Qué es la información no financiera y cómo Europa quiere reformarla

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/05/2022

El camino europeo hacia la sostenibilidad es tortuoso, lleno de obstáculos. Y también choca con la arquitectura comunitaria institucional, que en realidad prevé el uso de compromisos entre los Veintisiete. El ejemplo más obvio está relacionado con la taxonomía. En otras palabras, la clasificación de las actividades económicas que pueden considerarse sostenibles. Llevamos años buscando un punto de encuentro que, a día de hoy, sigue pareciendo muy complicado, con los dos gigantes Francia y Alemania enfrentados.

El primero decidió a toda costa incluir la energía nuclear en la lista; el segundo listo para hacer lo mismo con el gas. Con el debido respeto a los riesgos que conllevan las dos fuentes de energía, ya sean problemas económicos, plazos, riesgos de accidentes, eliminación de residuos o impactos sobre el clima y el medio ambiente. Pero también hay otro capítulo en el que la Unión Europea debería marcar el camino: el del reporting extrafinanciero.

La propuesta de la Comisión sobre informes extrafinancieros bajo revisión del Parlamento Europeo

Este último, también llamado informe ESG, es un documento que permite a las empresas informar sobre los impactos sociales, ambientales y de gobernanza de sus actividades. Esto es para impulsar a las propias empresas no sólo a ser más transparentes.

Pero también para cambiar sus negocios, haciéndolos más sostenibles, justos, equitativos. Con este fin, la Comisión de Bruselas propuso el pasado mes de marzo una revisión de la Nfrd (Directiva de información no financiera) de 2014. Objetivo: reforzar el peso de la información que se hace pública en el frente ESG e imponer una mayor transparencia a las empresas.

La propuesta está siendo examinada ahora por el Parlamento Europeo. Se espera una votación plenaria en la primavera. Esto con el objetivo de llegar a la culminación del proceso legislativo en los siguientes meses. Una agenda particularmente apretada, por lo tanto, no fácil de respetar.

Los informes ESG incluyen medio ambiente, clima, derechos, empleo, corrupción, equidad

Pascal Durand (centrista, relator del texto), es sin embargo optimista. También sobre los méritos de la nueva normativa, que a su juicio empujará a “comunicar los datos no financieros con el mismo rigor que se exige a los financieros”. La idea -informó el eurodiputado al diario transalpino Les Echos- es lograr que incluso los impactos ecológicos y sociales se conviertan en factores de competitividad.

Al mismo tiempo, el objetivo es ampliar el número de empresas implicadas: la directiva de 2014 obliga a informar a 11.700 grandes empresas europeas con más de 500 empleados. Están involucradas sociedades cotizadas, bancos, compañías de seguros y otras consideradas de interés público. Deben proporcionar, por ejemplo, información sobre temas ambientales, derechos de los trabajadores, derechos humanos, políticas anticorrupción e igualdad de género.

La nueva propuesta contempla la participación de todas las empresas con sede en un país de la UE y con más de 250 empleados y 40 millones de euros de facturación.

Objetivo: pasar de las 11.700 actuales a unas 50.000 empresas

De esta forma, se quintuplicaría el número total de entidades obligadas a publicar información no financiera. Durand también propuso algunas modificaciones para evitar exenciones demasiado "fáciles" para las filiales de grandes grupos. Y también se está considerando imponer el reporting a las empresas de menos de 250 empleados, pero que operan en sectores considerados de "alto riesgo" (climático, medioambiental o social).

Para ello, sin embargo, será necesario elaborar una lista de actividades particularmente "sensibles". Esto ciertamente llevará a los cabilderos de varios sectores a tomar las armas. Con una probable reedición del tira y afloja en curso sobre taxonomía.

Otro punto de posible conflicto, el de las auditorías. A Durand le gustaría prohibir que la misma entidad lleve a cabo auditorías de informes financieros y no financieros. Esto se debe a que «las actuaciones pueden resultar contradictorias. Y los controladores podrían encontrarse en una delicada situación de conflicto de intereses». Una propuesta que, por supuesto, no está sacando una sonrisa a las cuatro hermanas mayores de la industria de la auditoría: Deloitte, Ernst & Young, Kpmg y PwC.

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