¿Qué es la gastritis nerviosa?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/03/2022

Manifestaciones orgánicas de nuestra emocionalidad, pueden conducir a trastornos severos de la salud.

Manejar las emociones y buscar el equilibrio mente cuerpo nos ayudará a prevenir padecimientos que pueden convertirse en crónicos. En este sitio disertaremos acerca de la gastritis nerviosa o emocional, quédate con nosotros y ayúdate en la búsqueda de una vida saludable.

¿Qué es la gastritis nerviosa?

La dispepsia funcional, denominación que recibe la gastritis nerviosa o emotiva, es un trastorno que deriva de la inestabilidad mental producto de los cambios severos.

Esta emerge como consecuencia, de problemas por el manejo inadecuado de nuestras emociones que nos conducen a estados nerviosos alterados, estrés y ansiedad.

Los cambios emocionales se manifiestan como padecimientos orgánicos, en este caso, cambios en nuestro cuerpo a nivel del sistema digestivo. En concreto, se presentan síntomas similares a la gastritis típica, como acidez, flatulencia e irritación estomacal, y se diferencia porque en ocasiones no exterioriza inflamación.

El órgano receptor de los cambios emocionales es el estómago, allí se reflejan los cambios de humor, el estrés y la ansiedad.

Por ello, se debilita y comienzan a aparecer trastornos típicos de una disfunción emocional que puede ser diagnosticado por un especialista. Este profesional puede diferenciar este tipo de padecimiento con un de tipo infeccioso y actuar en consecuencia.

Causas de la gastritis nerviosa

Para diferenciar esta manifestación de otras enfermedades de la mucosa estomacal es conveniente realizar exámenes de laboratorio donde se refleje algún deterioro orgánico.

De no ser así, es necesario revisar la emocionalidad que vives y si aparecen grandes cambios, como estrés, ansiedad y frustraciones, eso es lo que ocurre.

Grandes cambios emocionales menoscaban el sistema inmune y el organismo baja las defensas y se manifiesta por el órgano asociado a lo emotivo, en este caso el estómago.

Este órgano comienza a presentar acidez, irritación estomacal y flatulencia producto de la disfunción del sistema digestivo al no tratar adecuadamente los alimentos ingeridos.

Si recuperas la estabilidad emocional debe mejorar los padecimientos digestivos y así se evita la cronicidad de este trastorno.

Sintomatología

Los síntomas que se presenta con este trastorno son los típicos de problemas digestivos que atacan la mucosa estomacal, entre otros se incluyen, espasmos estomacales agudos.

Asimismo, sensación de llenura al recibir los alimentos y pérdida del apetito por sentirse saciado plenamente, digestión lenta o pesadez. También, se manifiesta con acidez y flatulencia por digestión inadecuada y en ocasiones, lo acompañan cefaleas, sobre todo en los momentos de mayor estrés y ansiedad.

Habitualmente se presentan vómitos, irritabilidad del sistema digestivo, al producirse una falla a nivel de la digestión se puede confundir con una gastritis aguda clásica.

Cuando aparezcan estos síntomas es conveniente asistir a un especialista, para descartar un padecimiento bacteriano y corregir la disfunción estomacal.

Tratamiento para la dispepsia funcional

Esta disfunción estomacal es producto de trastornos emotivos y debe realizarse un tratamiento adecuado, a partir de asistencia médica, manejo de las emociones y dieta.

Una vez aparecida, la sintomatología en forma manifiesta, es conveniente asistir a un especialista para descartar males mayores. Generalmente, se prescriben medicamentos farmacológicos como protectores estomacales y antiácidos para disminuir las molestias.

Una vez descartadas las infecciones, se analiza el manejo de la emocionalidad, en este caso, sería prudente ayuda psicológica.

La principal causa de este trastorno es como consecuencia de una gestión inadecuada de las emociones, para ello es conveniente buscar ayuda especializada para superarla.

Para ello, sería útil conocer diferentes técnicas de relajación, control de la respiración diafragmática y psicoterapia. Por otra parte, un cambio de régimen nutricional, resulta conveniente para ayudar a la digestión con alimentos naturales, como frutas, vegetales y derivados lácteos.

Contribuir a una alimentación sana también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para la defensa del organismo de situaciones impredecibles. Es conveniente fortalecer la mente para que de esta forma pueda corregir la negatividad presente y se supere esta situación.

No obstante, existen remedios caseros que nos ayudan a aliviar los trastornos de la gastritis nerviosa, entre otros, infusiones de manzanilla, valeriana y el consumo de probióticos.

Prevención

Como punto esencial, es primordial evitar llegar a estados de estrés y ansiedad severos, son los factores que contribuyen a una dispepsia funcional.

También se debe evitar la ingesta de alimentos ricos en ácidos, grasa, harinas refinadas, dulces y alcohol, pues contribuyen a la disfunción del sistema digestivo.

Se debe reducir al mínimo el consumo de analgésicos, ya que su acción produce daño en la mucosa estomacal.

Hay que impedir el consumo de alcohol en cualquier presentación y el tabaco, pues la nicotina y el alquitrán promueven el cáncer en las vías digestivas.

Es conveniente la toma de infusiones que busquen el equilibrio emocional y para regular la actividad digestiva.

Compartir:

Noticias relacionadas

5 maneras de apoyar la salud mental de los empleados en el lugar de trabajo

18/11/22

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad