¿Qué es un mapa de empatía CSAT?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/06/2021

Si deseas entender mucho mejor a tu público objetivo, entonces debes conocer y aplicar una poderosa herramienta conocida cómo mapa de empatía, Sigue leyendo hasta el final para que sepas sobre qué trata y cuáles son sus beneficios.

En qué consiste el mapa de empatía

Se trata de una herramienta muy poderosa con la cual vas a poder conocer a profundidad a todos los segmentos del público objetivo de tu negocio. De esta forma podrás saber cuáles son las necesidades de los potenciales clientes así como las frustraciones que tienen y qué les motiva.

Con un mapa de empatía tendrás una lista de los intereses que tiene tu audiencia, sus aspiraciones, lo que esperan de una determinada marca como la tuya y muy importante, sus características de consumo.

Diferencias entre un mapa de empatía y buyer persona

Muchas veces el concepto de mapa de empatía y buyer persona tienden a confundirse a tal punto que hablan de ellos como iguales, pero en realidad cada uno tiene su propio objetivo bien identificado.

El buyer de persona es una herramienta habitual en estos tiempos cuando se desea conocer el target de la empresa. Para ello se crea un prototipo de cliente basándose en una investigación empírica de mercado. Todo ello para diseñar las mejores estrategias de publicidad y mercadeo.

El estudio sirve para analizar a profundidad el mercado bajo el cual se opera y de allí se extraen muchos datos relevantes desde lo cualitativo y lo cuantitativo. Al finalizar la investigación finalmente tendrás a ese buyer persona o cliente ideal.

Mientras tanto, el mapa de personas deja en un segundo plano todo lo que se ha mencionado sobre el buyer persona y centra sus esfuerzos en crear una empatía con ese cliente ideal. Para ello se busca humanizar más la marca y esto se logra cuando se conoce y comprenden las emociones, necesidades, intereses, frustraciones y motivaciones del público objetivo.

Para hacer esto no se necesita de un estudio de mercado intenso como ocurre con el buyer persona. Se puede elaborar un mapa de empatía reuniendo a un grupo de empleados para que aporten diferentes ópticas en la creación del prototipo de cliente.

Ambas herramientas son útiles para que una empresa conozca muy bien a su público objetivo, bien puedes decidirte por una y otra, pero la recomendación es crear un buyer persona y un mapa de empatía dentro de tu empresa o negocio.

Ventajas y desventajas de crear un mapa de empatía

Como toda herramienta de marketing, el mapa de empatía también tiene sus ventajas y desventajas. Vamos a conocerlas.

Ventajas del mapa de empatía • Conocerás el cliente a fondo buscando entender sus necesidades y lo que espera de tu marca. • Tendrás diversos segmentos de cliente clasificados según los intereses, frustraciones y aspiraciones. • Te servirá la información al momento de hacer modificaciones en tus productos o servicios, así vas a satisfacer a las necesidades de todos. • Te será útil un mapa de empatía cuando sea el momento de crear una campaña de marketing, ya que las estrategias y acciones estarán bien dirigidas a tu audiencia. • Los mensajes que elabores para captar la atención de tu público objetivo serán mucho más precisos. • La herramienta se elabora de una forma bastante sencilla sin requerir demasiado tiempo u otros recursos valiosos para la empresa.

Desventajas de un mapa de empatía

En realidad no se trata de desventajas, sino que en determinados momentos el mapa de empatía por sí solo no te mostrará la información más veraz, así que es una cuestión de percepción según tu necesidad. Entre ellas tenemos:

• Influye directamente en todas las estrategias de venta, pudiendo afectar tanto el desarrollo de los productos o servicios de tu empresa cómo las acciones posventa. • Si necesitas agilidad el mapa de empatía es ideal, pero en otros escenarios la información puede no ser suficiente. Un ejemplo sería al momento de hacer un plan empresarial.

Recomendaciones para elaborar un mapa de empatía

Para hacer un mapa de empatía es recomendable tener ya listo tu buyer persona, ya que este lo vas a colocar en el centro del mapa.

Divide el espacio en cuadrantes, cada uno de ellos representa los problemas, deseos, demandas, ideas y sentimientos del buyer persona hacia la empresa.

Recuerda que cada uno de los elementos que aparecen en el mapa se relacionan directamente con el cliente, por ende, debes plantearte preguntas que busquen completar los cuadrantes.

Organiza el mapa de manera que se vea una organización. Como se trata de un elemento visual debe ser muy fácil de leer. Y tú ¿ya tienes tu mapa de empatía?

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