Qué es la salud de marca y como analizarla

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/08/2021

Desde hace años la marca dejó de ser un instrumento que identifica el origen de un producto y su calidad. Es hoy día uno de los activos más importantes para las empresas. Lo que crea la necesidad de saber cuál es la percepción que tiene el cliente, la competencia y la industria en general sobre tu marca. Y esto es posible conociendo la salud de la marca.

En este artículo sabrás qué es la salud de la marca y algo más sobre este concepto.

Medir los cambios que enfrentan las organizaciones ante los avances tecnológicos, los cambios de tendencias y hábitos del consumidor, es una necesidad. Las empresas en forma constante enfrentan cambios que las hacen acelerar el ritmo de adaptación para no desaparecer. Así que es importante identificar y medir estos cambios para mantenerse competitivas.

Qué es la salud de la marca y por qué es importante medirla

Salud de marca o Brand healt, es la que permite estimar cómo se percibe la marca entre tu público objetivo. Además de valorar si los atributos que prometes en tu producto a través de la marca son bien aceptados por los clientes. Así que la salud de la marca permite conocer su comportamiento ante la competencia.

Hay tres factores fundamentales que hacen que la salud de la marca sea buena, su reputación, el conocimiento de la marca y el share of voice. Es posible medir cada uno de estos factores, sin embargo, las empresas deciden cuál es su prioridad.

Beneficios de conocer la salud de la marca

Es importante para las empresas hacer un seguimiento de la salud de su marca por muchas razones. Entre las que destaca la percepción que tiene tu público meta y los consumidores en general sobre tu marca.

Por otra parte, permite a la organización conocer las debilidades y fortalezas de su marca. Además de hacer una estimación de cuál es su rendimiento en forma general y a la vez determinar cuáles son los factores que están impidiendo un máximo desempeño.

Todo ello hace posible que se determine un punto de referencia entre los competidores y optimizar las estrategias de marketing. Y entre otros aspectos, permite identificar las debilidades y tendencias negativas para hacer correcciones y mejorarlas en forma acelerada.

Cuáles son las principales métricas de la salud de la marca

Hay muchos elementos qué medir para conocer la salud de la marca. Desde su reputación hasta la satisfacción del cliente, debilidades de la marca, experiencia del cliente y muchos más.

Net Promoter Score (NPS)

Es una de las métricas más usadas para conocer el nivel de complacencia del cliente. Permite tener una visión global de cuál es la percepción que tiene el cliente de la marca. Esta se mide con una puntuación en un rango de 0 a 10. Se valora la probabilidad de que un cliente haga recomendaciones de la marca. Así que es posible clasificar a los consumidores en promotor (P), consumidor pasivo (CP) o detractor (D).

Se realiza una encuesta, se clasifican las respuestas y al cliente en P (9 al 10), CP (7 y 8) o D (menor a 6) y se miden los resultados. El NPS se calcula restando el número de detractores a la cantidad de promotores.

Análisis de sentimientos

Es un análisis subjetivo de datos obtenidos de llamadas de atención al cliente o a través de las redes sociales. Para analizar la información se utiliza inteligencia artificial y a través de machine learning. Se extrae el texto y se realiza un mapeo de los sentimientos utilizando positivo, neutral o negativo. El resultado es la sumatoria de los porcentajes positivos, negativos o neutros.

Reconocimiento de marca

Este indicador permite estimar si tu marca es reconocida por el público objetivo y consumidor en general y cómo lo hace. Por otra parte, da la posibilidad de asociar qué lugar ocupa la empresa, producto o servicio en la mente del consumidor en general y de tu público objetivo.

Es posible además hacer un seguimiento sobre cuál es el número de búsquedas realizadas de tu marca a través de Google Search Console. Conocer el momento en que se habla de tu marca, a través de cuáles canales y en qué lugar o país específico.

Entrevistas y grupos focales

Este indicador permite conocer la razón por las cuales cambian las métricas. Pequeños grupos formados por personas de diferentes sitios demográficos es clave para conocer las percepciones sobre tu marca. A sabiendas de que las exigencias de los clientes cambian y evolucionan en forma constante.

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