¿Qué es marketing y por qué es importante implementarlo en tu negocio?

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin11/12/2020

En la medida que una empresa crece, el área de ventas y el de marketing comienzan a tener dificultades para comunicarse entre sí. En estos casos, lo más conveniente es reunirse con otros equipos de marketing para saber cómo lograron mejorar esa comunicación.

El resultado de esos encuentros traerá consigo una gran variedad de consejos y/o recomendaciones útiles para mejorar el proceso de comunicación entre el departamento de ventas y el de marketing. Qué es el smarketing Es el momento en el cual el equipo de ventas y el de marketing se alinean a través de un proceso de comunicación.

Esa alineación es lo que permite plantear las nuevas metas y objetivos comunes para estas dos áreas. Además, mediante esa comunicación se revisan los avances con respecto a las metas propuestas anteriormente.

Ambas áreas necesitan conocer cuáles son los resultados obtenidos en anteriores campañas para evaluar si van encaminados a cumplir las metas o necesitan hacer ajustes. A veces, estos ajustes incluyen iniciar nuevas campañas mejoradas.

Muchos expertos en el área han coincidido en que aplicar una estrategia de smarketing en la compañía, va a traer como resultado un mayor cierre de tratos y los ingresos pueden aumentar hasta el 209%. Importancia de implementar smarketing en la empresa Son muchas las razones por las cuales se le otorga gran importancia a las estrategias de smarketing en la empresa. En las siguientes líneas se describen las principales razones. Permite construir estrategias más sólidas Mediante el método Inbound, se pueden crear estrategias a largo plazo en las cuales se integran eficientemente la comunicación, el contenido de marketing, la atención de los prospectos y el cliente con su respectivo seguimiento.

No se trata de tener solamente estrategias más sólidas, sino que este es el método predilecto de los clientes. El 95% de estos usuarios prefieren las marcas en las cuales se generan los contenidos precisos para cada etapa del ciclo de compra.

Cuando las áreas de marketing y de ventas logran alinearse efectivamente, se podrán obtener más información y mejores recursos para nutrir el contenido y las acciones de las estrategias implementadas. Nutrir el contenido de la estrategia En vista de que se conocen las expectativas de los prospectos y clientes de la marca, es posible hacer mayor énfasis en la retroalimentación de estos.

En este particular, se podrán producir videos, publicaciones en los blogs de la marca, piezas informativas y educativas y otros más. El propósito de todo esto es impactar para aumentar el valor de la oferta. Nutrir las acciones de la estrategia Como ambos equipos conocen el momento por el cual está atravesando cada cliente o persona interesada en la marca, las acciones diseñadas se focalizarán mucho mejor.

Es decir, al conocer al cliente, la marca podrá diseñar mejores acciones para hacer que esa estrategia de marketing llegue de forma precisa al público objetivo. Permite conocer mejor al buyer de persona Con el paso del tiempo, la empresa se dará cuenta de que el smarketing es un aspecto fundamental para la marca.

Cuando se alinean los departamentos de venta y marketing se pueden afinar mejor los objetivos para aumentar las ventas y también se define de forma más detallada, al buyer de persona.

En lugar de estar enviando a todas las personas de la red, se logra reconocer que las soluciones ofrecidas por la marca son más recibidas por un determinado grupo de interesados.

Por lo tanto, todo lo invertido en esta labor, se va a transformar en resultados reales y los cuales podrán ser medidos, analizados, repetidos y/o mejorados. Pasos para integrar smarketing Las empresas que no han implementado el smarketing anteriormente, quizás lo vean como algo complicado de hacer.

Efectivamente, no se trata de una tarea para hacer de un día para otro, pero eso no puede ser tomado como imposible de hacer. Es por ello que a continuación se mencionan los principales pasos para poder aplicar la herramienta en el negocio.

  1. La comunicación debe ser muy clara.
  2. Se debe implementar un nivel de servicio entre cada equipo y comprometerse a cumplir sus objetivos.
  3. Se deben establecer sistemas de reportes con constante feedback.
  4. Ambas áreas deben tener confianza en los datos.
  5. Finalmente, la comunicación entre las dos áreas debe mantenerse abierta.

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