Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

Escrito por: AS CONSULTING GROUP30/11/2021

Usabilidad, un término actualmente muy usado y que seguramente has escuchado, en especial si estás inmerso en el mundo digital. Acompáñanos y descubre que es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital.

¿Qué es usabilidad?

La usabilidad puede ser definida como una escala o nivel que permite evaluar el nivel de interacción de un usuario específico con un producto en un contexto específico. En el ámbito digital la palabra usabilidad es un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las interfaces de usuario. Para garantizar una buena usabilidad, un producto debe ser:

Fácil de aprender a usar: ¿Puedo aprender rápidamente a hacerlo y reconocer el camino la próxima vez?

Fácil de utilizar: ¿Puedo hacer lo que quiero? Agradable de usar: ¿Disfruto la experiencia?

Confiable: ¿Tengo suficiente confianza para utilizarlo sin cometer errores, si los cometo puedo repararlos?

Memorabilidad: cuando el usuario regresa a utilizarlo luego de un tiempo, ¿con qué facilidad puede volver a utilizarlo?

Como puedes haber notado se trata de valores cualitativos. Cuando alguien pregunta, ¿se puede utilizar mi producto? No se puede dar una respuesta de sí o de no, siempre se debe dar en una escala, de acuerdo a las personas y del lugar, tiempo y objetivo específico (contexto). Esto se debe a que una aplicación o un sitio web puede ser útil o fácil de usar para unos, pero no para otros. Básicamente porque cada persona es diferente y le es útil una u otra cosa.

¿Por qué es importante la usabilidad para un producto digital?

Imaginemos que está en busca de un nuevo mousse o teclado inalámbrico y visita una tienda online de tecnología. Si no puede encontrar el modelo que quiere (no es fácil de aprender a usar), lo más probable es que deje el sitio. Si no puede ver o encontrar el precio de los productos (no es fácil de utilizar), posiblemente se irá.

Si aparecen millones de anuncios en la pantalla (no es una experiencia agradable) posiblemente se irá. Existen tantas tiendas en línea en donde puede encontrar el producto que quiere que no hace falta perder el tiempo averiguando cómo utilizar este sitio web tan rebuscado.

La buena usabilidad satisface al usuario lo hace feliz luego de haber realizado una compra. Una mala usabilidad hace que el cliente sienta frustración y se vea con las manos vacías, buscarán lo que quieren en otro sitio, en otro producto.

La usabilidad digital está en la construcción de la información, en el lenguaje tanto visual como escrito del producto, en la interfaz, siendo uno de los factores de que las personas conozcan, utilicen y continúen utilizando el producto.

Básicamente en la web la usabilidad es una condición esencial para que el sitio se mantenga. Si un sitio web es complicado de utilizar, los usuarios se van. Si en la página de inicio no se encuentra fácilmente lo que la empresa ofrece y que puede hacer esta por los usuarios, estos se van. Si los usuarios se pierden en un sitio web, se salen. Si la información es compleja y no da respuestas a las preguntas claves, se van.

Cómo mejorar la usabilidad

Existe diferentes métodos para el estudio de la usabilidad, no obstante, el de mayor utilidad y también es el más básico es la prueba del usuario, la cual tiene 3 pasos:

Conseguir algunos usuarios representativos, como serían los consumidores de un mercado de comercio electrónico o los colaboradores de una intranet. Solicite a los usuarios que lleven a cabo diferentes actividades representativas con el diseño.

Observe lo que hacen, donde tienen éxito y donde presentan problemas con la interfaz de usuario. Deje que los usuarios se expresen.

Es de gran importancia que las pruebas se realicen de forma individual, dejando que cada uno resuelva los inconvenientes que se le presente. Si se les ayuda o se les dirige los resultados de la prueba no serán de utilidad.

Por lo general, para identificar los problemas de usabilidad más resaltantes en un diseño, suelen bastar 5 usuarios para probar. No hace falta una gran inversión en estudios, es posible hacer pruebas pequeñas usando bien los recursos. El diseño iterativo es una de las mejores formas de aumentar la calidad de la experiencia de los usuarios.

Mientras más versiones de interfaz se puedan con los usuarios será mejor. Sin embargo, no se trata de un estudio focal, se debe prestar atención, evaluar las respuestas y escuchar lo que los usuarios tienen para decir al respecto.

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