¿Qué es la técnica CRISPR y cuáles son sus aplicaciones?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP14/01/2022

La metodología CRISPR es una herramienta simple y económica que permite eliminar los genes que causan enfermedades.

Los avances en genética le dan la bienvenida a esta tecnología porque evitará en el futuro cercano beneficios incalculables en el desarrollo humano.

En este sitio disertaremos acerca de los beneficios y aplicaciones de la metodología CRISPR, si deseas estar al día sobre ella síguenos y verás.

¿Qué es CRISPR?

CRISPR es el acrónimo cuyo nombre representa las secuencias repetitivas que se encuentran en ADN de las bacterias, esta tiene la funcionalidad de un antivacuna.

Estas contienen el material genético de los virus que han atacado en el pasado y están guardados en la memoria para su posterior reconocimiento. En cuanto hay un nuevo ataque lo identifica y recorta el ADN de los cuerpos invasores convirtiéndolo en un gen sano evitando una nueva infección.

Los especialistas han aplicado esta metodología fuera de las bacterias, cortando y pegando trozos de material en cualquier célula. La fuerza de estos mecanismos moleculares es enorme, por ello se le considera el mayor progreso de las ciencias de la salud en lo que va del siglo XXI.

Por ello, existe la advertencia de un uso controlado para evitar riesgos posteriores.

Funcionalidad de CRISPR

CRISPR usa unas guías y la proteína (Cas9) para controlar el corte en la zona seleccionada del ADN y proceder a realizar la cortadura. Luego, procede con el pegado del material de los extremos cortados en la inactivación del gen y modificarlo con sus contenidos.

CRISPR es una tecnología robusta, sencilla y barata, por lo que se requiere equipos sofisticados para su aplicación.

Las tecnologías anteriores de edición genética eran mucho más complejas, impredecibles y de alto costo.

Aunque ya no son secuencias bacterianas, sino guías genéticas elaboradas en laboratorios, se les sigue conociendo como CRISPR, como homenaje al mecanismo que las inspiró.

Beneficios y Aplicabilidad del CRISPR

Los primeros beneficiados de esta tecnología son los adultos mayores, pues el tratamiento con embriones puede presentar resultados inesperados.

Esta metodología se ha aplicado en situaciones donde se ha alterado la secuencia en la cadena de ADN.

Lo que ha permitido la investigación en el modelado de enfermedades no estudiadas y nuevos fármacos.

Se ha realizado con éxito la generación de plantas transgénicas, por la modificación de los genes existentes mejorando y fortaleciendo las nuevas estructuras genéticas.

Ya en USA, se logran conseguir especies editadas de champiñones más fuertes y duraderos a partir de esta tecnología En Europa, Suecia ha manifestado que los organismos editados con CRISPR no presentan una modificación genética.

CRISPR ha permitido realizar programas de impulso genético en lo que la herencia de un gen modificado presenta una probabilidad igual a 1. Esto permite generar nuevas poblaciones idénticas en tiempos breves. Por otra parte, ya hay ideas de modificar genéticamente los mosquitos transmisores de la malaria.

Buscando que sus células ataquen directamente al parásito productos de la enfermedad.

La gran esperanza es que se pueda aplicar la tecnología CRISPR en la medicina, buscando hacer realidad la terapia genética para el alivio de los padecimientos crónicos.

Las enfermedades más proclives a ser estudiadas con la aplicación de esta tecnología se producen en los sitios más accesibles, los ojos, el fluido sanguíneo y el sistema muscular.

Algunos ensayos clínicos se están direccionando a padecimientos graves como la amaurosis congénita (ceguera), la anemia y la distrofia muscular, todo realizados en China.

Donde también se involucran pacientes con carcinomas sin opciones de tratamiento. El procedimiento que se sigue es extrayendo las células dañadas, se alteran genéticamente y se retornan.

Factores de riesgo

Los riesgos en modificaciones genéticas siempre están presentes, sobre todo por el elevado nivel de incertidumbre que se maneja y los resultados inesperados que se manifiestan.

Sobre todo, por los problemas éticos que se presentan, por ello es conveniente ir caso por caso y no generalizar tratamiento, sin tener certeza de los resultados.

Es significativo valorar individualmente la relación el riesgo-beneficio de una tecnología naciente y donde se compromete la vida humana. Los problemas que más se presentan son éticos y morales, pues la mutación genética modifica al ser humano como tal y puede traer consecuencias sorprendentes.

Por ello, se promueve la investigación en humanos adultos y se deja de lado los embriones por la carga moral que representan. Los ecosistemas también pueden verse amenazados cuando se liberan en el medio silvestre insectos alterados o productos agrícolas modificados genéticamente.

Asimismo, los riesgos ecológicos están presentes porque podrían usarse con fines de bioterrorismo y terrorismo industrial. La metodología CRISPR alcanzará su madurez próximamente y debe emplearse con fines sanitarios para preservar la vida sobre el planeta.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es la técnica CRISPR y cuáles son sus aplicaciones?

14/01/22

Qué es el borramiento cervical y cuándo ocurre

4/01/22

¿Qué es la aptitud física?

24/12/21

¿Cómo afecta la salud el exceso de ejercicio?

15/12/21

¿Qué es la fiebre de lassa y qué la produce?

14/12/21

Crecimiento intrauterino retardado: ¿qué es y cuáles son sus causas?

8/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad