Qué es Swift Network y por qué la exclusión de Rusia se considera la opción extrema

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/05/2022

En la noche del sábado 26 de febrero, un portavoz del gobierno de Alemania, que actualmente preside el G7, anunció la exclusión de Rusia de la red Swift. La sanción será aplicada por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y la Comisión Europea. Sin embargo, quedó claro que no todos los prestamistas rusos estarán involucrados. Por un lado, de hecho, probablemente queramos evitar que las sanciones también se apliquen a los bancos presentes en Rusia pero propiedad de gigantes financieros occidentales. Por otro lado, queremos evitar problemas en los pagos vinculados a los contratos de suministro de petróleo y gas.

También se decidió restringir aún más el acceso del Banco Central Ruso a los mercados internacionales. Esto es para hacer más complejo el apoyo al rublo, cuyo valor no ha dejado de declinar desde que se declaró la guerra a Ucrania.'Instituto Central de Moscú. El intento también es dificultar el uso de las enormes reservas de divisas extranjeras acumuladas por Rusia a lo largo de los años.

Actualización 25 de febrero 10:30 am - Hasta la fecha, la exclusión de Rusia del sistema Swift no aparece entre las sanciones previstas por los países occidentales en respuesta al ataque militar contra Ucrania. La medida se considera un "arma atómica" debido a sus efectos potenciales, incluso en los sistemas económicos y financieros occidentales.

El canciller alemán Olaf Scholz, en particular, insinuó que el paquete de sanciones ya ha sido objeto de discusiones sustanciales durante días. Por lo tanto, es preferible diferir la opción financiera a un posible paquete adicional de medidas que podrían aplicarse más adelante.

Actualización 22 de febrero 6 pm - La Unión Europea ha anunciado sanciones contra los miembros de la Duma, el parlamento ruso, que votaron a favor del reconocimiento de las regiones separatistas. Bruselas también apunta a tres bancos que financian operaciones militares en las dos provincias. El gobierno ruso enfrentará restricciones en el acceso a los mercados y servicios financieros de la UE. También se aplicarán medidas enérgicas al comercio hacia y desde las áreas separatistas. Ahora los gobiernos de los países miembros tendrán que confirmar el paquete de sanciones para que se aplique.

Actualización 22 de febrero a las 2 pm : el Reino Unido anunció el martes la aplicación de una serie de sanciones contra cinco bancos rusos y tres oligarcas considerados cercanos a Putin. Ellos son Guennadi Timtchenko, Boris Rotenberg y su sobrino Igor Rotenberg. Londres también ha amenazado con introducir más sanciones junto con Estados Unidos y la Unión Europea si continúa la escalada militar.

Que es Swift

La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, Swift, es una cooperativa nacida en Bélgica a principios de los años setenta. Su objetivo era desarrollar un sistema de comunicación para la correspondencia comercial entre empresas en sustitución del télex.

Hoy Swift cuenta con 11.000 miembros, en su mayoría instituciones financieras. A lo que brinda su sistema de mensajería que les permite intercambiar transacciones financieras entre ellos de forma automatizada y segura. Aproximadamente 40 millones de transacciones pasan por el servicio de Swift todos los días en más de 200 países y territorios. Estos son pagos, transacciones de acciones, bonos y muchos otros activos financieros.

Para entender qué significa y qué consecuencias podría tener una de las sanciones que los países occidentales han hipotetizado contra Rusia, mira los datos bancarios de tu cuenta corriente. Seguro que te has dado cuenta de que, además del IBAN, que identifica tu cuenta, aparece un código Swift

. También llamado BIC (Bank Identifier Code) es un código de seguridad asignado por la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Swift) para identificar una institución bancaria específica. En otras palabras, cada código Swift corresponde a un banco. Es un engranaje fundamental en las finanzas y el comercio internacional.

¿Qué sucede cuando se excluye a Rusia del sistema Swift?

Excluir a Rusia de la red Swift penalizaría severamente su economía. Las relaciones comerciales y financieras entre las empresas rusas y occidentales deberían volver a ser "manuales", a través de fax o correo electrónico. Extender los tiempos de procesamiento de las transacciones y los riesgos de errores y disputas. Con la consecuencia de frenar las transacciones internacionales que involucran a la nación euroasiática.

Sobre todo si la exclusión del sistema Swift fuera acompañada de otras sanciones destinadas a golpear al sector financiero. Por ejemplo, implementando la prohibición a los bancos occidentales de realizar ciertos tipos de transacciones con instituciones rusas.

El trasfondo: el bloqueo de Swift a Irán

En 2012, la Red Swift fue suspendida por las instituciones financieras de Irán para intentar bloquear su programa nuclear. Luego vino la petición del Consejo Europeo bajo la presión de los Estados Unidos. Un embargo financiero que resultó muy eficaz para aislar y debilitar la economía iraní.

En cuanto a Rusia, ya en 2014, en respuesta a la anexión de Crimea, la Unión Europea planteó la hipótesis de bloquear su acceso a la red Swift. Proyecto abandonado por considerarlo extremo. También por las consecuencias que tendría el bloqueo en la propia Europa.

Las consecuencias para Europa y Rusia

De hecho, incluso los países europeos tendrían mucho que perder con la exclusión de Rusia del sistema Swift, considerando el volumen que representan los acuerdos comerciales bilaterales. Para Italia, por ejemplo, esto es más de 7 mil millones de euros por año en exportaciones. Nuestro país es el quinto mayor proveedor de la Federación Rusa, después de China, Alemania, Estados Unidos y Bielorrusia.

Es principalmente Europa la que tiene relaciones comerciales con Rusia y depende del suministro de gas de ese país. Y al riesgo de consecuencias sobre la oferta. Por eso también, Europa y Estados Unidos no parecen ponerse de acuerdo por el momento sobre la conveniencia de actuar bloqueando el sistema Swift.

¿Qué podría pasar con Rusia? Su sector financiero es saludable y robusto y probablemente podría absorber el golpe. Además, el aumento de los precios de las materias primas ha permitido a Rusia acumular reservas muy importantes: casi 630.000 millones de dólares (556.500 millones de euros). Esto permitiría que la nación dirigida por Putin resista lo suficiente, incluso si se ve afectada por sanciones internacionales.

¿Rusia tiene alternativas?

También hay que añadir que Moscú ya ha desarrollado su propio sistema de mensajería nacional. Denominado SPFS (sistema de transferencia de mensajes financieros), cubre el 20% de las transacciones nacionales y permite aquellas con países satélites de la antigua URSS. Ahora la intención es hacer que esta red sea compatible con los sistemas indios, iraníes o chinos. Tratando de atraer también a los bancos europeos.

Según algunos observadores, Swift debería ser considerado un bien común de las finanzas mundiales, neutral e independiente. No es una herramienta de presión en manos de uno o más estados. Estados Unidos, en particular, no tendría forma de controlar directamente a Swift, que es responsable ante el gobierno belga y la Unión Europea. Sin embargo, podrían desencadenar sanciones contra Swift. Y el balance de poder parece claramente favorable a los Estados Unidos. Primer mercado mundial en el sector financiero. De la que ninguna institución puede permitirse quedarse fuera.

Compartir:

Noticias relacionadas

La NASA, lista para probar la nave con la que regresará a la Luna

29/08/22

Festival Cultural del Maguey y Pulque en CDMX: Te decimos el lugar y fecha del evento

1/08/22

¿Cómo dar la vuelta al mundo con hijos?

25/07/22

Lecciones del libro MBA personal de Josh Kaufman

13/07/22

La historia de Jordan Belfort, «El Lobo de Wall Street»

11/07/22

Historia de éxito de Tesla

6/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad