¿Qué es la gestión de Stocks?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/12/2021

En las empresas o en un negocio cualquiera es fundamental, hacer un buen manejo y controlar la existencia de productos en los almacenes o depósitos. Por lo que es fundamental conocer qué es la gestión de stocks. En especial en las empresas dedicadas exclusivamente a la logística.

Optimizar los procesos es esencial para que las empresas se desarrollen y crezcan en forma constante. La logística es uno de esos procesos a los que es necesario poner atención. Pues no se trata solo de saber la existencia de producto en el depósito.

Gestión de Stocks

Gestión de Stocks es un proceso más complejo de lo que parece, pues envuelve varios procesos a la vez, para llevar a cabo la logística integral de una empresa. Tiene implícito todas las operaciones que se llevan a cabo en un centro de distribución para regular el flujo de mercancía.

Este proceso también se encarga de minimizar los costos derivados del mantenimiento sin que impacten el servicio ni la calidad del producto. La gestión de stocks permite a las empresas conocer la disponibilidad, tipo y otras características de la mercancía que tiene en su depósito.

Contempla, además, dar entrada de mercancía al almacén para reponer la cantidad que ya ha salido a la venta, a través de la compra a proveedores o por fabricación propia. Y controlar la salida de mercancía. Además de encargarse de mantener los productos organizados y clasificados.

Para organizar y clasificar la mercancía hay varios modelos basados en diferentes criterios para hacer una mejor gestión. Permiten organizar y ser más eficientes en la búsqueda y entrega de mercancía.

También se manejan varios tipos de stocks. A través de lo cual es posible conocer el estado en que se encuentra el inventario de mercancía en un momento determinado y ejecutar las acciones correspondientes.

Diferentes tipos de stocks

En el proceso de gestión de stocks se manejan diferentes cantidades de mercancía existente en el almacén en un momento dado. Y de acuerdo al inventario existente y a los compromisos de la empresa con sus clientes se clasifican en varios tipos.

Stock de seguridad

Se refiere a la cantidad de mercancía que se mantiene disponible en caso de presentarse una situación inesperada o extraordinaria. Como retraso de materia prima, por ejemplo. O en caso de que haya falta de un producto o un cliente haga un pedido inusual, que implique una gran cantidad de mercancía.

Activo o normal

Se habla de un stock normal a la cantidad de mercancía que se maneja habitualmente en el almacén. Es la cantidad de mercancía que sale frecuentemente del galpón de almacenamiento para cubrir la demanda habitual.

Stock máximo

Este tipo de stock se refiera a la mayor cantidad de mercancía que se puede almacenar en el depósito, considerando la infraestructura y el espacio disponible para ello.

Stock mínimo

Es la menor cantidad de mercancía que es posible mantener en el depósito. De lo contrario hay riesgo de no poder cumplir con la demanda y se generan pérdidas a la empresa.

Stock sobrante

El stock sobrante se refiere a la cantidad de mercancía que no tiene salida del almacén porque no se ha podido vender. Mediante el proceso de gestión se busca darle salida para ocupar el menor espacio posible y que no entorpezca el manejo del depósito. De esta forma generar alguna ganancia.

Stock cero

A pesar de que se define como Stock cero, si hay mercancía en el almacén, sin embargo, se trata de la cantidad justa que se utilizará. Lo que representa un riesgo para la empresa, por la incertidumbre de no poder cumplir con los pedidos extraordinarios en caso de que haya un aumento de la demanda.

Cuál es la importancia de hacer una buena gestión de stocks

Hay tres razones relevantes para que una empresa cuente con una buena gestión de stock. En primer lugar, le garantiza prestar un servicio eficiente y de calidad, un aspecto fundamental para una empresa de logística. Entregar las cantidades requeridas y garantizar la máxima calidad es muy valorado por el cliente.

Otra razón de peso es que a través de una buena gestión se implementarán las estrategias necesarias y eficaces para ajustar el stock de mercancía a la demanda. La tecnología es de gran ayuda en este aspecto. La aplicación de big data es efectiva para mejorar la organización de la mercancía y ser más eficientes en el manejo del depósito.

Por último, sin restar importancia, conocer bien qué es la gestión de stocks disminuye el costo del proceso de almacenamiento. Se maneja exactamente la cantidad de mercancía que se requiere, se cubre la demanda y se utilizan las estrategias necesarias para optimizar recursos, minimizar riesgos y disminuir los costos.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad