Qué es un elevator Pitch y cómo usar uno en tu empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/07/2021

Para atraer la atención del público objetivo y clientes potenciales, es importante dar información concisa y precisa sobre tu producto o servicio, en el momento oportuno. Esto es lo que se conoce como un elevator Pitch.

Un breve discurso con contenido relevante e impactante para persuadir a la audiencia en muy breve espacio de tiempo.

Estamos hablando de minutos o segundos, que es lo que dura un viaje en ascensor o el recorrido por un pasillo. Se trata de convencer en poco tiempo a tu público objetivo. Bien sean inversores, clientes o tus superiores inmediatos, de la importancia de una idea o un proyecto.

Es decir, que hay que estar siempre preparado porque un cliente potencial tiene la posibilidad de presentarse en cualquier parte y cualquier momento. Y no siempre tendrás la oportunidad o disponibilidad de hacer una presentación formal o disponer de un escenario para mostrar una idea o plan.

La oportunidad hay que aprovecharla en el momento que se presente. Y encuentros casuales en situaciones informales con personas de interés es muy factible que ocurra. Así que esta herramienta es ideal para lograrlo, por lo que interesa conocer más sobre ella.

Cuáles son los beneficios de un elevator Pitch y cómo prepararlo

Si ya tienes claro lo que es un elevator Pitch, veamos ahora cuáles son sus beneficios y como usarlo en tu empresa. Debes usar palabras claves, concisas y precisas, expuestas con pasión y confianza en el momento oportuno a la persona de interés. Pues son las que posiblemente abrirán las puertas a una primera entrevista formal y ofrecerte la oportunidad de exponer ampliamente la idea o proyecto en mente.

Este pequeño discurso da, además, la oportunidad de brindar una primera impresión ante el público objetivo. Por lo que es importante esmerarse en trasmitir un corto pero buen mensaje y captar la atención de la audiencia.

Esta herramienta también da la oportunidad de posicionar a tu organización como una posible alternativa frente a las demás empresas de la competencia. Debes tener claro que no es un discurso de ventas como tal.

Es importante no ser agresivo ni abordar en forma directa al futuro cliente y menos de forma comercial.

Es solo la antesala a un discurso más formal y completo. Así que el mensaje debe ser interesante, atractivo, preciso y en especial conciso.

Cómo preparar un elevator Pitch para tu empresa

Para preparar esta herramienta es necesario hacerse unas cuantas preguntas, enfocadas en cómo vender más y fidelizar clientes. Por lo que debes estar claro en lo que estás vendiendo y en qué mercado te desenvuelves. Y conocer ciertamente cuál es la situación actual de ese mercado.

También, es fundamental conocer a tu público objetivo, saber qué es lo que busca, si quiere calidad y exclusividad en el producto que necesita o si simplemente busca novedad.

De igual forma debes saber quién es tu oyente y qué empresa representa, para definir un contenido dirigido a él. También debes saber quién o quienes son la competencia directa y cuáles son las ventajas que te hacen sobresalir sobre ellos.

Con toda esta información podrás diseñar un corto mensaje que con seguridad impactará a tu interlocutor. Debes ser creativo y breve, exponer claramente el mensaje en forma directa y tratar de utilizar una frase que defina con exactitud lo que quieres trasmitir. Sea una idea, proyecto, producto o servicio.

Una frase que impacte y que te diferencie de los demás. Y que preferiblemente contemple una cifra que englobe la totalidad del negocio y enfatice la importancia con relación al aspecto financiero.

Finalmente es importante tener en mente que el exponente es el protagonista del elevator pitch de tu empresa. Así que es significativa la apariencia y la imagen que muestras a la audiencia. Debes expresarse en un lenguaje claro y sencillo y en forma segura y precisa. Vocalizar al hablar y hacer un discurso con mucha coherencia y ameno. Se tú mismo y sonríe, trata de ser brillante e inolvidable en solo unos segundos.

Puedes grabar un elevator pitch para la empresa, con una cámara profesional o con un smartphone. Y mostrarte al público preferiblemente de la cintura para arriba, bien presentado, sin exagerar para no distraer la atención del público y sin gesticular en forma extrema.

Ten muy en cuenta el también entorno donde se grabe el elevator pitch. Es aconsejable un ambiente formal como el de una oficina de trabajo. Pues muestra seguridad y confianza.

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