles son las características que tiene un nicho de mercado? Veamos las más importantes:

-Las necesidades del público o el nicho son similares. -existe la necesidad de las necesidades que se tienen, por lo que buscan ese producto o servicio que les puede ayudar a resolver su problemática específica. -El nicho es amplio o la problemática es común, lo que se traduce en una oportunidad de negocio. -Existen productos similares destinados a cubrir la demanda o la necesidad que se ha identificado.

Estas son las principales características que debe tener un nicho de mercado, para que se trate de un área rentable para invertir.

¿Cuáles son las características de un nicho de mercado?

Los nichos de mercado están centrados en atender las necesidades que hay dentro de una audiencia concreta. Digamos que las personas que se sienten atraídas hacia los deportes tienen la necesidad de adquirir alimentos orgánicos, poco procesados, con altos índices de nutrición, bajos en grasas trans, azúcares, entre otros, ese sería un nicho de mercado.

En el caso de los supermercados o hipermercados, estos no se centran en este tipo de audiencias, ya que ofrecen una variedad de productos para todos los gustos. Un caso contrario puede ser una venta de productos naturistas, el cual tiene un nicho definido y va dirigido a una audiencia concreta.

Si quieres conocer las características de un nicho de mercado, te las enumeramos a continuación:

-No son un mercado general, sino una serie de personas que se encuentran dentro de ese mercado, y que no han sido satisfechos del todo, ya que sus necesidades son particulares.

-Los nichos de mercado suelen ser más pequeños y bien delimitados. -Algunas veces pueden no contar con un proveedor que atienda las necesidades específicas.

-Las personas dentro del nicho tienen que estar en la capacidad de pagar para solventar sus necesidades.

En cuanto a este punto es importante señalar que, si el nicho no cuenta con un proveedor, esto es motivo de análisis. Ya que puede deber a dos motivos: el primero que nadie lo haya descubierto, lo que representa una gran ventaja para el inversionista.

La segunda razón por la que un nicho pueda no tener proveedores radica en que este público no esté en la capacidad de pagar para resolver esos problemas puntuales que se les presenta. En ese caso lo ideal es hacer un estudio de mercado que nos ayude a conocer si se trata de un mercado rentable o no.

Ventajas de tener un nicho de mercado definido

Definir o descubrir un nicho de mercado puede representar una serie de

ventajas que son dignas de destacar:

-Evitan competidores: la competencia no es mala, sin embargo, en ocasiones es difícil para las empresas pequeñas o medianas competir con grandes corporaciones, por lo que, en ese caso, lo mejor es dirigirse a segmentos específicos o excluidos.

Un ejemplo de esto son las grandes industrias de la moda, estas empresas de confección textil abarcan un mercado tan grande, que muchas veces dejan de lado las necesidades de personas con sobrepeso que requieren de prendas de vestir de mayor tamaño.

-Se ofrecen como servicios especializados: los servicios especializados suelen ser más costosos, por lo que las ganancias podrían ser más elevadas. Las personas siempre buscan mejorar su calidad de vida, y por este motivo recurren a especialistas, para conseguir mejores resultados.

-Comunicación más efectiva: al conocer las necesidades específicas de nuestros potenciales clientes contamos con la oportunidad de ofrecer el servicio de una forma que sea fácil de entender, pero además que el mensaje vaya dirigido y llegue a la audiencia específica que queremos.

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