Qué es la economía recurrente

Escrito por: AS CONSULTING GROUP28/04/2022

¿Qué es la economía recurrente?

La economía recurrente se basa en un modelo de consumo que prioriza el uso y la experiencia sobre la propiedad. Para los consumidores, esto significa más comodidad, flexibilidad y acceso a productos y servicios siempre actualizados.

Los empresarios que se encargan de negocios recurrentes también tienen ventajas, con una mayor previsibilidad en los ingresos. En este post, aclararemos qué significa la economía recurrente y explicaremos mejor los beneficios que obtienen quienes siguen el modelo.

¿Qué es la economía de recurrencia?

La economía recurrente es un segmento compuesto por empresas que trabajan con recibos periódicos, como planes de suscripción, alquileres y seguros.

En lugar de realizar compras puntuales, los clientes pagan de forma recurrente (por mes, trimestre, año, etc.), estableciendo una relación continua entre ambas partes.

Los negocios recurrentes no son precisamente una novedad. Algunos ejemplos de empresas que operan con este modelo son las escuelas, los cursos de idiomas, los gimnasios, los clubes y las empresas que prestan servicios fijos de limpieza o seguridad.

Más recientemente, otros ámbitos han empezado a explorar el modelo. Hoy en día existen, por ejemplo, planes de suscripción de coches, en los que el cliente paga una cuota mensual por utilizar un coche de una empresa de alquiler.

En los últimos años, las empresas que han elevado la economía de la recurrencia a un nuevo nivel son las compañías tecnológicas que trabajan en el modelo de software como servicio (SaaS).

En resumen, los puntos principales de la economía de recurrencia son:

• Las empresas de la economía de recurrencia venden planes de suscripción que dan derecho a usar y acceder a productos y servicios. • la gran ventaja del modelo es la mayor previsibilidad de los ingresos. • Las plataformas SaaS se encuentran entre las empresas recurrentes más utilizadas hoy en día.

¿Qué es SaaS?

El software como servicio, o SaaS, es un modelo de negocio en el que la empresa desarrolladora proporciona acceso a su plataforma (software) en la nube por una cuota de suscripción.

Antes de que el SaaS se convirtiera en el método más común de comercialización, el software se vendía por licencia, donde el cliente pagaba una sola vez.

El problema era que pasaba el tiempo y el usuario se quedaba con un programa obsoleto, por no decir que sólo podía acceder a él en los ordenadores en los que el sistema estaba actualizado.

Con las plataformas alojadas en la nube, el acceso puede realizarse en cualquier lugar con Internet. Otra ventaja es que el software como servicio permite el acceso simultáneo de más de un usuario.

Hoy en día, puede encontrar varios programas en la nube para la gestión de proyectos, la gestión de tareas, la gestión financiera, la gestión de recursos humanos, etc.

Pero los ejemplos más conocidos están en el mundo del espectáculo. Si antes tenías que alquilar o comprar el DVD de cada película que querías ver, hoy basta con suscribirse a un servicio de streaming. Lo mismo ocurre con la música, con el SaaS sustituyendo a los CD.

Principales características de la economía de recurrencia

Hay algunas características que un buen número de empresas de la economía de la recurrencia (especialmente las de SaaS) comparten en su modelo de negocio.

Más de un plan

El modelo más común tiene un plan más económico, con sólo las funcionalidades básicas; uno más caro y completo; y uno intermedio. Pero no es una regla, las empresas adaptan sus precios en función de las necesidades del negocio.

Descuento con pago anual

La mayoría de los usuarios eligen el pago mensual, pero generalmente existe la posibilidad de pagar por adelantado 12 meses, obteniendo un descuento.

Formas de pago

El método de pago preferido es la tarjeta de crédito, pero la empresa puede ofrecer la posibilidad de pagar con otros métodos.

Renovaciones automáticas

Ya sea en el modelo de pago mensual o anual, los planes se renuevan automáticamente cada nuevo periodo, a menos que el cliente decida cancelar su suscripción.

Simplicidad para suscribirse y cancelar

El usuario debe tener facilidad para unirse y cancelar la suscripción, preferiblemente pudiendo hacerlo por sí mismo, a través de la web o la app.

Actualización constante y soporte eficaz

Uno de los principales objetivos de las empresas recurrentes es mantener a sus clientes. Por ello, hacen todo lo posible para que tengan una buena experiencia con el servicio.

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