Qué es la metodología 5w2h y cómo te ayuda a tomar decisiones acertadas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP3/09/2021

Si has oído hablar del método 5w2h y quieres saber un poco más al respecto, has llegado al lugar indicado. En este post te mostraremos qué es la metodología 5w2h y cómo implementarla te ayudará a tomar decisiones acertadas a nivel empresarial.

Qué es la metodología 5w2h

Consiste en una herramienta eficaz para el análisis de problemas dentro y fuera de la empresa, su facilidad de implementación ha hecho que se convierta en una de las estrategias más usadas en el mundo empresarial en diferentes tipos de mercado.

Dicha metodología fue desarrollada en la industria automotriz japonesa con la finalidad de ayudar en la creación de planes de acción. Su nombre simplifica su significado, la primera parte 5w da lugar a 5 preguntas: What (qué), Who (quién), (When) cuándo, (Where) dónde y (Why) por qué. Mientras que las 2H representan las dos preguntas: (How) cómo y (How much) cuánto.

Estas sencillas preguntas son la técnica en sí, por lo que implementar el método 5E2H es muy sencillo, permitiendo resolver una amplia diversidad de problemas, ya que ayuda a identificar las causas del problema, y estructurar un plan paso a paso de gran practicidad.

Cómo se puede utilizar el método 5W2H para resolver problemas

La resolución de problemas es una metodología que permite solucionar problemas complejos y de gran dificultad por medio de las técnicas y la documentación apropiada. Consiste en un proceso reflexivo y completo análisis de cómo y por qué se dio el problema en específico.

El método 5W2H, no solo es de utilidad para la estructuración de grandes empresas, sino también para la resolución de problemas individuales o personales.

Las ideas no son de importancia si no se ejecutan. En este sentido, el método 5W2H resulta de gran ayuda cuando se requieren gran cantidad de ideas para diferentes planes de acción o para la resolución de problemas. Es bastante parecido al enfoque se divide y vencerás. El problema se segmenta en distintas partes para facilitar su resolución.

Lo primero es hallar respuestas a las preguntas que se presentan a continuación y será el momento de iniciar.

¿Lo que hay que hacer? ¿Por qué debería hacerse? Cuando hacer ¿Dónde debería hacerse? ¿Quién lo hará? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuánto presupuesto se requiere para hacerlo? ¿Qué?

Para responder esta pregunta es necesario hacer una completa descripción del problema y lo que debe hacerse. Analizar la situación y evaluar si se tienen mediciones precisas o no tanto.

¿Por qué?

Para esta interrogante es necesario comprender las posibles diferentes razones del problema en cuestión.

¿Cuándo?

Si la dificultad se mantiene es vital entender y analizar la frecuencia en que ocurre el problema y el momento de incidencia, esto permitirá crear mejores y más maneras de prevenirlo.

¿Dónde?

Esta interrogante ayuda a saber la ubicación del asunto y ayuda a evaluar las quejas del cliente en cuanto y ubicarlas de acuerdo a su distribución geográfica.

¿Quién?

Identificar las causas que se relacionan con el problema. Puede analizarse el proceso en sí o el personal. Es una interrogante que permite caracterizar a los clientes que han presentado quejas y determinar a los operadores dificultades.

¿Cómo?

Es esencial realizar una investigación en distintos escenarios, así como también con distintos niveles de dificultad. Examinar los procedimientos que se han utilizado para la resolución de problemas con la finalidad de dar respuesta a esta interrogante.

¿Cuánto cuesta?

Para dar respuesta a esta interrogante y solucionar el problema es esencial conocer el presupuesto disponible o necesario para el proceso.

Cuáles son las ventajas de utilizar esta metodología

Como has podido ver este es un método simple y fácil de implementar, ahora te mostramos las ventajas de ponerla en marcha.

Garantía de plazos y tareas

Al aplicar esta metodología las tareas y plazos empresariales, así como los individuos a cargo serán descritos con claridad y sencillez al equipo. Lo que permitirá asegurar las acciones a tomar en cada momento, incluyendo además, garantías de tiempo.

Análisis del plan de acción

Al utilizar el método 5W2H para verificar cada interrogante dará la oportunidad de analizar el plan de acción en su totalidad, indagando a profundidad cada punto de atención como, los responsables, las acciones a tomar, los valores, tiempo, localización, describiendo con claridad.

Facilidad para la creación de planes de acción

Ciertamente no es sencillo crear proyectos, en especial cuando en el plan se involucran gran cantidad de personas, acciones, plazos y además, gran valor. El objetivo es facilitar el proceso y llevar en conjunto la planificación y la ejecución.

Simplificar el análisis de problemas

El método permite además, corregir defectos antes de que ocurran.

Compartir:

Noticias relacionadas

La teoría de las organizaciones

29/11/21

Marca propia o negocio espejo

26/11/21

Modelos de negocio de base tecnológica

25/11/21

¿CUÁLES SON LOS ROLES Y LAS RESPONSABILIDADES DIRECTIVAS DENTRO DE UNA EMPRESA?

25/11/21

¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

25/11/21

Inteligencia emocional para empresas

24/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad