¿Qué es la inflación y la pérdida del poder adquisitivo?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP10/12/2021

Existen dos indicadores que marcan la actividad económica de un país, una es la inflación y otra es la pérdida del poder adquisitivo.

En este espacio, estaremos tratando sobre la inflación y sus causas, así como también de la pérdida del poder adquisitivo, quédate con nosotros y te informaremos verazmente.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el incremento continuado y generalizado de los precios de los productos y servicios que consumimos.

Si comparamos nuestros ingresos periódicos como dinero, la inflación produce una disminución del valor de nuestros ingresos.

Esto significa que cada vez alcanza menos para comprar, ocurriendo una depreciación monetaria y una pérdida del poder adquisitivo.

La inflación ocurre cuando hay una depreciación del dinero, significa que podemos consumir, periódicamente menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Y el incremento generalizado de precios es sostenido y continuado; Por ello, el índice de medición de la inflamación se conoce como índice de precios al consumidor (IPC).

Características generales de la inflación

El fenómeno inflacionario se particulariza por estar presente, el exceso de demanda en comparación con el dinero circulante.

Además, existe un incremento de los costos de producción como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas.

Asimismo, existe un excedente de oferta monetaria, generando incremento del IPC.

Causas de la inflación

Se produce por diversas causas entre otras, cuando la demanda se incrementa más rápido que la oferta, los precios no se puede mantener y se produce la inflación por consumo.

La inflación por costos, se manifiesta cuando las compañías requieren incrementar el precio de los productos y servicios, con el fin de mantener sus márgenes de ganancias.

Cuando ocurren subidas de precios para prepararse, ante las perspectivas desfavorables, creando una situación irregular, se conoce como inflación autoconstruida.

Asimismo, cuando ocurre el aumento de precios por el incremento de la cantidad de dinero circulante, Esto produce un crecimiento mayor de la demanda que de la oferta, estamos en presencia de una ampliación de la base monetaria.

Tipos de inflación

Podemos categorizar la inflación en dos grandes grupos, uno según el incremento de precios teniendo entre otros, la deflación cuando los precios bajan, es negativa.

La desinflación, cuando la tasa promedio de inflación desciende, debido al incremento menor de precios con respecto a los valores precedentes. Si ocurre una deflación y se produce un intento de aumentar la inflación, esto se conoce como reflación.

Y cuando sucede un estancamiento de la economía con inflación, se denomina estanflación, también puede ocurrir la inflación subyacente. Esta es un incremento del IPC, sin incluir los productos energéticos y los alimentos procesados.

Otro grupo será según los valores de los porcentajes de inflación y representa cuatro horizontes inflacionarios, la deflación, la negativa o disminución del IPC.

La Inflación moderada, cuando los precios suben a ritmo lento, sin lograr el 10% por año. También, la galopante cuando alcanza más de 2 dígitos por año.

Y la hiperinflación cuando el fenómeno inflacionario alcanza el 50% por mes, producen cambios radicales en la economía de un país.

¿Como controlar el fenómeno de la inflación?

La solución para controlar una economía inflacionaria serían medidas políticas y económicas, para controlar el exceso de dinero y el incremento de costos de producción.

Es significativo que las medidas correctoras se apliquen a tiempo para, así se evita entrar en una espiral negativa.

Por otra parte, los bancos centrales de los países buscan aumentar el interés de la deuda pública, de esta forma se incrementan los intereses de los créditos al consumo.

Produciendo un freno al fenómeno inflacionario, creando un retroceso en la demanda; es necesario evitar prolongar esta medida.

Pues, tiende a conducir a un estancamiento de la actividad productiva y comercial, promoviendo el desempleo.

¿Qué es el poder adquisitivo?

El Poder Adquisitivo se considera como la capacidad económica y financiera para adquirir recursos disponibles.

Son los valores con lo que cuenta un particular para cubrir sus requerimientos, utilizando sus ingresos y su patrimonio.

Cuando mayor es su patrimonio se incrementa el poder adquisitivo.

Cálculo del poder adquisitivo

Para calcular el poder adquisitivo, es conveniente considerar los ingresos con respecto a la capacidad de adquirir bienes y servicios.

Si ocurriese una inflación, podría desembocar en la pérdida del poder adquisitivo, de igual forma una devaluación.

Si los ingresos permanecen constantes y se incrementan los precios de los bienes, hay una disminución de poder adquisitivo.

Pérdida del poder adquisitivo

Las economías estables mantienen ingresos fijos y costos del mismo tenor, se incluyen aquí gastos de manutención, servicios y vestidos.

La pérdida del poder adquisitivo se manifiesta cuando no hay inversiones por falta de ahorros y si las ventas disminuyen, no hay crecimiento económico.

En consecuencia, se produce desempleo, indicador de la pérdida del poder adquisitivo de las personas.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Noticias Económicas ( Lunes 05 al Jueves 08 de Septiembre)

8/09/22

Diferentes maneras de hacer trading hoy

7/09/22

Noticias Económicas (29 de Agosto al 01 de Septiembre)

1/09/22

Estrés financiero, qué es, cómo te afecta y cómo afrontarlo

31/08/22

Noticias Económicas (Lunes 22 a Jueves 25 de Agosto)

25/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad