Qué es un diagnóstico de clima laboral y para qué sirve

Escrito por: AS Consulting Group13/11/2020

El clima laboral condiciona altamente el comportamiento de la empresa, su cultura, la efectividad en los procesos y su funcionamiento. Para tener certeza de lo qué está pasando en ella en un periodo o circunstancia determinada, es necesario realizar un diagnóstico.

El diagnóstico de clima laboral, es parte de las herramientas gerenciales que facilitan conocer el funcionamiento y desenvolvimiento de distintos factores que conforman la empresa. A continuación te explicamos de qué se trata y para qué sirve, continúa leyendo este post.

Un instrumento con gran alcance

El diagnóstico de clima laboral, es un instrumento estratégico que se aplica como herramienta gerencial. Este sirve para tener conocimiento del comportamiento y funcionamiento de aquellos factores que influyen dentro la vida laboral de la compañía.

Asimismo, este incluye la supervisión y estudio de los siguientes elementos:

Influencia: abarcando el rol que los empleados ejercen, y cómo su desempeño en el cargo y/o funciones, influyen en su ambiente y clima laboral.

Innovación: valorando la puesta en práctica y creatividad de los empleados para desarrollar sus funciones laborales, sin que esta se torne subjetiva y modifique los resultados esperados.

Trabajo en equipo: estableciendo en la realidad empresarial cómo se siente y labora cada empleado, su visión cooperativa de equipo, y si se considera parte de él.

Satisfacción profesional: refiriendo cómo se siente cada empleado con el desarrollo de su trabajo y la valoración que la empresa le da al mismo.

Evolución y Transformación: englobando en esta parte del clima laboral, la percepción del empleado respecto a sus aportes, para la evolución crecimiento y transformación empresarial.

Compromiso: determinando qué tan comprometido se siente con equipo de trabajo, así como con sus funciones, visión, misión, metas y objetivos de la empresa.

¿Cómo llevar a cabo el diagnóstico de clima laboral?

La mejor manera de obtener la información para el diagnóstico, es a través de la observación directa y objetiva del comportamiento de los empleados, ante los factores en estudio.

Por otra parte, la recaudación de la información suele realizarse mediante encuestas y entrevistas. Y una vez recaudada, se establece un porcentaje a cada uno de los seis factores.

Adicional a lo anterior, se realizan acotaciones en cada elemento, con el fin de lograr mejoras en el clima organizacional de la empresa.

¿Qué hacer con los resultados?

Los resultados del diagnóstico permiten que la gerencia organizacional pueda realizar un mejor análisis, y determinar cómo se sienten los trabajadores con la labor que realizan y con la valoración de esta por parte de la empresa.

Gracias a este tipo de diagnóstico, es posible elaborar futuros planes de acción para corregir, y con ello obtener resultados positivos a través de distintas estrategias gerenciales, relacionadas a la:

Valoración del trabajo asignado y ejecutado.

Disponibilidad a trabajar en equipo.

Visión empresarial por parte de los empleados.

Compromiso laboral de los empleados.

Participación de los trabajadores en los procesos integrales del trabajo.

Importancia del diagnóstico de clima laboral

El diagnóstico del clima laboral, es una excelente fuente de referencia y consulta, para constatar la visión patronal y la visión de los empleados.

Este documento es fundamental para los planes y evaluaciones del funcionamiento de las compañías. Incluso con la información que se recolecta en él, permite encontrar problemas de crecimiento empresarial o en temas de interés para la gerencia.

Los resultados: ¿cómo interpretarlos?

De acuerdo a los porcentajes obtenidos, se hablará entonces del clima empresarial en tres formas:

Excelente: si los porcentajes apuntan al funcionamiento favorable de la institución, como un porcentaje de entre el 75 y el 100.

Bueno: cuando los resultados están entre porcentajes del 50 y el 75.

Deficiente: con porcentajes iguales o inferiores al 49% del total obtenido.

Ante cualquiera de los tres tipos de porcentajes obtenidos, es necesario que el diagnóstico laboral se maneje siempre apuntando a la mejora de la empresa, y que no sea un instrumento de castigo con consecuencias punitivas para los trabajadores.

La meta es reforzar los factores que conforman el diagnóstico, mediante acciones emprendidas por la empresa para ayudar al desarrollo del personal y la satisfacción de sus inquietudes.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los mejores consejos para elevar tu motivación laboral

25/11/20

Cómo agendar una reunión y qué ventajas tiene en tu productividad

25/11/20

Qué son las battle cards y cómo hacerlas paso a paso

18/11/20

Qué es un diagnóstico de clima laboral y para qué sirve

13/11/20

Inteligencia competitiva: qué es y cómo usarla en tu negocio online

10/11/20

Plan de compensación e incentivos: qué es y qué debes evitar antes de crearlo

3/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad