Qué es la economía colaborativa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/08/2021

La economía colaborativa es un concepto que cada día toma más forma y es implementado en diferentes áreas mercado. Acompáñanos en este post y te mostraremos que es la economía colaborativa y algunas de sus ventajas y desventajas.

La economía colaborativa puede ser definida como un modelo o sistema económico en el que bienes y servicios son compartidos entre y por individuos particulares o por grupos colaborativos.

Podría decirse que es uno de los fenómenos del mercado que han logrado el mayor crecimiento. Desde el año 2010, gran cantidad de inversionistas han hecho contribuciones de más de 32 mil millones de dólares en fondos de capital de riesgo en empresas nuevas que usar un modelo comercial que se basa en acciones.

Considerando que gran parte de las empresas que se basan en acción son privadas, no se pude conocer con exactitud la magnitud de la economía colaborativa.

Ventajas de la economía colaborativa

Como todo sistema económico la economía colaborativa tiene ventajas y desventajas. A continuación te mostramos tres ventajas de la economía colaborativa.

Ahorro

Una de las grandes ventajas que ofrece la economía colaborativa es que no es necesario hacer uso de dinero innecesariamente. Si se comparte y no se vende, y en muchos casos preferir el alquiler antes que comprar, es un sistema que permite ahorrar a muchos individuos y también a las corporaciones.

Es un modelo presente también en las adquisiciones, ya que en una amplia variedad de localidades existe una gran oferta de artículos usados a precios muchos menores frente a los artículos nuevos.

Incremento de la oferta

A pesar de que puede considerarse como un término nuevo, este tipo de economía engloba una gran cantidad de ofertas de bienes y servicios. Esta permite que los consumidores finales puedan tener acceso más fácilmente a diferentes servicios, así como también permite un ahorro significativo.

Así mismo el público puede disfrutar una mayor cantidad de alternativas, ampliando sus posibilidades de acceso a productos que se adapten a sus necesidades y presupuesto.

Optimización de recursos

La ventajas no solo se entran en ahorrar capital, también es posible la utilización y comercialización de distintos tipos de productos o materia que quizás no podían ser aprovechados, por lo que no lograban satisfacer las necesidades no se disfrutaba de un capital

Desventajas de la economía colaborativa

Así como tiene ventajas también deben destacarse las desventajas de la economía colaborativa. Principalmente son dos las grandes desventajas de este sistema económico.

Falta de protección del consumidor

No siempre la economía colaborativa cuenta con las condiciones y parámetros adecuados para proporcionar protección a los consumidores so los productos o servicios adquiridos presentan alguna falla o son comercializados utilizados engaños.

Por ello, es recomendable que los usuarios antes de comprar evalúen los productos, en especial cuando se trata de productos utilizados o de segunda mano.

Asimismo es conveniente que los usuarios solo realicen negociaciones con individuos de confianza, al menos que la negociación se realice por plataformas seguras que cuenten con ciertas políticas de seguridad.

Sin regulación legislativa

Otra de las desventajas es que a pesar de que la economía colaborativa ya es una realidad y ha tenido un rápido crecimiento en el mercado, no todos los sitios cuentan con la legislación o normativas que permitan que el sistema sea implementado de forma transparente, evitando engaños o estafas.

Impacto de la economía colaborativa

En general la economía colaborativa ha tenido un impacto significativo en diferentes áreas del mercado.

Transporte

Uber es una de los grandes ejemplos de la efectividad de la economía colaborativa. Uber ofrece un servicio de transporte, pero no cuenta con una flota propia, simplemente se encarga de conectar a los conductores verificados con los usuarios, ofreciendo un servicio cómodo, seguro y rentable. Todo por medio de una aplicación móvil que proporciona una mejor experiencia al consumidor.

Bienes de consumo

EBay es una muestra de ello. Esta plataforma permite que los usuarios adquieran y vendan productos usados y nuevos por medio de su interfaz, enviando el producto directamente al hogar de los compradores.

Servicios personales y profesionales

En esta área es donde puede verse mejor la economía colaborativa, donde se puede ver el trabajo de los autónomos que proporcionan servicios profesionales y personales en un corto periodo de tiempo.

Cuidado de la salud

En el área de la salud todavía no se ha establecido, no obstante una gran cantidad de analistas consideran que es uno de las próximas áreas, considerando que la transformación digital ha abierto una gran cantidad de caminos.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Qué es el incremento a tasa clave?

29/11/21

¿Qué es el análisis de rendimiento?

26/11/21

La aplicación de los precios de transferencia.

26/11/21

La planificación financiera

23/11/21

Breve historia del Bitcoin

18/11/21

Estados financieros: los 4 estados de la contabilidad básica que debes conocer

12/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad