¿QUÉ ES UN CTA Y CÓMO SE IMPLEMENTA ADECUADAMENTE?

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IV

Escrito por: Itzel Vásquez18/03/2020

Estaba cargando gasolina hace unos días y la persona que nos estaba atendiendo, dijo una frase particular: Ábrame el cofre para checar los niveles, con un tono confiado y amable, enseguida lo abrí, sin pensarlo dos veces. Su frase imperativa me llevó directamente a la acción. Qué diferente hubiera sido si él me hubiese dicho: ¿Le gustaría que checara algún nivel?

Entonces probablemente yo hubiera rechazado su sugerencia. Me recordó la importancia del uso de CTA (call to action) o en español llamado a la acción, cuando se están creando contenidos de marketing.

Para entender mejor, un CTA se refiere a un recurso que lleve a tu audiencia a realizar una acción de manera inmediata. Se usa especialmente en contenidos publicitarios y de marketing, aún más en redes sociales. Es sumamente distinto, realizar publicidad en donde se diga: ¡Te invitamos a disfrutar de nuestros helados en este caluroso día! A que diga: ¡Disfruta nuestros helados en este caluroso día! El CTA se aplicó directamente en el verbo inicial. Motiva al posible cliente a tomar una decisión, no a pensar en otras posibilidades.

Con el crecimiento de las redes sociales, un CTA puede tomar distintos formatos, el más común es en copys como se hizo en el ejemplo anterior. Sin embargo, puede ser un botón, una imagen o un click hacia un enlace externo. La gran ventaja que ofrece el uso de CTA es que se pueden medir en tiempo real los resultados de cada uno y con base en eso conocer qué funciona mejor para tu compañía.

Conocer a tu nicho en el mercado es clave para saber cómo dirigirte hacia ellos. ¿Qué temas en redes sociales están siguiendo?, ¿qué les preocupa?, ¿qué les divierte?, ¿qué necesidad palpable estás percibiendo? Cuida tu lenguaje: Al introducir publicidad dentro de redes sociales es necesario no pasar desapercibido con otro tipo de publicaciones regulares. No uses en exceso lenguaje coloquial, sino usa un tono persuasivo, profesional y accesible.

Personaliza tus CTA en cada red social, no puede ser la misma frase si usas dos o más plataformas distintas, adáptala y optimiza las herramientas diferentes que te brinda cada app/página.

Agrega una dirección de urgencia para motivar aún más a los posibles clientes a adquirir tu servicio o producto, es decir usa frases como: “Por tiempo limitado” “Solo quedan x lugares” “Disponible solo 42 horas”.

Por último, recuerda no “adornar” tanto tus CTA sino ser directo y concreto, pero de manera afable. Sin hacer sentir a tu cliente que les estás dando una orden sino que por lo que lea u observe se convenza de tomar la decisión a la que tú lo estás orillando.

Fuente: Contreras, N. (2019, June 17). Call to action: cómo escribir una llamada a la acción efectiva. Retrieved March 10, 2020, from https://blog.hootsuite.com/es/call-to-action-cta/

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