Qué es la productividad en el trabajo y cómo medirla en tu empresa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/05/2021

Si cuentas con una empresa y aún no tienes claro que es la productividad o la manera de medirla dentro de tus operaciones diarias, sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Conozca qué es la productividad

Cuando se habla de productividad nos referimos a una medida económica que permite calcular la cantidad de productos o servicios producidos en un lapso de tiempo establecido.

La productividad depende de todo el equipo de trabajadores y no solo de una persona. Gracias a ella podremos llegar a los objetivos planteados en un tiempo estimado y de la mejor manera.

Como habrás notado, se trata de un punto de gran importancia dentro de cualquier tipo de negocio, ya que ella impulsa la rentabilidad. Por eso es importante medirla constantemente y trabajar en función de mejorar la rentabilidad de nuestra empresa o trabajo.

Cuando la rentabilidad es exitosa dentro de una empresa, el proceso de toma de decisiones también será más efectivo porque se podrán hacer correcciones oportunas, así como tomar decisiones preventivas ante cualquier riesgo laboral.

Cómo medir la productividad en mi empresa

Si la productividad es el sistema empleado para poder realizar el mayor número de operaciones dentro de un lapso de tiempo establecido, es importante tomar en cuenta que también intervienen los costos.

Mientras menos costos, material u otro se invierta en fabricar un producto o servicio, la productividad será más alta. Por tal motivo, hay diferentes factores que se deben tomar en cuenta al momento de medir la productividad de una empresa.

Entre los factores que nos ayudarán a determinar la productividad de una empresa, debemos conocer lo que puede producir un empleado, lo que puede producir una máquina, cuál es la mejor manera de conseguir un resultado con el mínimo de materiales utilizados.

Estos son los factores más importantes que debes tomar en cuenta para saber si tu empresa está alcanzando los niveles adecuados de productividad, o si por el contrario estás obteniendo pérdidas.

Estos son los tipos de productividad que existen

La productividad no solamente es la que se aplica en el campo laboral, existen tres tipos de productividad y te los vamos a explicar.

  1. Productividad laboral

Ayuda a establecer la cantidad de productos o servicios que se obtienen en un tiempo específico.

  1. Productividad de todos los factores

Mide lo que se ha producido, pero además incluye otros conceptos como el capital invertido, la maquinaria con la que se cuenta o la infraestructura

  1. Productividad marginal

Mide la producción adicional, aquella conseguida por medio de una unidad adicional brindada por un factor de producción.

Ventajas de conseguir mayor productividad en el trabajo

La ventaja más importante que ofrece la productividad en una empresa consiste en la rentabilidad. A mayor número de bienes o servicios a menor coste y en menor tiempo, mayores serán nuestras ganancias y el retorno de la inversión, sin embargo, hay otras ventajas que merece el esfuerzo destacar.

  • Más eficiencia

Las tareas se simplifican, cada trabajador conocerá sus funciones y las realizará en el menor tiempo.

  • Ahorro de recursos

Cuando conseguimos el objetivo planteado, con la menor inversión, esto nos beneficia de forma significativa, los recursos que ahorramos podemos emplearlo en otra casa y seguir mejorando.

  • Competitividad

Conseguir los objetivos planteados con una inversión mínima, nos permite ser más competitivos dentro el mercado, lo que nos ayudará a posicionarnos y obtener mejores resultados.

Pasos para medir la productividad de tu empresa

Conociendo la importancia de la productividad dentro de una empresa, es importante conocer los pasos que hay que seguir para lograrlo:

  1. Comienza con conocer el criterio de números que te dará los resultados según el mercado. Para eso debes tener a mano las unidades de medición.
  2. Establece parámetros que te ayuden a obtener resultados reales, estos parámetros pueden estar marcados por la fecha del año, por ejemplo. Podrás establecer una relación entre los meses con mayor demanda en cada año.
  3. Los datos cualitativos son tan importantes como los cuantitativos, estos te ayudarán a conocer cuáles estrategias te han proporcionado mejores resultados.
  4. Mide la productividad de cada empleado, pero también de un departamento completo.
  5. Recurre a las fórmulas conocidas, una de ellas es: productos o servicios producidos / recursos empleados.

Una vez que hayas hecho estos análisis, podrás conocer cuál es la productividad de tu empresa y saber si debes realizar ajustes.

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