¿QUÉ ES LA ÉTICA E INTEGRIDAD EMPRESARIAL?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP25/11/2021

La ética empresarial comprende el análisis por medio del cual una organización empresarial debe enfrentar diversos dilemas y debates. La misma abarca diferentes situaciones que van desde los procedimientos con que se dirige, la transacción de sus acciones y hasta su rol en la realización de iniciativas sociales entre otros.

Asimismo, la ética empresarial abarca un amplio campo de diversos temas desde el punto de vista filosófico, científico y hasta legal, siendo el legal el que contiene un mayor peso e influencia dentro de la misma. Porque gracias a esta ultima las empresas buscan reflejar una buena imagen pública ante la sociedad.

Es además un recurso en donde quieren mostrar una imagen de confianza antes los consumidores, clientes, accionistas y hasta la misma sociedad. Es por esto que la finalidad del presente artículo, es realizar un análisis acerca de la ética empresarial y su influencia en la toma de decisiones empresarial.

Orígenes de la ética empresarial

Se cree que la ética es un campo de estudio de reciente data, aunque muchos expertos señalan que la misma pudo haber surgido en la antigua Grecia cuando esa nación realizaba procesos de intercambio y de negociación, siendo Aristóteles el primero que escribió las primeras ideas acerca de la ética empresarial.

Para los expertos, la ética empresarial surge en los años 70 como un campo de estudio dentro de las universidades, para ser debatido filosófica y científicamente. Con el tiempo los gobiernos comenzaron a legislar para convertirla en ley y de esta forma establecer normas con que las empresas debían regirse.

¿Cuáles son los principios con que se rige la ética empresarial?

La ética como área de estudio es diversa, pero podemos mostrar a continuación como la misma puede dividirse en varios principios fundamentales por las cuales las empresas pueden regirse y cumplir con sus objetivos organizacionales, estas son:

La integridad.

Para las empresas es mostrar una imagen de confianza, transparencia y honestidad en todas las acciones y tratos que lleva a cabo. Porque la misma puede ser un elemento de impacto tanto interna como externa dentro de la organización empresarial.

Por ejemplo, los consumidores, clientes y empleados, valoran la trasparencia y apertura de la empresa al informarles acerca de sus procesos productivos y como la misma define la manera de trabajar.

Respeto.

Se basa en el respeto por parte de la empresa de sus empleados y clientes, de ofrecer disculpas en caso de que la misma incurra en actos en que pueda agravarlos y realizar las compensaciones necesarias para corregirlo.

Porque todas aquellas malas acciones ejecutadas por parte de la empresa, pueden repercutir de forma negativa por ejemplo en que los clientes no quieran realizar más negocios con la compañía afectando su reputación, o al provocar un daño moral a sus empleados se vean obligados a renunciar provocando la fuga de personal.

Justicia:

Consiste en el trato que debe de mostrar la empresa a sus empleados y cliente con una dirección de equidad y justicia. Porque los principios por la que debe regirse la organización empresarial, es ser útil a sus empleados y clientes y el trato igualitario de todas las personas.

Cuidado:

Implica la valoración por parte de las empresas, de las personas tanto internas como externas que hacen posible que la misma funcione. De los consumidores que adquieren sus bienes y servicios, y de sus empleados que laboran para que la compañía produzca.

Significa también la capacidad de la empresa en escuchar y atender sus sugerencias y reclamos, a estar abierta a negociaciones con sus empleados para buscar y aportar soluciones a situaciones que lo aquejan, es un signo de empatía que se reflejará de manera positiva dentro de la organización.

Este principio parte en que la empresa mantenga un flujo de comunicación constante tanto interna como externa. Esto puede repercutir de forma positiva desde el punto de vista ético por la imagen en que es vista por parte de la sociedad en general.

¿Cuál es su importancia?

Su importancia deriva en que, a través de la misma, la empresa se mantiene dentro del margen de la ley, evitando de esta forma en que pueda cometer delitos en contra de sus empleados, clientes y consumidores entre otros. Generando de esta manera lazos de confianza entre la compañía y sus consumidores principalmente.

Los consumidores al tener confianza de los productos que adquiere de la empresa, pueden mostrar fidelidad al momento de comparar a la misma con sus competidores en el mercado. Tomando en cuenta además que muchas empresas emplean a la ética como herramienta de marketing para apuntalar sus negocios.

De esta manera logran proporcionar un mayor valor a la marca que representa de los productos que comercializa. Para cualquier empresa, ser ético significa además ser un polo de atracción para inversionista y accionista para invertir en la misma y seguir en ella.

Una empresa que se maneje con ética empresarial significa además la posibilidad de contratar el mejor talento humano, porque los mismos valoran una organización empresarial con principios de conciencia social que protegerá sus intereses, y que repercutirá positivamente en reducir la rotación de personal.

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