Qué es la gamificación

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/08/2021

Acompáñanos en este post y descubre qué es la gamificación, cómo funciona, el valor que tiene en el ámbito laboral y comercial. Además, te mostraremos algunos ejemplos de gamificación en diferentes escenarios.

Gamificación ¿Qué es?

Es una técnica en donde se hace uso de mecanismos de juego en escenarios o entornos que no son para jugar, como por ejemplo en páginas web, en comunidades online, en sistemas de educación o una empresa buscando un aumento de la participación y el aprendizaje de una manera más sencilla.

La gamificación tiene como objetivo aumentar la interacción con los estudiantes, los consumidores, con los colaboradores y con los socios, buscando colaboración, compartir más y tener una mejor relación, lo que ayuda a un mejor entendimiento.

¿Cómo funciona la gamificación?

Como ya mencionamos es aplicar elementos de diseño y principios de juego en un contexto que no tiene relación con los juegos. Estos son elementos que han sido utilizados desde hace mucho tiempo con la finalidad de enseñar, entretener y participar.

Es una técnica que ha ganado popularidad en los últimos años, ya que logra motivar a los participantes, desarrollando un compromiso mayor en los mismos, e incentivándoles a superarse.

Se hace uso de un conjunto de técnicas mecánicas y dinámicas de juegos. Entre los elementos de las técnicas mecánicas destacan los puntos, las insignias y tablas para clasificar.

Los puntos son utilizados como un identificador visual del progreso de los usuarios en deportes, videojuegos, puestos laborales, etc.

Las insignias son usadas para mostrar los logros, bien sea por el cumplimiento del servicio militar o por una boleta escolar con una estrella dorada.

Las tablas de clasificación son utilizadas mayormente en los deportes, en los equipos de venta, o en cualquier situación que represente una acción competitiva.

¿Cuál es el valor comercial de la gamificación?

El objetivo es estimular el compromiso logrando una influencia en los resultados comerciales. Cuando una persona participa e interactúa con la iniciativa de gamificación, entiende la manera adecuada de interactuar con el negocio, con sus productos, con los servicios que ofrece y con su marca.

El valor de la gamificación a nivel comercial no finaliza con el usuario. El compromiso que se obtiene con la mecánica de juego permite obtener información de valor que sirve de influencia en las campañas de marketing, el uso de la plataforma y objetivos en el rendimiento. La interacción de los clientes con los empleados permite obtener una idea adecuada de que es lo que causa interés en el participante

¿Qué valor tiene la gamificación en el lugar de trabajo?

Es una técnica que busca tener influencia y motivar el comportamiento de los individuos, incluyendo los empleados. Es una técnica que puede ser aplicada en una amplia variedad de situaciones en donde las personas necesitan sentirse motivadas para realizar actividades o acciones específicas.

El uso de esta técnica en el ámbito laboral puede resultar de gran ayuda para que los empleados tengan un mayor compromiso con su trabajo, desempeñando así una mejor labor en la empresa.

La mecánica de juego permite que el trabajo de los empleados tenga más transparencia, al hacer que las metas sean claras y con instrucciones sencillas. Un trabajador puede ver su progreso, recibir un feedback inmediato de sus logros y lograr una mejor relación con sus compañeros laborales gracias a la colaboración y al nivel de competitividad.

Ejemplos de gamificación

Gamificación en marketing

Desde hace un tiempo los videojuegos son usados como el escenario perfecto para hacer publicidad. Uno de los ejemplos más recientes es el de la marca Tesla, que ha utilizado PUBG (Player Unknown 's Battlegrounds) para mostrar sus autos. Se trata de uno de los videojuegos más populares a nivel mundial y desde el 2020 los jugadores pueden usar los autos de la marca Tesla para jugar.

Gamificación en salud

En el año 2010 Nike llevó al mercado la plataforma Nike+Run que permite rastrear y gamificar el tiempo de carrera, la distancia, los niveles de salud, los almacena y los compara con otros datos almacenados anteriormente, así como otros dentro del campo social. Cuenta con una tabla de clasificación, con puntos y con insignias. El objetivo es ayudar al usuario a progresar.

Gamificación en la educación

El mejor ejemplo es con el juego Minecraft –Education Edition, en donde los jugadores aprenden a codificar gracias a uno de los juegos de mayor popularidad en el mundo.

Gamificación en sitios web

Foursquare es una plataforma de ubicación física y online que incorporó juegos en su sitio web para interactuar con los clientes, incorporando elementos comunes para el usuario en la vida real para ofrecer al cliente un servicio diferente e innovador. Esto les permitió crecer en el mercado en muy poco tiempo gracias a la gamificación.

Compartir:

Noticias relacionadas

Employer Branding una estrategia para la imagen corporativa

17/01/22

8 buenas resoluciones empresariales para 2022

17/01/22

Retención de clientes un objetivo estratégico para las empresas

17/01/22

DESCRIPCIÓN DE LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA Y A NIVEL PROFESIONAL.

12/01/22

Cuál es el sistema de control ideal dentro de la empresa

12/01/22

Categorización de la teoría organizacional

12/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad