26 / julio / 2024

¿Qué es la metodología Lean Startup?

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Escrito por: AS News4/01/2022

Si estás interesado en saber qué es la metodología Lean Startup, es el método que se aplica para que un proyecto se convierta en una empresa real.

Bajo esta modalidad, el enfoque principal va dirigido hacia las necesidades particulares de cada cliente. Para que este proceso pueda ocurrir, la empresa debe contar con las recomendaciones y comentarios del cliente, y posteriormente hacer las correcciones pertinentes, con la finalidad de conseguir un resultado óptimo.

En este caso, la retroalimentación entre la empresa y el cliente es la clave principal, ya que las Startup tienen como objetivo ofrecer el servicio de acuerdo con la visión de los clientes, y no según los ideales personales.

Esta visión personalizada y que va destinada a resolver una problemática real, es el eje de este modelo de negocio, y justamente lo que garantiza que se trate de un negocio rentable y escalable.

Conoce en qué consiste el método lean startup

Para que un modelo de negocio sea Lean Startup, es necesario realizar una serie de pruebas que son conocidas como aprendizaje validado, estas pruebas indican que en cada uno de los pasos a realizar es necesario hacer una verificación o validación que nos permita comprobar las hipótesis sobre la producción del servicio o producto, para, con base en esas pruebas, encontrar el resultado definitivo o la Startup con la que vamos a trabajar.

Estas pruebas que se van aplicando a lo largo del proceso ayudan a conocer los resultados que se obtendrán según la forma en la que se aplique el negocio; probar nuevas formas a su vez será la manera de encontrar la forma perfecta de llegar a los objetivos planteados.

Las 3 técnicas del Lean Startup

Existen tres técnicas reconocidas para poder desarrollar una Startup, estas son:

Customer development, o Desarrollo de clientes

Con esta técnica comprobamos si el resultado final de nuestro negocio es aceptado por nuestros clientes.

Lo principal con esta técnica es conocer si el producto o servicio realmente satisface las necesidades de los clientes.

Para poder llevar a cabo esta técnica es necesario que el potencial cliente haya probado primero el producto o servicio, en este sentido la empresa debe salir a la calle, ofrecer el producto o servicio a los potenciales clientes y permitirles que los prueben, posteriormente pedirán el feedback, del que se iniciarán las correcciones.

No se puede olvidar que el objetivo es escuchar las opiniones de los usuarios, para así descubrir cuáles son los aspectos que deben cambiarse o mejorarse para conseguir una versión que le guste al público, aunque eso quiera decir que se alejará de nuestro concepto preconcebido.

Modelo de negocio lean (Canvas)

Esta técnica está basada en la presentación del modelo de forma gráfica. Es decir, se trata de hacer el modelo del negocio de forma visual, pero también dinámico.

La técnica Canvas debe dividirse en cuatro cuadrículas, a cada una de esas cuadrículas se le asignará un aspecto fundamental del modelo de negocio que se va a implementar.

Un ejemplo de esto podría ser colocar en el primer recuadro el aspecto financiero con ingresos y gastos; en el segundo la propuesta de valor, que nos diferencia de la competencia, entre otras.

La idea es que sean casillas independientes la una de la otra, de forma que podamos quitar alguna sin afectar al resto. Igualmente vale recalcar que no necesariamente tienen que ser cuatro casillas, ya que se pueden agregar tantas como se quiera.

Cada una de estas casillas también podrá modificarse según los resultados de los test que apliquemos a los clientes. Esto se mantendrá hasta que se encuentre el modelo de negocio con el que estemos dispuestos a trabajar.

Técnicas ágiles o scrum

Se trata de técnicas comunicacionales, en las que se exponen ideas sobre el proyecto que se está desarrollando.

Esta técnica está diseñada con la finalidad de ir probando nuevas ideas, de aportar propuestas que sean rápidas, y que al final puedan conseguir dar forma al proyecto de negocio.

Las mismas irán apareciendo y desapareciendo conforme el modelo de negocio se vaya formando, probando y descartando las ideas nuevas, las que no sean aplicables y manteniendo las que ofrezcan buenos resultados.

Está técnica es ideal para utilizarla dentro de grupos de trabajo, de forma que todos los miembros tengan la oportunidad de ofrecer su punto de vista y de comunicarse.

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