Qué es un Marketplace y cómo saber si le conviene a tu negocio

Escrito por: AS Consulting Group11/11/2020

En la actualidad, la compra y/o venta de productos y servicios es mucho más fácil que hace un siglo. Con la llegada de Internet y más recientemente, de las redes sociales y la aparición de plataformas de tiendas digitales, esta actividad es mucho más sencilla.

Este es un modelo que se define actualmente como Marketplace. Se trata de un espacio virtual dedicado exclusivamente para el comercio. Se trata de plataformas que hacen el papel de intermediarios entre un vendedor y un comprador. No existen parámetros que limiten la cantidad de artículos que se pueden vender y/o comprar.

En otras palabras, las tiendas de marketplace son espacios virtuales que funcionan de la misma forma que un centro comercial.

La diferencia es que las visitas no son físicas sino que pueden realizarse de forma virtual desde la comodidad de la casa o de la oficina. Para ello, tanto el comprador como el vendedor solo deben contar con un dispositivo inteligente u ordenadores con conexión a Internet.

Cómo saber si una marketplace es funcional para el negocio

Para emprender este camino, el negocio tiene que analizar y evaluar varios elementos que se mencionan y detallan a continuación.

Tipos de marketplace

De acuerdo al giro, se pueden encontrar tres tipos de marketplace que son: entre negocios (B2B), de negocio a consumidor (B2C) y entre consumidores (C2C).

El B2B es un tipo de marketplace en donde una empresa o vendedor se relaciona con otra empresa.

En cambio el B2C es un tipo de marketplace en donde la empresa ofrece directamente su producto al consumidor final. Es el tipo de marketplace más utilizado en el mundo 2.0.

Y finalmente existe el marketplace C2C. Este es el espacio ideal para que los consumidores vendan determinados productos entre ellos. En estos casos lo más común es encontrar ventas de productos entre consumidores por medio de las redes sociales.

Plataformas para marketplace

En el mundo 2.0, existen diversas plataformas que sirven para que negocios, emprendedores, empresarios, grandes compañías y hasta usuarios comunes compren y vendan sus productos.

Muchas de ellas ya han diseñado sus propias plataformas de pago que aportan más seguridad en las transacciones y además de ser más confiables.

Entre las plataformas más comunes se encuentran: el sitio de Amazon, Mercado Libre (que cuenta con sitios web por cada país) y eBay. En las redes sociales también se puede hacer marketplace, de hecho Facebook implementó hace mucho tiempo un apartado exclusivo para que los usuarios pudieran vender y comprar productos.

Entrega de la paquetería

El comprador casi siempre apuesta por tiendas en línea que ofrecen el servicio de entrega a domicilio como un servicio añadido.

En estos casos, es conveniente evaluar qué medios de entrega se emplearán para el negocio. En un principio las tiendas deberán apoyarse con servicios de encomienda externos, puesto que las plataformas de marketplace hasta ahora no cuentan con servicio de entrega propio (a excepción de Amazon).

Pros y contras de las ventas por marketplace

Existen buenas y no tan buenas razones por las cuales decidirse (o no) a utilizar este sistema de ventas en línea.

Ventajas del marketplace

La inversión es mucho menor, ya que la tienda no debe cancelar por la creación de una página web del tipo E-commerce. En algunos casos las tiendas deben dar un aporte para utilizar la plataforma, pero siempre es menor que contratar a un programador.

La gestión del pago es mucho más segura, puesto que las plataformas de marketplace son las que se encargan de ejecutar y procesar los cobros, y luego le cancelan al vendedor.

El posicionamiento es mucho más fácil, de hecho, es algo por lo cual no hay que preocuparse. La misma plataforma es quien se encarga de posicionar los productos entre los usuarios basándose en las preferencias de estos.

El volumen de ventas cruzadas es más alto.

El alcance de una marketplace es mucho más alto que el de una tienda física. Es decir, el radio de ventas se amplía mucho más allá de lo que tiene una tienda física.

Desventajas del marketplace

Existen pocas desventajas con respecto a las ventas en tiendas virtuales. Sin embargo, la desventaja más alarmante es que la tienda no genera clientes sino compradores. Por lo cual el negocio debe crear una campaña adicional de marketing para atraer más clientes.

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