¿Qué es la midriasis?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/04/2022

La midriasis consiste en una expansión de la pupila ocasionada por su reacción a la luz tenue, con la finalidad de aumentar la agudeza visual. Por otra parte, cuando el ojo humano es expuesto a luz intensa la pupila se contrae generando el efecto opuesto el cual se denomina como: miosis,

Para la ciencia médica, la dilatación de la pupila es una reacción involuntaria generada por la distensión de los músculos radiales del iris, que permiten regular la luz que ingresa hasta el globo ocular. Cuando se produce la miosis, los músculos circulares del iris reducen su tamaño.

Es por esto que la finalidad del presente artículo es de carácter informativo, porque busca describir las características y tipos de midriasis existentes así como también sus causas, sin olvidar que puede ser ocasionada de manera accidental originando que la misma sea de carácter permanente en el ojo humano.

La pupila:

Según la ciencia médica consiste en un pequeño orificio que cumple la función de regular la luz que perciben los ojos y que llega posteriormente a la retina. Aquí la luz originada por los objetos se convierte en impulsos nerviosos que luego el cerebro codifica y decodifica en forma de imágenes.

Tipos de midriasis.

Según la ciencia médica existen cuatro tipos de midriasis, a continuación las mencionamos:

Midriasis fisiológica: se trata de la respuesta de la pupila cuando requiere adaptarse a un ambiente con baja intensidad de luz.

Midriasis unilateral benigna: se trata de una patología poco frecuente caracterizada por la generación de una asimetría pupilar en donde una de las pupilas se dilatan mientras la otra se ubica en su diámetro habitual. Este tipo de midriasis ocurre ocasionalmente cuando las personas sufren de migraña

Midriasis bilateral: se producen por la extensión anormal de las pupilas, a consecuencia del consumo de alimentos en mal estado, la existencia de parásitos en el intestino o por enfermedades graves tales como: meningitis, neurosífilis y epilepsia entre otros.

Midriasis arreactiva: ocurre debido a que las pupilas incrementan su tamaño pero no se contraen cuando las mismas perciben luz intensa. Entre las causas que la originan podemos mencionar: daño cerebral producido por paros cardiorrespiratorios o estados de coma.

Causas que originan la midriasis a consecuencia de enfermedades.

Para la ciencia médica, existen tres causas que pueden originar la midriasis en pacientes, estas son:

Daño cerebral: puede ser ocasionada por patologías tales como: tumor cerebral o por hemorragia cerebral los cuales pueden producir que la pupila se dilate.

Daño en el nervio trigémino: se trata de un nervio el cual permite el movimiento y la funcionalidad de varias áreas de la cara. Según la ciencia médica cuando el paciente sufre de traumatismo como por ejemplo parálisis parcial de la mandíbula, la pupila se dilata y no vuelve a contraerse.

Daños oculares: ocurre a consecuencia de la aparición de isquemia en el iris o desgarros ocasionados por golpes que pueden producir que las pupilas se dilaten.

Cabe señalar que las personas que sufren estos cuadros médicos mencionados anteriormente, deben acudir al oftalmólogo para que realice una evaluación médica y aplicar el tratamiento adecuado según el cuadro clínico.

Otros factores causantes de la midriasis.

Según la ciencia médica podemos mencionar a dos factores importantes:

Estímulos emocionales: se produce a consecuencias de los súbitos cambios de ánimos que pueden sufrir las personas, entre estas tenemos: excitación o entusiasmo las cuales pueden producir dilatación de la pupila, sin que fuese necesario la presencia de luz intensa o cualquier otro estímulo.

Agentes químicos o drogas: entre las sustancias que pueden generar la dilatación de las pupilas podemos mencionar: el alcohol o las drogas, los cuales pueden provocar la excitación de las fibras musculares que forman parte del iris. También existen fármacos que por su consumo pueden producir que las pupilas se contraigan.

Tratamientos para corregir la midriasis.

Según la ciencia médica, las personas deben estar pendientes cuando ocurra el caso en donde las pupilas se mantengan dilatadas por un tiempo prolongado, así haya ocurrido que la luz intensa causante de la misma desaparezca y la adaptación de los ojos suceda más del tiempo necesario.

Otra recomendación habitual para las personas es evitar exponer los ojos de manera directa al sol en lugares con mucha intensidad de luz como la playa o al conducir, para esto se recomienda también el uso de lentes de sol.

También existen casos en donde la midriasis es consecuencia de patologías, en este cuadro clínico es necesario la observación médica de un oftalmólogo que podrá recomendar la aplicación de un tratamiento quirúrgico

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad