¿Qué es la Entidad Jurídica?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/03/2022

Persona Jurídica es una entidad (empresa, sociedad, organización, etc.) formada por una o más Personas Físicas, con fines y fines específicos, y derechos y deberes propios y característicos.

El término “Persona Jurídica” es uno de los más escuchados por quienes están abriendo su propio negocio. Esto se debe a que está directamente relacionado con la obtención del CNPJ, documento que registra y formaliza la apertura de una empresa.

Sin embargo, es necesario dejar muy claro que, a pesar de esta relación, existen varias diferencias entre ellos, así como para el término Individuo.

En resumen, Persona Jurídica es una entidad con objeto y objeto específico, formada por una o más Personas Físicas. Se entiende por entidad, por ejemplo, a una sociedad mercantil, que tiene derechos y deberes propios, propios e independientes de los derechos y deberes de sus creadores.

Esto significa que, como ciudadano, hay una serie de obligaciones y responsabilidades legales que debe cumplir, así como varios derechos reservados para usted.

Paralelamente a esto, su empresa también tiene varias tareas, atribuciones y compromisos que es necesario cumplir para continuar operando de acuerdo con la legislación y las leyes vigentes.

¿Tienes alguna idea de cuáles son esas determinaciones? ¿Sabías que hay más de un tipo de Entidad Jurídica? Pues entonces continúa leyendo este artículo y échale un vistazo a todo lo relacionado con este tema.

¿Qué es la persona para la ley?

Para hablar de Personas Jurídicas, primero es necesario explicar qué significa el término “persona” desde el punto de vista jurídico. Para el derecho, una persona es un individuo (específico o colectivo) sujeto de derechos y deberes, que también puede identificarse como un “sujeto de derecho”. La denominación “sujeto de derecho”, a su vez, indica un ser que tiene deberes jurídicos que cumplir.

Así, la expresión “persona” se utiliza para designar a las personas naturales y físicas (seres humanos), dando lugar a la terminología de Individuos, y también para especificar entidades abstractas creadas por ellos (sociedades y otras similares), dando lugar a la nomenclatura de Persona Jurídica.

¿Qué es un individuo?

Con base en esta explicación, es claro entender que las Personas Físicas son todos los seres humanos nacidos, registrados o no bajo un número de documentación (como el CPF), quienes tienen derechos y deberes propios asignados y reconocidos por las instancias gubernamentales.

¿Qué es una Entidad Jurídica y cuándo entra en existencia legal?

Como se indicó al inicio de este artículo, Persona Jurídica, o simplemente PJ, es una entidad originada por una o más Personas Físicas, con un objeto y/o finalidad determinada .

Ejemplos de Personas Jurídicas son empresas, sociedades, fundaciones, iglesias, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), partidos políticos, etc., siempre que estén debidamente registradas bajo un número CNPJ.

Es decir, es la obtención del Registro Nacional de Personas Jurídicas lo que hace que estos grupos sean legalmente existentes.

Solo para aclarar la diferencia entre lo que es CNPJ y PJ, el primero consiste en un número generado por la Receita Federal que oficializa la apertura de una empresa, es decir, la creación de una Persona Jurídica.

Una característica muy importante a destacar de una Persona Jurídica es que esta formación tiene derechos y deberes específicos y puntuales que debe cumplir, los cuales son independientes de las obligaciones y compromisos asignados a sus fundadores de FP.

Además, el PJ tiene personalidad jurídica autónoma de la de sus formadores En la práctica, esto significa que una empresa puede ser condenada individualmente por algún delito, como la pérdida de su registro y el cese de sus actividades.

Por otro lado, sus creadores también pueden ser condenados por separado, de acuerdo con lo sucedido y con el entendimiento de justicia, como cuando hay una pena de prisión para los miembros de una empresa. O bien, ambos pueden ser condenados por algún delito cometido, es decir, tanto las Personas Jurídicas como las Personas Físicas.

¿Persona jurídica, autónomo y profesional liberal tienen el mismo significado?

En términos generales, es posible decir que estos tres términos indican a un individuo que actúa como empresa, brindando servicios o comercializando productos a otras organizaciones o individuos.

Un proveedor de servicios corporativos, por ejemplo, es aquel que tiene un CNPJ activo y, como resultado, puede emitir facturas a sus clientes. Este profesional no tiene relación laboral con el lugar donde se encuentra trabajando, y todo lo relativo al servicio que presta, montos a pagar, etc., puede (y debe) ser determinado en un contrato específico.

El trabajo autónomo también se caracteriza por la ausencia de este vínculo, lo que significa que el profesional trabaja de forma independiente. Sin embargo, al no tener el CNPJ, no tiene las obligaciones legales del PJ, pero también deja de tener los mismos derechos.

Además, el trabajador por cuenta propia no necesita disponer de ningún certificado o titulación para desempeñar la función para la que ha sido designado.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo opera el derecho laboral en México?

30/06/22

¿Cómo saber si tengo Antecedentes Penales?

5/05/22

¿Qué es la Entidad Jurídica?

17/03/22

¿Qué son las licencias tipográficas?

10/03/22

Leyes que rigen las apuestas online en México

3/02/22

Cuáles son las leyes mexicanas que más polémicas causan en la población

1/02/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad