¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones en una empresa?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/07/2021

A menudo nos tropezamos con la palabra CEO, para definir un cargo dentro de una organización, pero sabes ¿Qué es un CEO y cuáles son sus funciones dentro de una empresa?, si no estás seguro te lo aclaramos .

¿Qué significa CEO?

CEO son las siglas de la expresión "Chief Executive Officer", lo que en inglés significa Director Ejecutivo, o Director General. Se refiere al cargo más alto dentro del organigrama de una organización.

Por ser el máximo representante de la misma, se entiende que es la persona con mayor responsabilidad, del CEO depende entonces la planificación estratégica, la toma de decisiones, y por lo tanto el hecho de alcanzar los objetivos previstos, o no.

Aquel que represente este cargo debe por lo tanto, velar por que se cumplan los lineamientos que llevarán al alcance de las metas, pero también es responsable de cambiar las estrategias y líneas de acción en el caso de que sea necesario.

Todas las transformaciones de la empresa y también sus éxitos, deben ser previstos por el CEO, esto con el motivo de alcanzar los máximos niveles de productividad.

Vale destacar que no todas las personas que son dueñas de empresas son los CEO de las mismas, el dueño de la empresa puede contratar a un experto que se encargue de dirigir la empresa y velar porque su funcionamiento sea el más adecuado.

Sin embargo, existen casos, en los que es el dueño de la empresa o negocio quien ejerce dicho papel, tal es el caso de StartUps, emprendimientos o pequeños negocios. Esto bien se puede deber a que se trata de la persona que tiene mayor conocimiento sobre su propio negocio, o incluso a que son empresas que están naciendo.

Funciones de un CEO dentro de la empresa

Como ya explicamos, un CEO lleva a su espalda toda la responsabilidad de la empresa que dirige, pero vamos a ahondar un poco más sobre las funciones que debe desempeñar en su día a día.

__Distribuir la información: __

El CEO debe garantizar que todos los miembros de la organización conozcan los lineamientos a seguir.

Planificar estrategias

Las estrategias que se van a adoptar para el buen funcionamiento de la empresa deben ser planificadas por esta persona, así mismo tiene que velar porque se cumplan adecuadamente.

Coordinación de todas las dependencias:

Todos los departamentos de una empresa deben trabajar de manera conjunta para poder alcanzar los objetivos, y esto debe coordinarlo el CEO.

Manejo de los equipos:

El CEO está en la obligación de conocer las habilidades y debilidades de quienes integran el equipo. Del mismo modo debe velar porque la empresa tenga un buen clima, conduciendo así a su equipo en un entorno de confianza.

Atención a los clientes:

Esta función no quiere decir que sea el CEO quien atienda directamente a los clientes, más si debe estar atento a que los responsables cumplan con su función de la mejor manera.

Habilidades de un CEO

Las habilidades que debe tener el CEO de una empresa son varias, ya que él depende la organización.

Entre las habilidades más importantes para este perfil, debemos destacar: empatía, habilidades comunicativas, honestidad, liderazgo, una amplia cultura organizacional, confianza, conocer los objetivos de la organización y respetarlos, capacidad para reconocer las habilidades en cada uno de los miembros de su equipo, facilidad para delegar.

Como habrás notado, un buen CEO tiene que tener habilidades sociales, y ser además un ejemplo, una persona que inspire al logro.

Debe ser capaz de sacar lo mejor de sí y de su equipo, orientado siempre a conseguir los mejores resultados de la empresa que preside.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

Maneras de inspirar a sus hijos a pensar como empresarios

26/08/22

IMSS reporta que 2.9 millones de trabajadores han dejado el outsourcing

22/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad