¿Qué es la fisiología de la piel?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP22/03/2022

La piel constituye el órgano más grande del cuerpo humano. Se encuentra además conformada por una cubierta externa que cumple la función de proteger al organismo contra los elementos externos del ambiente. Según la ciencia médica, se calcula que la piel tiene una extensión aproximada de unos 2 metros cuadrados, teniendo además un peso estimado de unos 4 kg representando de esta forma el 6% peso total del cuerpo humano.

La piel forma parte del sistema tegumentario, el cual está conformada por estructuras accesorias como: pelo, uñas, sudor y glándulas sebáceas. A su vez, protege al cuerpo humano contra agresiones externas como: microorganismos, de golpes físicos o de úlceras superficiales del epitelio o de la mucosa.

Es por esto que la finalidad de este artículo, es analizar acerca de la importancia de esta importante parte del cuerpo así como también de sus funciones, como una forma de divulgar la información de este órgano vital para el cuerpo humano.

Capas principales que forman parte de la piel

La piel está conformada por tres capas importantes las cuales mencionaremos a continuación:

La epidermis: constituye la capa más externa de la piel. Se encuentra conformada por queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel y nervios sensoriales.

Cabe señalar que esta capa está constituida a su vez por cinco subcapas que cumplen la función de reconstruir de forma continua la superficie de la piel. Asimismo sus partes lo conforman las capas de las células basales, de las células escamosas, el estrato granuloso, el estrato lúcido y el córneo.

La Dermis: esta capa se encuentra ubicada debajo de la epidermis y se caracteriza por ser la más gruesa de las capas que forman parte de la fisiología de la piel. Entre sus principales funciones podemos mencionar: la de regular la temperatura y el suministro de nutrientes a la epidermis.

Cabe señalar que la epidermis no tiene capilares sanguíneos, por ende depende de la dermis para la irrigación de la sangre. Además la dermis posee una función termorreguladora, en donde la irrigación puede contraerse por vasoconstricción por temperaturas bajas y/o expandirse por vasodilatación cuando esta aumenta.

Además la dermis está conformada por los vasos sanguíneos y linfáticos, los folículos capilares, las glándulas sudoríparas y sebáceas y sustancias como el colágeno y la elastina. Por otra parte, gran parte del agua que posee el organismo se almacena dentro de la dermis, cumpliendo la función de reservorio del vital líquido.

La Hipodermis: representa la capa más interna de la piel y se encuentra conformada por una red de células de grasa y de colágeno. Cumple además la función de aislante al retener el calor del cuerpo humano y como protector de los órganos internos.

También esta capa puede almacenar grasa, que luego el cuerpo pueda requerir para convertirla en energía. A través de esta capa se encuentran los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los folículos capilares.

El sistema tegumentario

El sistema tegumentario consiste en un revestimiento que cumple la función de protección del organismo, Es además permeable con capacidad de autorregenerarse y tiene una forma acolchada y elástica, en donde además se encuentran las células y estructuras conformadas por:

Los vasos sanguíneos: cumple la función del traslado de nutrientes, sangre y oxígeno a las células que se encuentran en las capas de la piel, además de llevarse los desechos generados por las mismas.

El músculo Arrector Pili: se trata de un pequeño músculo que forma parte de la fisiología de la piel, y que está unido a cada folículo capilar y a la piel. Este músculo al contraerse, produce el efecto de que el cabello se levante y que se forme la piel de gallina.

El folículo piloso: consiste en una cubierta que tiene una forma tubular el cual rodea al vello que se encuentra debajo de la piel y lo nutre, ubicándose entre la epidermis y la dermis. Este permite además el crecimiento del cabello al acumular células madre al conformarse como una invaginación tubular.

Células de Langerhans: cumplen la función de unirse con los antígenos cuando estos últimos invaden la piel dañada, alertando al sistema inmunológico para enfrentar la invasión de los mismos.

Melanocito: se trata de una célula que produce melanina y se encuentra ubicada en la capa basal de la epidermis. A su vez los melanocitos cumplen la función de darle pigmentación a la piel a través de la producción de melanina, proporcionando el color marrón y protegiéndola al mismo tiempo de los rayos ultravioletas.

Nervios sensoriales: cumplen la función de detectar y a su vez transmitir sensaciones como calor y dolor entre otros.

Estrato córneo: se trata de la capa más externa que forma parte de la epidermis y está conformada por células muertas de la piel. Cumple la función de proteger a las células vivas, al proporcionar una barrera la cual las protege del medio ambiente y de las capas inferiores.

Glándula sudorípara: se encuentra ubicada entre la dermis reticular y la hipodermis. Cumple la función como balance iónico del cuerpo como termorregulador, cuando sucede la evaporación del sudor y al haber presencia de humedad en la superficie cutánea.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad