¿Qué es la planificación estratégica?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP13/04/2022

Para abrir un negocio, necesita saber qué direcciones quiere tomar con él. Simplemente abrir un negocio sin ninguna dirección es asumir un riesgo muy grande que podría controlarse. Por ello, la planificación estratégica es fundamental para todo aquel que quiera abrir una empresa y aumentar las posibilidades de éxito.

¿Quiere comprender mejor qué es la planificación estratégica y cómo se puede crear? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Planificación Estratégica?

En pocas palabras, la planificación estratégica es un documento que describe los objetivos de una empresa y las estrategias que se utilizarán para llegar allí. Saltarse este paso es como emprender un viaje sin saber adónde se va, corriendo el riesgo de encontrarse con peligros en el camino y desperdiciando combustible al no saber la dirección correcta a seguir.

Dentro de una buena planificación estratégica, se suelen describir los siguientes puntos.

1 – Visión

Su visión empresarial es básicamente la forma en que la imagina y quiere que sea. Es importante que este mensaje sirva de inspiración para que todo su equipo participe en esta búsqueda. Para comprender mejor, vea cuál es la visión del IBC – Instituto Brasileiro de Coaching: ser la principal referencia en Coaching en el mundo.

2 – Misión

La misión, a diferencia de la visión, representa lo que su empresa ya hace y para quién lo hace. La misión del IBC es despertar y desarrollar su Potencial Infinito en el ser humano, algo que ya se ha hecho a lo largo de los años a través de los cursos y capacitaciones que realizamos.

3 - Valores considerados fundamentales

Los valores, a su vez, describen las creencias y comportamientos de la organización, algo que debe moldear la actitud de cada empleado. Los valores fundamentales del IBC son:

• Humanidad: las personas primero; • Lealtad: ser leal a los principios y sueños; • Visión sistémica: comprensión del todo; • Evolución continua: siempre en desarrollo; • Resultados extraordinarios: siempre evolucionando para lograr resultados extraordinarios.

4 – Análisis de la posición de la empresa en el mercado

Es necesario comprender cómo se insertará su empresa en el mercado que pretende operar, considerando las características que tiene o tendrá. La herramienta denominada análisis DAFO es bastante interesante para ello, tanto para nuevos negocios como para los que ya están en marcha.

A través de esta herramienta es posible identificar cuatro puntos de gran relevancia para una buena planificación, los cuales son: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Las respuestas obtenidas guiarán la toma de decisiones y aumentarán las posibilidades de éxito.

5 - Metas a largo plazo

Los objetivos a largo plazo, así como la visión, orientan las acciones que se emprenderán para alcanzarlos. Generalmente involucran plazos de tres a cinco años y están vinculados a objetivos de expansión, establecimiento en el mercado, entre otros.

6 - Metas a mediano plazo

Además de los objetivos a largo plazo, es importante que la planificación estratégica también tenga objetivos a más corto plazo, como los anuales, por ejemplo. Es interesante establecer metas a principios de año para cumplirlas en diciembre.

Para ello, una herramienta muy útil es SMART, que determina que las metas tienen las siguientes características: Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales).

7 - Planes de acción

Finalmente, para tener un plan estratégico completo, es necesario crear planes para que cada objetivo se logre. La cantidad de detalles descritos dependerá del nivel de flexibilidad que desee que tenga su equipo. Cuantos más detalles se proporcionen, menos flexibilidad tendrán los involucrados para seguir el plan. Así que depende de usted, como gerente, decidir qué estrategia adoptar.

Importancia de la Planificación Estratégica

Una meta sin un plan es solo un sueño, por lo que si desea que las ideas relacionadas con su negocio realmente despeguen, la planificación es esencial. Al registrar cada idea, obtendrás una visión mucho más clara de lo que quieres para tu empresa, es como si las cosas se hicieran más tangibles, lo que marcará la diferencia en tu proceso de toma de decisiones, porque entenderás cómo será cada acción. impacto ahí enfrente.

Muchas empresas que empezaron pequeñas y hoy son gigantes en el mercado, como es el caso de la propia Google y muchas otras empresas alrededor del mundo, solo llegaron a donde están porque estaban muy bien diseñadas y planificadas. Con estrategia, compromiso y planificación, las metas que parecían lejanas en el pensamiento se vuelven posibles de alcanzar.

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